La sanción es por un lote de fentanilo que contaminó a 18 pacientes. Se trata de un producto que se aplica a pacientes hospitalizados de alta vulnerabilidad. Si bien, aún no se confirmó la relación entre el medicamento y nueve muertes, la ANMAT presentó una denuncia penal ante el Juzgado Federal N°1 de La Plata.
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) inhibió en todo el país las actividades productivas de la firma HLB PHARMA GROUP S.A., ubicada en Tomkinson 2054, San Isidro; y de la firma LABORATORIOS RAMALLO S.A. con planta en Ramallo.
El comunicado de la ANMAT advierte sobre “la contaminación microbiana reportada en 18 pacientes por la administración del producto FENTANILO HLB, que se aplica a pacientes hospitalizados de alta vulnerabilidad a quienes el uso del producto contaminado puede acarrearles la muerte”.

Y agrega: “los hechos reportados demostrarían que se trataría de productos contaminados elaborados en un establecimiento con deficiencias en el cumplimiento de las Buenas Prácticas y por ello no se puede asegurar que los productos se hayan fabricado en el mismo cumplan, en forma uniforme y controlada, con los requerimientos de seguridad y eficacia de acuerdo con las normas de calidad adecuadas al uso que se les pretende dar y conforme a las condiciones exigidas para su comercialización”.
Si bien, aún no se confirmó la relación entre el medicamento y nueve muertes, la ANMAT presentó una denuncia penal ante el Juzgado Federal N°1 de La Plata.
Ver comunicado oficial de la ANMAT