Carta de la SAP al Ministro de Salud de la Nación por el no cumplimiento del Parto Respetado

La Comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Pediatría en conjunto con sus Comités Nacionales de Estudios Fetoneonatales, Lactancia Materna, Pediatría Ambulatoria y la Subcomisión de Derechos del niño, ven con preocupación el no cumplimiento del parto respetado y protección del vínculo temprano desde el nacimiento en Pandemia por COVID-19

«El conocimiento disponible con relación al impacto de la infección COVID-19 en embarazadas y en recién nacidos (RN) es aún limitado, pero, sin embargo, permite plantear diversos escenarios que contemplen:

– Los riesgos y los beneficios conocidos, tanto para la persona gestante como para el RN.

– La elección informada, como un derecho de la persona gestante y/o de la familia del RN, luego de ser asesoradas en forma fehaciente y comprensible por los equipos de salud específicamente entrenados en este tema. El análisis individual de cada caso, debe centrarse en garantizar el ejercicio del derecho a un parto respetado. »

Hace muchos años se viene trabajando para garantizar conductas que generen un parto y postparto humanizado, respetuoso, dado que se detectan situaciones de violencia obstétrica en algunas instituciones. (Ley Nacional 25929 -Parto Respetado).

El sistema de salud en ocasiones produce y reproduce la violencia de género en el momento de parto y puerperio. Actitudes, lenguajes, conductas a deconstruir.

Lograr un parto respetado en el sistema de salud de acuerdo con los derechos de las familias que esperan un nacimiento.

«Esto implica un trabajo desde afuera y desde adentro de las instituciones de salud para que la experiencia parir/ nacer sea un momento acompañado, cuidado, en lugar de ser tratado como una enfermedad.

…Embarazos, partos y nacimientos respetados pasan por la prevención, la formación, participación y la restitución del papel central de la mujer en uno de los periodos más importantes de su vida. «

Aun en situación de pandemia por COVID-19, es fundamental proteger el vínculo madre-hijo/a desde el nacimiento tratándose de un acontecimiento familiar único

Quassar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí