Dra. Virginia González: “Broncearse significa un daño a nuestras células de la piel”

En diálogo con Noticias de Salud Radio, la médica dermatóloga Virginia González explicó todo lo que hay que saber para proteger la piel del sol y prevenir enfermedades. “Cada vez vemos más cáncer de piel en gente joven”, advirtió la Coordinadora de la Sección de Dermatología Oncológica del Hospital Alemán.

Noticias de Salud Radio entrevistó a la Dra. Virginia Mariana González, Coordinadora de la Sección de Dermatología Oncológica del Hospital Alemán (MN 95.870). Todo lo que hay que saber para cuidar la piel del sol y prevenir enfermedades en esta nota. Te dejamos las principales frases:

Qué pasa cuando la piel se broncea 

“Hay que entender qué es broncearse. Es formar melanina, que es un pigmento que forma una de nuestras células de la piel (melanocito). Solo si hay daño en nuestro material genético se pone en marcha la síntesis de melanina. Por eso, broncearse en realidad significa un daño a las células de la piel”.

“Hay gente que tiene una adicción al sol. Todavía hay muchas personas que se exponen al sol en horarios indebidos (de 10 a 16) sin protección”.

“El daño solar es acumulativo, progresivo e irreversible y se manifiesta aproximadamente 20 años después. La exposición solar durante la infancia y adolescencia tendrá consecuencias alrededor de los 30 o 40 años”.

Fototipos de piel

“La gente de pieles más claras y pelo rubio o pelirrojos se ponen colorados y no se broncean porque no tienen capacidad de formar bien la melanina. Pero las pieles oscuras o curtidas también deben protegerse del sol”.

Protector solar

“El protector solar es un elemento más para cuidarnos del sol. Pero también debemos usar ropa oscura, sombrero en vez de gorra (no cubre orejas ni cuello, tampoco parte de la cara). Hay que elegir protectores de amplio espectro que nos protejan de la radiación solar UV-B y UV-A. Nunca menos de factor 30, si es posible mayor de 50”.

El color de la ropa

“La ropa clara es más fresca, pero es más trasparente. Es preferible usar colores azul, negro o marrón. Lo mismo sucede con la sombrilla en la playa: mejor oscura con tela de lona gruesa en vez de amarilla o blanca”.


Cáncer de piel

“Cada vez vemos más cáncer de piel y lo consideramos una epidemia desde hace muchos años. Uno de cada tres personas blancas va a tener en la vida alguna forma de cáncer de piel. La edad promedio es 50 años”.

“El cáncer de piel lo vemos cada vez en gente más joven. Llegan pacientes de 20 o 30 años que ya tienen su primer carcinoma basocelular, el más frecuente a esas edades. También vemos más melanoma, un cáncer más serio, en edades más jóvenes. Esto tiene que ver con los años de exposición solar. En las últimas décadas la gente joven se ha expuesto más al sol sin los cuidados correspondientes”.

“La mayor parte de casos de cáncer de piel tomados a tiempo se curan, habitualmente con una pequeña cirugía. Pero hay formas más graves que provocan la muerte del paciente. No es algo banal”.
“Los signos de alerta dependen del tipo de cáncer de piel. Algunos se manifiestan con una mancha rosada con o sin escama en la superficie; que pasan meses y no cura. Otros aparecen como un bulto con una costra central. El melanoma suele parecer un lunar raro de varios colores o bordes irregulares. Otra señal es un lunar antiguo que empieza a modificarse”.

Camas solares

“Las camas solares en Argentina deberían prohibirse. Es un dispositivo que emite rayos ultravioleta A, que son los que más penetran en la piel y van directo a nuestras fibras de colágeno y elastina, provocando envejecimiento precoz de la piel y cáncer de piel. Una sesión de una cama solar equivale a todo un día en la playa”.

“En las vidrieras de algunos solariums hay un cartel de vitamina D. Eso es un engaño porque esa vitamina se produce a partir de los rayos ultravioletas B y no los A que emiten las camas solares. Una cama solar nunca va ayudar a producir vitamina D. Durante la pandemia usaban ese recurso para enganchar a la gente engañando sobre la síntesis de vitamina D”.

Quassar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí