Campaña sanitaria en unidades penales de mujeres de Los Hornos

La Provincia realizó exámenes de papanicolau y test de VIH  a más de 200 mujeres privadas de su libertad, como parte de un plan que prevé garantizar el acceso a la salud a las 1.257 internas alojadas en unidades bonaerenses.

La ministra de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Zulma Ortiz, y su par de la cartera de Justicia, Gustavo Ferrari estuvieron en el lanzamiento de una campaña sanitaria en los penales de mujeres 33 y 8 de Los Hornos, donde se realizaron pruebas de papanicolau y test de VIH a más de 200 mujeres privadas de su libertad.

Se trata de un ambicioso programa que apunta a garantizar el acceso a la salud a las 1.257 internas alojadas en unidades bonaerenses. La idea es “mejorar el acceso a la salud en contextos de encierro”.

Un mes atrás las internas recibieron charlas de los profesionales de la salud en las que se les explicó por qué es clave hacerse el PAP para prevenir el cáncer de cuello uterino, los beneficios de realizarse el test de VIH e iniciar el tratamiento en forma temprana.

“Con estas iniciativas buscamos garantizar el acceso universal a la salud desde una perspectiva de derecho más allá de la circunstancia particular de privación de libertad que hoy atraviesan estas mujeres”, precisó Ortiz.

El Ministerio de Salud bonaerense creó un programa específico de Salud en contextos de encierro, que se complementa con la dirección de Salud Penitenciaria. Además de los controles médicos antes mencionados, se trabaja en la prevención y asistencia de enfermedades como la tuberculosis y las prevalentes, como la diabetes y las cardiovasculares.

Los móviles del programa provincial continuarán recorriendo las Unidades de mujeres para realizar estos exámenes ginecológicos con la coordinación del Programa Provincial de Prevención del Cáncer Genito Mamario (PROGEMA).

«La Constitución establece que la única pena que debe tener la persona condenada por un delito es la privación de la libertad, por lo tanto la salud, el trabajo, y la educación son derechos inalienables. Como Estado tenemos la obligación de ocuparnos, en el período que están estas personas bajo la guarda del Estado, de los elementos que hacen a sus derechos esenciales como personas», enfatizó Ferrari.

Actualmente, el Servicio Penitenciario aloja a 1.257 mujeres, de las cuales 213 se encuentran en la Unidad 8, y 247 en la Unidad 33 de Los Hornos. Además, 18 de las internas están embarazadas, 14 de ellas alojadas en esa unidad.

Quassar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí