Ansiedad en pacientes con Covid-19 retrasa su alta médica

Los profesionales del Centro de Estudios Especializado en Trastornos de Ansiedad (CEETA) evidenciaron una situación que retrasa el alta en pacientes recuperados de Coronavirus debido a la ansiedad que sufren.

Según profesionales del Centro de Estudios Especializado en Trastornos de Ansiedad (CEETA) la ansiedad en pacientes con Covid-19 demoraría el alta médica. 

«Estamos viendo que hay pacientes internados con Covid que están próximos al alta pero están tan ansiosos que hiperventilan y saturan poco en sangre y no les dan el alta por este motivo», explicó la Lic. Gabriela Martínez Castro, directora del CEETA y experta en trastornos de ansiedad.

Y aseguró: «Hemos sabido de peleas entre médicos y pacientes porque se les quiere dar el alta pero saturan poco, y cumplen criterios de internación. Y nos dimos cuenta que el problema era la ansiedad porque al hiperventilar no llega suficiente oxígeno a la sangre, saturizan poco, este estado se lo adjudican al Covid y en realidad es ansiedad. Ahi entra en juego el diagnóstico diferencial». 

La hiperventilación (o sobrerespiración) es una de las consecuencias de la hipoxemia y es el aumento de la frecuencia de la respiración junto a la disminución de los niveles de oxígeno en sangre. Está probado que esta hiperventilación puede ser provocada por ciertos estados como de angustia o de pánico y también ser producto de alguna enfermedad pulmonar o coronaria. De ahí la confusión en muchos casos.

Lo que sostienen desde el CEETA es que «la saturación baja secundaria a la hiperventilación por ansiedad no empeora el cuadro y sólo responde a la ansiedad en si por esa mala mecánica ventilatoria. La solución es que realicen los ejercicios kinesiológicos de rehabilitación pulmonar y hagan respiraciones diafragmáticas para activar al parasimpático y que no respiren inflando el pecho sino el abdomen. y cada vez que se pongan nerviosos para medirse la saturación de oxígeno que hagan esos ejercicios».

Además, los profesionales aconsejan «no dar a pacientes con problemas respiratorios ningún tipo de ansiolítico porque en EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) puede dificultar la mecánica por tener efecto miorelajante y en niños puede derivar en hipersecreción bronquial, en otras palabras retardar la mejora del cuadro general». Y sugieren que «lo mejor es si tienen el saturómetro a mano quitarlo (Estímulo estresor) y que utilicen el tiempo en hacer los ejercicios».

La ansiedad y la depresión son muy frecuentes en la EPOC y deben ser diagnosticadas y tratadas de forma precoz.

Las consecuencias del Covid, como de otras afecciones respiratorias, pueden ser disnea y dificultad para respirar. Este estado supone para el paciente una situación estresante que limita las actividades de la vida diaria y le deteriora su estado de salud. Esto puede acarrear trastornos psicológicos como ansiedad generalizada y depresión. Los tratamientos psicológicos y la rehabilitación pulmonar son las mejores herramientas terapéuticas eficaces para el tratamiento de la ansiedad y la depresión del paciente con EPOC o quien sufrió Covid.

Quassar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí