Campaña nacional para detectar casos de hepatitis C

Participaron 44 hospitales públicos de todo el país durante septiembre. Se realizaron más de 11 mil testeos; se encontraron 79 casos positivos, que ya fueron derivados para su adecuado seguimiento y tratamiento.

En septiembre, tuvo lugar una campaña de detección y concientización de la hepatitis C sin precedentes a nivel nacional: participaron 44 hospitales de todas las provincias del país y se llevaron adelante más de 11 mil testeos.

Tras un análisis preliminar de prácticamente el total de los resultados, se encontraron 79 personas infectadas, lo que representa el 0,72% de quienes se hicieron el test, una cifra cercana, de algún modo, a las estadísticas del país, que hablan del 1% de la población, lo que representaría un total de alrededor de 400 mil personas.

El Dr. Ezequiel Ridruejo, Presidente de la Asociación Argentina para el Estudio de las Enfermedades del Hígado (AAEEH), señaló: «Estas 79 personas transitaban su día a día sin conocer que tenían una enfermedad que progresivamente comprometía su salud afectando su hígado poco a poco, incrementando su riesgo futuro de desarrollar cirrosis, cáncer de hígado y necesitar un trasplante. Esta campaña les cambió la vida».

El Dr. Jorge González, Jefe del Servicio del Laboratorio Nacional de Referencia para Hepatitis Virales del Instituto ‘Carlos G. Malbrán’, agregó: «Es un orgullo haber podido llevar adelante semejante campaña en forma coordinada entre tantas instituciones a lo largo y a lo ancho del país. Además de todo lo que se contribuyó en materia de concientización, hoy 79 personas saben lo que no sabían y van a poder curarse y prevenir todo el daño que la hepatitis C ocasiona”.

“Confiamos en que, con el correr de los años y gracias al esfuerzo mancomunado que venimos haciendo entre el Programa de Hepatitis Virales del Ministerio de Salud, la sociedad médica, los grupos de pacientes, la industria, los medios y la comunidad en general, cada vez más personas lleguen al diagnóstico y se curen a tiempo, antes de que su hígado y su salud se vean comprometidos”, reconoció Ridruejo.

A diferencia de muchas otras enfermedades crónicas y graves, ésta se puede curar en más del 95% de los casos, en pocas semanas y prácticamente sin efectos adversos. Por eso, no es impensable la posibilidad de ganarle definitivamente a este virus. “Eliminar la hepatitis C para 2030 es uno de los objetivos que se propuso la Organización Mundial de la Salud y estamos trabajando en ese camino”, sumó Ridruejo.

La mayoría de los pacientes, al recibir el diagnóstico se sorprenden, ya que no creían haber estado expuestos a situaciones de riesgo de infección.

El virus se transmite a través de sangre infectada por transfusiones de sangre y hemoderivados antes de 1993, que fue cuando se incluyó el testeo del virus en los análisis de sangre. Otras vías son el uso de materiales médicos u odontológicos mal esterilizados y compartir cepillos de dientes, afeitadoras, jeringas u otros elementos cortantes.

A su vez, se puede contraer realizándose tatuajes o piercings sin la esterilización necesaria, manteniendo relaciones sexuales sin protección con alguien infectado o con el contagio madre-hijo durante el embarazo.

El Dr. Ridruejo insistió en que “cualquiera puede -y debe- pedirle a su médico al menos una vez en la vida que le indique el test de la hepatitis C, porque son gratuitos, se realizan en todos los centros de salud y permiten saber a tiempo si se porta o no el virus”.

“Seguiremos implementando campañas de detección y concientización, porque entendemos la importancia de ir a buscar a las personas y llegarles con un mensaje que llame su atención y los invite a cuidarse a través del testeo y previniendo las vías de contagio”, detalló el Dr. González, quien además es Miembro del Comité de Expertos en Hepatitis Virales de la Asociación Argentina para el Estudio de las Enfermedades del Hígado, A.A.E.E.H.

El virus de la hepatitis B también es grave, frecuente y muy infectivo. Desde la AAEEH, insisten en recordar a la comunidad que hoy existe una vacuna que permite prevenir el virus y que integra el calendario obligatorio de inmunizaciones en nuestro país, al igual que la vacuna que previne la hepatitis A.

 

 

Quassar

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí