Tras un accidente creó una app para personas imposibilitadas de hablar

La aplicación se llama “Comunicador de Necesidades” y puede bajarse gratis de Google Play. Tiene una pequeña lista de necesidades básicas plasmadas en botones de colores que al tocarlos activan una voz. Es muy fácil de usar, clara, rápida y gratuita.

COMUNICADOR - CAPTURA
De una situación angustiosa nació una idea para ayudar a quien le toque pasar ese duro momento. Un accidente en motocicleta lo llevó a terapia intensiva. Al estar entubado no podía comunicar sus necesidades básicas a la familia. Ni tablets ni teléfonos inteligentes pudieron resolver tal dificultad durante la internación. Así nació la app “Comunicador de Necesidades”, pensada para personas que, por distintas razones, están imposibilitadas de hablar.

Por culpa de un pedazo de cordón tirado en el medio de la calle, hace tres meses, Ignacio Pereira, de 23 años, tuvo accidente con su moto. En una cirugía (esplenectomía) le extirparon el bazo dañado de la parte superior del abdomen. Estuvo un mes en terapia intensiva.

“Después de su operación le costaba mucho la comunicación porque al estar entubado no podía hablar. Tenía pocas fuerzas para moverse, además de incomodidad e impotencia por tal dificultad. Intentamos con un papel y un lápiz, pero era demasiado esfuerzo y no resultó”, relata Ricardo Pereira Maceiras, papá de Nacho, docente y artífice de esta ingeniosa app.

Ricardo y su hijo Nacho
Ricardo y su hijo Nacho

Las pruebas para vencer la imposibilidad de comunicarse continuaron. Aunque tampoco funcionó una tablet con teclado grande para que Nacho pueda escribir. “Tenía que mover demasiado la mano hasta acertar cada letra y los mensajes terminaban siendo indescifrables”, recuerda Ricardo.

Mientras tanto, buscaban alguna aplicación que pudiera resolver esta dificultad, pero no la encontraron. “Ya en el proceso de recuperación de mi hijo pensaba lo difícil que había sido transitar ese momento de incomunicación verbal. Y así nació la idea de crear esta app, justamente, pensada para personas que estén imposibilitadas de hablar”, cuenta Ricardo.

“Comunicador de Necesidades” es el nombre de la aplicación. Las palabras DOLOR, PICAZÓN, ORINAR, SED, HAMBRE, FRÍO, CALOR, entre otras, aparecen en diferentes botones de colores. Al tocarlos se activa una voz que reproduce esa palabra.

comunicador app
Ricardo explica que es muy sencilla en todos los aspectos, desde lo visual principalmente. «Queríamos que sea fácil de operar, clara y rápida, sin permisos extraños (que suelen acceder a la información de nuestro teléfono), porque lo único que necesitamos de los usuarios es que nos digan, si desean, sus opiniones y sugerencias para mejorar esta aplicación gratuita”.

Y suma: «El objetivo es que aquellos que estén pasando por una situación similar a la que le tocó vivir a mi hijo u otra dificultad puedan resolver alguno de los problemas de la comunicación con esta app».

APP FINAL

El link de Google Play para instalar esta app es: https://play.google.com/store/apps/details?id=appinventor.ai_pereira_ricardo.Prueba&hl=es_419

También aparece en el buscador de Play Store como “Comunicador de Necesidades”

Allí, ya se pueden leer comentarios positivos como el de un usuario que cuenta que usará esta app para la interacción de niños autistas no verbales por su sencillez y fácil uso. Otro usuario, afirma que tiene un amigo internado y necesitará esta aplicación.

EN FAMILIA. Ricardo, Francisco (hijo mayor), Soledad (esposa), Milagros (hija menor), y Nacho.
EN FAMILIA. Ricardo, Francisco (hijo mayor), Soledad (esposa), Milagros (hija menor), y Nacho.

Agradecimientos

Ricardo y su familia agradecen la atención brindada por el Sanatorio La Torre de Vicente López, donde estuvo internado su hijo. “A todo el personal que tuvo contacto con Nacho y con nosotros su familia, desde la administración, la gente de la guardia y su correspondiente terapia de shock, el personal del tercer piso, tanto enfermeras como médicos y maestranza, al personal de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del segundo piso.
También agradecemos a médicos, enfermeras/os que nos hicieron sentir tan cuidados y contenidos. A los cirujanos, a la doctora que lo siguió todo el tiempo y nos acompañó. A las comunidades de nuestros trabajos, parroquias, y personas que nos acompañaron con sus oraciones, buenas energías, palabras y fuerzas”.

Quassar

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí