Brasil: el aumento veloz de contagios pone en alerta a sus países vecinos

El récord de muertos de ese país latinoamericano preocupa a las autoridades de toda América del Sur que, para evitar un colapso sanitario ante la escasez de vacunas, apostarán a los confinamientos.

En Brasil la pandemia por coronavirus no da respiro. Ayer superó los 300 mil muertos y en dos meses esa cifra podría trepar a 400 mil. La situación pone en alerta máximo a toda América del Sur por su condición de vecino de Brasil, cuyo sistema de sanitario está colapsado. Los confinamientos parecen ser una opción para frenar el aumento de contagios.

El recrudecimiento de la pandemia en Brasil este año, con récord de muertos y el sistema sanitario al límite, se extiende al resto de Sudamérica, poniendo en jaque incluso a Uruguay, considerado hasta ahora un ejemplo de contención del virus.

Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), afirmó: «Lamentablemente, la terrible situación de Brasil también está afectando a los países vecinos. Es crucial agudizar las medidas”.

La OPS destacó un repunte de casos en los estados venezolanos de Bolívar y Amazonas, así como en el departamento de Pando, Bolivia, y en Loreto, Perú, todos colindantes de Brasil.


Chile, Paraguay, Perú y Estados Unidos

En Chile unas 14 millones de personas (70% de la población) entraron este jueves en una nueva cuarentena por el aumento de los casos. Pese a una campaña de vacunación impresionante (liderando las estadísticas de Latinoamérica) preocupa que el sistema sanitario colapse. En las dos últimas semanas hubo un 36% de aumento de los contagios y se registra un promedio de 6.000 casos de Covid diarios desde principios de marzo.

Paraguay tendrá una cuarentena estricta del sábado 27 de marzo al domingo 4 de abril. Durante ese período las personas solo podrán salir de sus casas para comprar alimentos, medicamentos y artículos de limpieza.

Así lo anunció anoche el jefe del Gabinete, Hernán Huttemann, en un mensaje al país en el que resaltó que ya circula en el país la variante de coronavirus originada en Manaos, Brasil, de la que se detectaron al menos dos casos.

Perú registró una cifra récord de 11.260 casos confirmados de Covid-19 en un día, su nivel más alto desde que irrumpió la pandemia y cuando enfrenta una segunda ola que no da tregua al desbordado sistema sanitario.

Estados Unidos sobrepasó los 30 millones de casos de coronavirus informó hoy la Universidad Johns Hopkins. Las muertes por el virus SARS-Cov-2 en EE:UU (la nación más castigada por la pandemia) superó los 545.000 fallecimientos.

Sin embargo, autoridades de salud manifestaron optimismo medido en los últimos días a tres meses del inicio de la campaña de vacunación. Se estima que un 75% de los estadounidenses mayores de 65 años ya recibieron al menos una dosis de las vacunas contra el coronavirus.

El promedio de muertes diarias por el virus está por debajo de las 1.000 por primera vez desde noviembre pasado, y algunos estados ya han anunciado el inicio de la vacunación para personas de 16 o más años.

¿Cómo es la situación en Europa?

Gran Bretaña, Alemania, Francia, Italia y España admitieron en los últimos días un crecimiento de casos en medio de una búsqueda frustrada para obtener más vacunas que no llegan por demoras en la producción. Poco a poco empezaron a ordenar medidas de confinamiento o restricciones de movimientos para detener la proliferación del virus, sobre todo de las nuevas cepas.

Por ejemplo, el Gobierno de Polonia anunció hoy nuevas restricciones, entre ellas el cierre de jardines de infantes y guarderías. En esa línea, Islandia ordenó cerrar escuelas y prohibió reuniones de más de diez personas tras detectar casos de la variante británica. También hoy Hungría informó su mayor cifra de muertes por el virus desde el inicio de la pandemia y Ucrania un récord de contagios.

Fuente: Télam

Quassar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí