Asperger: chicos con memoria sorprendente, pero tímidos y solitarios

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El 18 de febrero se conmemora el Día Internacional del Síndrome de Asperger, uno de los trastornos del mundo autista que envuelve a uno a de cada 100 niños. El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires recomendó qué pueden hacer los padres para que los chicos tengan un desarrollo pleno. 

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El Síndrome de Asperger es un conjunto de problemas mentales y conductuales que forma parte de los trastornos del espectro autista. Afecta a un tercio de los niños cuyas características son tener una inteligencia normal, buena memoria, aunque son tímidos y solitarios. Mejorar su calidad de vida y la inserción social de estos chicos es el desafío.

Daniela Avila, coordinadora del Programa de Autismo, a cargo del ministerio de Salud de la Provincia, explicó que el Asperger es un problema de base neurobiológica con el que se nace y que se va desenvolviendo a medida que la persona crece. Los problemas de comunicación, las conductas obsesivas y las dificultades para interactuar, son las características salientes de estos niños.

“Se encuadra dentro del espectro autista y requiere un abordaje interdisciplinario lo que ayuda a ese nene a desarrollarse en forma plena”, sumó.

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«Es muy importante que los padres consulten toda vez que el niño evidencie problemas con la socialización, entre otros signos, porque la identificación temprana trae consigo un horizonte mucho más alentador», dijo Alejandro Collia, ministro de Salud bonaerense.

Especialistas estiman que esta enfermedad afecta a un rango de la población que oscila entre el 2 y el 5 por mil. Suele manifestarse más en varones que en mujeres.

La neuróloga Nora Grañana señaló que son chicos con inteligencia normal, pero tienen dificultades para relacionarse, sobre todo con sus pares. “Cuando la consulta se produce a muy temprana edad es mejor, porque es posible abordarlos con terapias cognitivas conductuales muy efectivas que permiten que el chico se desarrolle plenamente”.

Por lo tanto, la capacitación a los docentes es fundamental para contribuir a que estos chicos estén más integrados al salón de clases y sus compañeros. En ese sentido, el ministerio de Salud de la Provincia ya capacitó a 4 mil personas en detección temprana de Trastornos del Espectro Autista en cuatro jornadas realizadas durante 2013.

“El desafío es que salud, educación y padres trabajemos juntos para mejorar la calidad de vida y la inserción social de los chicos que padecen estos trastornos”, afirmó Collia.

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Diagnósticos más precisos

En los tiempos que corren cada vez más psicólogos, neurólogos, pediatras y educadores son capaces de sospechar este trastorno y dar respuesta. “Hace pocos años estos nenes eran percibidos como los raros, y que no había chances de cambiar nada desde el punto de vista terapéutico”, sostuvo Grañana.

Afortunadamente, hoy al existir más información y estudios sobre el tema los padres consultan más. A partir de una serie de tests que realiza un neurólogo es posible diagnosticar con precisión al niño y ayudarlo a vivir con una mejor calidad de vida.

La enfermedad fue descrita por primera vez por el austriaco Hans Asperger en 1906, aunque recién se comenzaron a tener en cuenta sus apreciaciones y escritos recién en década de 1980.

Grañana expresó que muchas personas aún hoy conviven con la enfermedad sin diagnóstico. “Eso los expone a severos problemas en sus relaciones y desarrollo personal”, advirtió la médica.

Normalmente, se los diagnostica entre los seis y los 10 años, cuando cursan la primaria y, a partir de ahí, “es fundamental que la familia y el equipo de salud se comprometa para colaborar con su reeducación y su inserción social”, concluyó Grañana.

Ante las siguientes señales consulte a un neurólogo:

1- Son niños socialmente extraños, ingenuos y emocionalmente desconectados de los otros. Parecen vivir en un mundo aparte.
2- Tienen una buena gramática y vocabulario extenso. Su discurso es fluido, literal y puede parecer pedante. Usando monólogos y no intercambiando conversaciones.
3- Tienen una pobre comunicación no verbal y una entonación monótona y peculiar.
4- Tienen intereses circunscritos a temas específicos, incluyendo colecciones de objetos o hechos relacionados con tales intereses.
5- Aunque la mayoría posee inteligencia promedio o superior a la media, tienen dificultades en aprender tareas escolares convencionales. Sin embargo son capaces de ideas originales y tiene habilidades relacionadas con sus intereses especiales.
6- La coordinación motriz y la organización del movimiento son generalmente pobres, aunque algunos podían destacarse en áreas especiales de su interés (por ejemplo tocar un instrumento musical).

 

Hans Asperger
Hans Asperger

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Este pediatra, investigador y profesor de medicina austríaco nació en Viena, el18 de febrero de 1906 y murió el 21 de octubre de 1980. Es conocido por sus tempranos estudios sobre desórdenes mentales, especialmente en niños. Como ocurrió con esas personas que dejan huella sus trabajos pasaron mayormente desapercibidos en vida, por lo que sus estudios sobre desórdenes psicológicos sólo alcanzaron reconocimiento mundial tras su muerte. Con el renovado interés en sus trabajos que tuvo lugar a principios de los años 1980, y causa de sus investigaciones en lo que se viene a considerar dentro del espectro autista, el síndrome de Asperger fue nombrado en su honor. Tanto sus diagnósticos pediátricos de psicopatía autista como el síndrome que recibió su nombre años tras su fallecimiento son considerados controvertidos.

 

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