Acciones para hacer frente a las enfermedades renales crónicas

En el marco del Día Mundial del Riñón el Ministerio de Salud de la Nación realizó un encuentro virtual para concientizar sobre la importancia de nuestros riñones y reducir el impacto de la enfermedad renal. 


Con el fin de avanzar en estrategias para hacer frente a las patologías renales, el Ministerio de Salud de la Nación, en el marco del Día Mundial del Riñón (11 de marzo) realizó una jornada virtual con autoridades nacionales, integrantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y referentes provinciales, de las organizaciones civiles y científicas, y expertos en la materia.

Durante el encuentro se presentó el “Plan estratégico 2021-2023” para mejorar la oportunidad diagnóstica y la calidad de atención en los servicios de salud involucrados en el cuidado de pacientes con enfermedades renales y por líneas de cuidado.

Además, se oficializó el traspaso del Programa de Abordaje Integral de Enfermedades Renales (PAIER) a la órbita de la Dirección Nacional de Abordaje Integral de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (DNAIENT).

El coordinador nacional del PAIER, Augusto Vallejos, señaló que “las enfermedades renales son un problema de salud pública y deben abordarse desde esa perspectiva.”

Estas enfermedades son de alta prevalencia y se encuentran en crecimiento a nivel global, con una elevada carga de enfermedad y altos costos asociados a los servicios de salud. De esta manera, presentan un alto impacto en el individuo, en las familias y en las sociedades.

Por su parte, la directora nacional de enfermedades no transmisibles, Graciela Abriata señaló la importancia de garantizar el continuo de cuidados que implica el abordaje de las enfermedades renales con acciones de promoción y prevención primaria, mejorando el acceso y la calidad al diagnóstico y tratamiento oportunos hasta los cuidados paliativos al final de la vida. También manifestó la necesidad de integrar la programación de actividades con otras estrategias de prevención y control de las ENT y sus factores de riesgo”.

Argentina integra un grupo reducido de países que han logrado establecer la prevalencia de ERC en su población actualmente es del 12,7 por ciento. Este dato surge de las Segunda Encueta Nacional de Nutrición y Salud.

Desde el Programa de Abordaje Integral de Enfermedades Renales se trabaja en acciones promocionales y preventivas; acciones en la línea de cuidado de enfermedad renal crónica; acciones en la línea de cuidado de injuria renal aguda, línea de cuidado en patología de la vía urinaria y por último, línea de cuidados COVID 19 y enfermedades renales.

Por último, se presentó la propuesta junto a la Coordinación Nacional de Hepatitis Virales sobre “Microeliminación de la Hepatitis C en los Centros de Diálisis. Esta iniciativa busca erradicar esta enfermedad infecciosa crónica de los centros de terapias renales incluyendo a casos en pacientes como en el personal de salud.

PROVINCIA:

ESTIMAN QUE HAY 1.700.000 PERSONAS EN LA PROVINCIA CON ALGÚN GRADO DE INSUFICIENCIA RENAL QUE NO LO SABEN

El Ministerio de Salud bonaerense pide a la población no demorar los controles clínicos porque estas enfermedades no presentan síntomas hasta una fase tardía y más grave.

Son 2.043 bonaerenses que están en lista de espera para un trasplante de riñón, 11 mil que se encuentran en diálisis, y alrededor de 1.700.000 personas que tienen algún grado de insuficiencia renal. Frente a estas cifras y en el marco del Día Mundial del Riñón que se conmemora mañana, el Ministerio de Salud de la Provincia, a través del Cucaiba, recuerda la importancia de controlar la presión arterial, la diabetes y evitar el sobrepeso para prevenir la Enfermedad Renal Crónica (ERC).

“El 10% de la población tiene algún grado de insuficiencia renal y muchos no lo saben, porque en los primeros estadios de esta enfermedad el paciente quizá no tiene ningún síntoma, sólo puede detectarse si se realiza análisis de sangre y de orina, y controla su presión y diabetes. Una persona mayor de 50 años tiene que concurrir anualmente a su médico clínico para diagnosticar de manera precoz si hay algún problema que aún no dio señales”, explicó el director de Redes de Unidades Públicas de Trasplante del CUCAIBA, Hugo Petrone.

El especialista detalló que con el aumento de la expectativa de vida los riñones también envejecen y, algunos factores de riesgo como la hipertensión y la diabetes -que son las dos causas más importantes de la insuficiencia renal y también de que el paciente termine en diálisis o trasplante- comienzan a aparecer con los años. Por esto sostuvo que llevar una vida saludable, es decir; estar bien hidratados, no fumar, comer con poca sal, tener una alimentación a base de verduras y frutas, y hacer una actividad física son claves para prevenir esta enfermedad.

“La persona que presenta edemas en las piernas o en la cara, sufre cambios de color en la orina por posible presencia de sangre, y de manera repentina comienza a tener presión arterial alta; debe consultar con un profesional cuanto antes”, señaló Petrone.

La obesidad, también es un potente factor de incremento de la diabetes y la hipertensión, causantes de la ERC, debido a que los riñones de las personas con exceso de peso tienen una sobrecarga de trabajo para alcanzar las demandas metabólicas del organismo.

En este sentido, se recordó que existen muy pocos tratamientos disponibles para esta patología y; las soluciones suelen ser la diálisis y el trasplante de riñón. Esto hace que la prevención y adoptar un estilo de vida sano sigan siendo la forma más eficaz de evitar esta enfermedad a largo plazo.

“VIVIR BIEN CON ENFERMEDAD RENAL”

Ese es el lema elegido este año para conmemorar mañana el Día Mundial del Riñón, por ese motivo el CUCAIBA brindará este jueves a las 17 horas una charla virtual abierta a la comunidad, destinada a pacientes y sus familias donde se hará hincapié en la nutrición, los factores psicológicos y la necesidad de contención afectiva, de los tóxicos que aumentan los riesgos, como el cigarrillo y la automedicación, y la derivación precoz al nefrólogo.

Durante el encuentro, además del director de Redes de Unidades Públicas de Trasplante del CUCAIBA, Hugo Petrone, expondrán también especialistas en nutrición y en educación física del hospital provincial San Martín de la Plata. El link para ingresar es meet.google.com/wzi-gmeg-xvp

CLAVES PARA CUIDAR NUESTROS RIÑONES:

*Controlar los niveles de glucosa en sangre. Alrededor de la mitad de las personas con diabetes desarrollan algún grado de daño renal, por lo que es importante que realicen regularmente análisis de creatinina y proteinuria, que son los marcadores clínicos de la función renal.

*Monitorear la presión arterial. Muchos controlan su presión por temor a un ACV o a un infarto de miocardio, pero tal vez ignoran que la hipertensión arterial es el principal factor de riesgo para la enfermedad renal crónica.

*Evitar el consumo excesivo de antiinflamatorios, hay medicamentos que pueden dañar el riñón.

*Comer en forma saludable y bajar el consumo de sal: no más de una cucharadita pequeña de café (equivalente a 2 a 3 gramos de sal) por día. Tratar de consumir menos comidas preprocesadas.

*No fumar porque disminuye el flujo de sangre hacia los riñones e incrementa un 50 por ciento el riesgo de cáncer renal. El cigarrillo sube la presión arterial.

*Hacer actividad física. Caminar, correr o andar en bicicleta ayuda a mantener controlada la presión arterial, con lo cual disminuye el riesgo de enfermedad renal crónica.

*Hidratarse con agua. Se calcula que entre un litro y medio y dos litros por día es una cantidad apropiada. Colabora con la función depuradora de los riñones, que eliminan los excesos de sales, urea y toxinas.

 

Quassar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí