Cáncer de mama: campaña artística «Cuidá Las Lolas»

0
132

En su séptima edición, presentan «Zoom», una obra realizada por artistas argentinas para sensibilizar sobre la detección precoz de esta enfermedad que más afecta a las mujeres.

 

Con el objetivo de concientizar sobre la detección temprana del cáncer de mama, apostando al arte como medio para comunicar el mensaje, «Cuida Las Lolas» incorpora nuevas obras a su galería virtual y presenta «Zoom», un trabajo grupal creado ad hoc para la campaña que desde hace siete años lleva adelante la agencia digital ID4you.

Se trata de ocho artistas visuales y una curadora y editora de arte: Laura Messing, Diana Schufer, Guillermina Lynch, Cristina Fresca, Sofía López Mañán, Ariela Naftal, Andrea Guedella, Carolina Antoniadis y Patricia Rizzo le pusieron el cuerpo a la premisa de visibilizar la importancia de la prevención, en retratos que conjugan sus creaciones con la desnudez de sus propias lolas.

Bajo la dirección artística de Messing, «Zoom» no sólo refleja la búsqueda estética de cada participante y su compromiso con la campaña sino, además, el contexto especial en el que se inscribió su producción: la distancia en pandemia y la necesidad de insistir acerca de la importancia de un diagnóstico precoz, en un año en que los chequeos mamarios cayeron significativamente a raíz de la cuarentena.

La obra se suma a la galería de Cuida Las Lolas, disponible para compartir gratuitamente en redes y ayudar a difundir un mensaje de atención y empoderamiento para todas las mujeres, en el mes internacional de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama.

Desde su primera edición, Cuida Las Lolas impulsó distintas acciones vinculando arte y salud, como el mural realizado por Milo Lockett en el Hospital Álvarez, talleres para intervenir mamografías, charlas médicas y muestra de obras abiertas al público en el Centro Cultural San Martín.

El cáncer de mama es el de mayor incidencia entre las mujeres. Según las estadísticas afecta a 1 de cada 8, si bien detectado a tiempo puede curarse.


ACERCA DE LA CAMPAÑA

Cuida Las Lolas nace en 2014, a partir de una fuerte experiencia personal vinculada a la enfermedad y la resiliencia que atravesó una amiga de Vanesa Gambirazio, directora y fundadora de la agencia ID4you. “Desde que arrancamos, Cuida Las Lolas es una acción totalmente solidaria en la que ofrecemos, junto a todo el equipo de profesionales, nuestro conocimiento de social media, marketing online y comunicación para lograr una acción de fuerte impacto y llegar así a la mayor cantidad de gente posible”, cuenta Vanesa.

Con la premisa de vincular arte y salud y aprovechar el enorme alcance de las redes sociales e internet, en el sitio de la campaña www.cuidalaslolas.com se puede acceder a las pinturas, fotografías y otros trabajos de más de 100 artistas, disponibles en formato digital. Ilustradores como Maitena, Tute junto a grandes referentes de distintas disciplinas forman parte de la iniciativa con sus creaciones.

En 2015, Cuida Las Lolas fue nombrada Campaña de Interés Social y Sanitario por la Legislatura Porteña. En la edición 2017, Milo Lockett se sumó a la convocatoria pintando el ingreso al Pabellón de Ginecología y Obstetricia del Hospital Álvarez de Buenos Aires. “Desde un primer momento, tanto artistas como empresas, partners, ONG y colegas de la comunicación mostraron su espíritu solidario y se pusieron a disposición. Cuando se trata de salud, no hay puerta que no pueda abrirse”, sintetiza Gambirazio.

Gracias a la convocatoria, desde su inicio hasta hoy Cuida Las Lolas consiguió llegar a más 7 millones de personas con su mensaje por la prevención y detección temprana del cáncer de mama.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here