CABA: monumentos iluminados y murales contra el cáncer de mama

0
164

En el mes de la Lucha contra el Cáncer de Mama, del 14 al 21 de octubre, hay campañas de sensibilización en espacios públicos. 

El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se sumó al mes de la Lucha contra el Cáncer de Mama a través de diferentes acciones para visibilizar esta enfermedad. 

“Una de cada ocho mujeres desarrolla cáncer de mama, pero si es detectado a tiempo, nueve de cada diez pacientes se curan. Por eso, nos sumamos a visibilizar esta enfermedad para generar conciencia sobre la importancia de los controles y el autoexamen mamario”, expresó la Ministra de Espacio Público e Higiene Urbana porteña Clara Muzzio.

Ocho monumentos y edificios públicos se iluminaron cada noche, desde el 14 al 21 de octubre, por pedido de la Fundación Estée Lauder Argentina y la Fundación Lalcec (Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer). Éstos fueron: el Planetario, el Puente de la mujer, la Usina del Arte, la Floralis, el Palacio Lezama, el Monumento a los españoles, el Monumento Plaza Congreso y la Torre Monumental.


Además, en el marco del programa Color BA que promueve el arte urbano y todos los años invita a artistas nacionales e internacionales a plasmar sus obras en el espacio público-, se realizaron tres murales sobre la consigna “tocate una teta” con el fin de fomentar el autoexamen mamario. Se trata de imágenes que, de acuerdo a las creencias populares, son consideradas de “mala suerte” y llevan a las mujeres a “tocarse la teta izquierda” para evitar atraerla.

Los tres murales son “Sal derramada”, realizado por la artista Marti Fiorentino sobre la calle Niceto Vega en el Mercado de las Pulgas, «Gato” realizado por Jaki Charrúa también en el Mercado de Pulgas y “Espejo Roto”, realizado por Katherine Dossman, en la esquina de Pampa y Miñones del club Excursionistas. En los tres proyectos participaron MACMA y Sinteplast.


El Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama se conmemora cada 19 de octubre y durante todo el mes se realizan campañas para promover la importancia de la realización de controles periódicos que faciliten la detección temprana y tratamientos efectivos.

El cáncer de mama es el cáncer de mayor incidencia en mujeres, con alrededor de 20 mil casos detectados por año. En Argentina, el promedio de mortalidad anual es de cinco mil mujeres. Más del 75% de las mujeres con cáncer de mama no tienen ningún antecedente familiar de dicha enfermedad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here