El Ministerio de Salud y Novartis buscan favorecer el acceso a medicamentos de alto precio

Durante el encuentro los representantes de la compañía presentaron una carta de intención que surge del trabajo conjunto que se viene realizando desde el año pasado con las autoridades del ministerio para la provisión del medicamento Onasemnogene abeparvovec (Zolgensma).

La jefa de Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación, Sonia Tarragona, y la subsecretaria de Medicamentos e Información Estratégica, Natalia Grinblat, mantuvieron ayer una reunión con representantes de laboratorio Novartis con el propósito de avanzar en conversaciones para la provisión de la primera terapia génica con Onasemnogene abeparvovec (Zolgensma) aprobada en Argentina por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para Atrofia Muscular Espinal (AME).

Durante el encuentro los representantes del laboratorio presentaron una carta de intención que surge del trabajo conjunto que se viene realizando desde el año pasado con las autoridades del ministerio para la provisión de este medicamento de alto precio y que incluye un mecanismo de riesgo compartido.

“Desde el inicio de nuestra gestión estamos trabajando con las compañías farmacéuticas para encontrar soluciones concretas a cada situación particular que se plantea para mejorar el acceso a los tratamientos”, indicó Tarragona y destacó que “este medicamento es una terapia innovadora para una enfermedad poco frecuente y buscamos que llegue a las personas que verdaderamente lo necesiten”.

Por su parte, Grinblat destacó que “tuvimos varias reuniones junto a los equipos técnicos de este ministerio y el laboratorio en las cuales, después de un esfuerzo mancomunado, logramos ponernos de acuerdo en todas las necesidades que se fueron planteando por ambas partes para abordar la estrategia”.

El director de Comercial y Acceso Argentina de Novartis, Daniel Ruival, agradeció la celeridad en el proceso de gestión y señaló que “lo trabajado es muy beneficioso debido a que el mecanismo de riesgo compartido es innovador y no se encuentran antecedentes de este tipo en la región”. También subrayó que “la droga que es eficaz y nos parece muy importante que la comunidad médica pueda utilizarla para los tratamientos de estas patologías”.

También participaron de la reunión el director de Medicamentos y Tecnología Sanitaria, Emiliano Melero; y la directora de Medicamentos Especiales y Alto Precio, Natalia Messina. Por parte del laboratorio estuvieron presentes su directora, Agustina Ruiz Villamil; la directora de Acceso al Mercado Global, Isabel Peirano; la jefa del Área de Terapia Génica, María Eugenia Esquerro; y el gerente de Acceso de Nuevos Lanzamientos, Juan Segre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí