Ambientes ventilados, otra medida clave contra el Covid-19

El Municipio de San Isidro recomienda abrir puertas y ventanas para lograr una “ventilación cruzada” en ambientes interiores. Esto se suma a las otras medidas de prevención como el distanciamiento social, uso de barbijo e higiene de manos. 

Teniendo en cuenta que los ambientes interiores sin ventilación son los más riesgosos para la transmisión de Covid-19, desde Salud Pública del Municipio de San Isidro recomiendan abrir puertas y ventanas exteriores, idealmente con ventilación cruzada (en lados opuestos) para generar un flujo de aire permanente.

Existen distintas vías de transmisión del Covid-19; una de éstas es a través de partículas que se emiten al respirar, toser o hablar (gotas o aerosoles). “Justamente, para reducir el riesgo de transmisión por aerosoles se recomienda la ventilación cruzada para generar corriente de aire”, explican desde Salud Pública.

“Generalmente, las gotitas que transmiten el Covid caen al piso. Pero en ambientes cerrados pueden aerosolizar, es decir, quedar en el aire. Entonces lo que hace el viento es barrer estas gotas, evitando el contagio al inhalarlas”, contó Bárbara Broese, Jefa de Epidemiología del Municipio de San Isidro.

En automóviles es necesario abrir al menos una ventanilla de adelante y una ventanilla de atrás, del lado contrario (por ejemplo, ventanilla derecha delantera y ventanilla izquierda trasera), por lo menos 5 cm.

En cuanto al uso de aires acondicionados, desde el Ministerio de Salud de la Nación explican que los equipos tipo split no realizan un recambio de aire con el exterior. “Por lo tanto, las concentraciones de aerosoles pueden aumentar significativamente en ambientes climatizados por estos equipos. La única forma de lograr una dilución de aerosoles es permitiendo el ingreso de aire del exterior”, aseguran.

Quassar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí