Alertan sobre el ejercicio ilegal de la odontología 

El Colegio de Odontólogos de la Provincia de Buenos Aires – Distrito IV llama a denunciar el “intrusismo médico”, una actividad fraudulenta y riesgosa realizada por personas que no poseen habilitación, ni atributos científicos, ni profesionales y legales para hacerlo.

El Colegio de Odontólogos de la Provincia de Buenos Aires – Distrito IV (COPBAD4) emitió un comunicado en el que alerta sobre el intrusismo médico en odontología, que es el ejercicio ilegal de esta profesión por parte de personas que no poseen habilitación, ni atributos científicos, ni profesionales y legales para hacerlo.

Así, se suman a la campaña “El intrusismo es un delito: solo las y los odontólogos pueden tratar tu boca”, que recientemente lanzó el Consejo Superior Colegio de Odontólogos bonaerense (COSUCOBA) para concientizar a la sociedad sobre la existencia del intrusismo en odontología y los riesgos que representan para la salud.

“Apoyamos esta iniciativa cuyo objetivo es defender los derechos e intereses de la comunidad odontológica que representamos. Además, como institución queremos cuidar la salud bucal de la población bonaerense, que en general desconoce el impacto que esta problemática tiene en la ciudadanía”, destacó Carlos Lauretta, presidente del COPBAD4.

“La campaña apuesta, además, a incentivar la denuncia tanto por parte de los colegas como de los pacientes”, agregó Lauretta y recordó que desde COPBAD4 viene realizando denuncias ante la justicia y promoviendo clausuras.

El intrusismo en odontología –dice el comunicado– suele darse con mayor frecuencia en la realización de prótesis; pero también en el desarrollo de placas miorrelajantes o de bruxismo, blanqueamiento y otros tratamientos odontológicos. Esto afecta la práctica profesional odontológica y la salud de todos los pacientes que son víctimas de esta actividad ilícita.

Las consecuencias pueden ser laceraciones, ampollas y dolor, vinculadas especialmente a prótesis mal confeccionadas. Las más graves son las infecciones que pueden derivar en hepatitis o VIH y/o lesiones complejas que podrían desarrollar cáncer bucal.

Debido a la importancia del tema, los representantes de la Mesa Directiva del Colegio de Odontólogos – Distrito IV participaron de los dos encuentros provinciales contra el intrusismo que se realizaron este año. Los puntos relevantes de la reunión fueron:

– Denunciar los casos en Fiscalización Sanitaria a través del Consejo Superior.
– realizar un relevamiento y registro de técnicos protesistas matriculados.
– Unificar el procedimiento que realizan los inspectores distritales ante casos de ejercicio ilegal de la odontología.
– Relevamiento de los institutos que dictan cursos de mecánico dental sin la formación adecuada.

El Consejo Superior Colegio de Odontólogos bonaerense lanzó la campaña “El intrusismo es un delito».

“En simultáneo, nuestros inspectores trabajan detectando y denunciando lugares en donde se comete intrusismo. También aquellos en los que se realiza ejercicio ilegal de la odontología por parte de profesionales no matriculados o que trabajan en consultorios sin contar con la habilitación y requisitos legales pertinentes. El resultado fueron las clausuras de consultorios y la presentación de denuncias en la fiscalía correspondiente, que aguardan por una resolución de la justicia”, señalaron desde el COPBAD4.

Y concluyeron: “Hay una realidad que limita nuestro accionar y es que contamos con solo seis inspectores y un coordinador para recorrer los más de 778 kilómetros cuadrados que componen el Distrito. Por eso, es imperioso que los colegas sepan qué hacer y se sumen denunciando. Y que los pacientes conozcan acerca del intrusismo y tengan herramientas para defenderse”.

Quassar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí