Recuperaron la audición 60 chicos bonaerenses

En los últimos tres años, gracias al Programa Nacional de Detección Precoz de la Hipoacusia. La intervención a tiempo es central para el desarrollo del lenguaje y el aprendizaje.

Dalila fue intervenida en el hospital “Lucio Meléndez” de Adrogué, donde le realizaron un implante coclear.
Dalila fue intervenida en el hospital “Lucio Meléndez” de Adrogué, donde le realizaron un implante coclear.

Un total de 60 niños bonaerenses lograron escuchar por primera vez, gracias al Programa Nacional de Detección Precoz y Atención de la Hipoacusia, que promueve la realización de implantes cocleares a chicos sin ningún tipo de cobertura social; y garantiza el tratamiento que les permite un correcto desarrollo del lenguaje.

Entre uno y tres niños de cada mil nacen con problemas de audición severos a nivel mundial.

En sintonía con el Día Mundial del Implante Coclear, el ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Collia, sostuvo que estas intervenciones “actualmente se realizan de manera gratuita en los hospitales públicos de la Provincia gracias a una política sanitaria inclusiva”.

Collia explicó que un implante de estas características puede costar miles de pesos en el ámbito privado, por lo que es una enorme satisfacción que los chicos de las familias humildes puedan volver a escuchar y tengan las mismas oportunidades que los demás.

Dónde
Concretamente, los implantes cocleares se realizaron en seis hospitales de referencia de la Provincia: 35 en el “Eva Perón” de San Martín, 8 en el de Niños “Sor María Ludovica”, 5 en el Tetamanti de Mar del Plata, 6 en “El Cruce” de Florencio Varela, 4 en el “Lucio Meléndez” de Adrogué y uno en el “Ricardo Gutiérrez” de la capital provincial.

Screening auditivo
En tanto, los especialistas del ministerio de Salud insistieron en la importancia de realizar siempre un estudio denominado screening auditivo, que debe efectuarse en el recién nacido para la identificación temprana de posibles dificultades auditivas. Es que muchas veces, los chicos recién son diagnosticados cuando empiezan el jardín o la escuela primaria.
Día Internacional del Implante Coclear
Cabe señalar que el Día Internacional del Implante Coclear conmemora que el 25 de febrero de 1957 se implantó una primera versión de este dispositivo en Francia, logrando que el paciente fuera capaz de percibir el ritmo del lenguaje. En tanto, hoy el implante consta de dos partes: un procesador de audio externo que capta los sonidos, situado detrás de la oreja; y un implante interno, que se coloca debajo de la piel mediante una cirugía.

“Una correcta audición es fundamental para acceder a la comunicación, al aprendizaje y a la inserción social”, enfatizó Collia.

Quassar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí