Rinoplastia: cómo lograr una nariz bella, natural y funcional

Noticias de Salud Radio entrevistó al Dr. Daniel Moina, especialista en cirugía plástica y en otorrinolaringología. Experto en rinoplastia estética, funcional y reoconstructiva nos contó todo lo que tenés que saber acerca de esta tipo de cirugía de nariz.

Los Dres. Daniel y Gabriel Moina son los cirujanos plásticos que más rinoplastias realizan anualmente.

-¿Qué hay que saber a la hora de buscar un buen cirujano plástico?

-Hoy en día la cirugía plástica se está subespecializando, por lo tanto, ahora tenés los cirujanos plásticos que se dedican a nariz, la mama, la blefaroplastia, dermatoplastia, entre otras. Igualmente, tenés cirujanos plásticos que hacen de todo. Nosotros particularmente junto al doctor Gabriel Moina, que es mi hermano, nos especializamos solamente en nariz, tanto lo que es la parte estética, como la funcional.

-¿Si el cirujano plástico también es otorrino es mejor?
– En mi caso, tengo las dos especialidades porque hice la parte de otorrinolaringología. Siempre me gustó la nariz y me especialicé en lo que es la parte funcional. Después hice cirugía plástica y reparadora. En Argentina somos dos nada más los que somos cirujanos plásticos y otorrinos, pero el otorrino también hace rinoplastia y el cirujano plástico también. Es decir, podés optar por un cirujano plástico que en mi opinión está mejor formado en lo que es la parte de cirugía plástica, pero también hay excelentes otorrinos que hacen la parte plástica, obviamente.


– ¿Cuáles son los principales motivos por los cuales la gente se quiere operar la nariz?
– Al principio eran solamente mujeres las que se operaban, escaseaban mucho los hombres. Pero hoy en día se fue sumando más el porcentaje de hombres que se realizan rinoplastias y los motivos son muy diversos. Por un lado, hay chicas jóvenes que ya no les gusta su nariz y se operan cuando entran al secundario o a la universidad. También hay personas mayores que siempre tuvieron pendiente esa cirugía y por motivos familiares nunca la realizaron. Optan realizarla cuando sus hijos ya son grandes o bien cuando se separan y empiezan una nueva vida. Podemos decir que los motivos son múltiples, ya sea porque nunca le gustó la nariz o era una asignatura pendiente.

– ¿Qué tipos de nariz son las que más cirugías
– Los motivos de consulta más frecuente son la giba, lo que se llama la giba osteocartilaginosa, la convexidad que observamos en el dorso nasal. También, consultan por el ancho de la nariz que suele molestar a muchas chicas. El tercer motivo más frecuente es lo que se llama dosis de la punta nasal, que es cuando está caída y se exacerba al reír por un músculo que se llama depresor de la punta. Actualmente, con el tema de las redes sociales (Instagram o las selfies) es algo que tienen muy en cuenta.

ANTES Y DESPUÈS.

-¿Hay pacientes que llegan con la idea de tener la misma nariz de un actor?
– Sí, es muy frecuente. Creo que el éxito de cualquier cirugía plástica es la conformidad del paciente y lo que el médico habló con él. Ocurre que a veces el paciente viene con expectativas muy elevadas y el médico debe saber charlarlo. Siempre decimos que todo lo que hablamos antes de una cirugía se llama información; después de la cirugía son excusas. Entonces, un paciente que llega al consultorio con una foto no vamos a encontrar una expectativa muy real. Nosotros debemos explicarle que cada nariz es diferente, que cada nariz es para cada rostro y nosotros no podemos llevar la nariz del actor Diego Peretti a la de Brad Pitt, porque eso es imposible técnicamente y el paciente tiene que entenderlo. Es decir, nosotros cuando un paciente viene con una foto la vemos por cortesía, pero le decimos que eso no es real, que a eso no se va a llegar nunca y le explicamos que vamos a sacar la mejor versión de su nariz, pero sin copiar ninguna nariz.

-Hay una frase que dice que “la belleza es la posibilidad humana de acercarse a la divina proporción”. ¿Hay establecidos parámetros y medidas según la cara?
– Obviamente, hay criterios estéticos en los cuales nosotros tratamos de basarnos. Por ejemplo, en el caso de narinas anchas (agujeros nasales grandes) y queremos hacer una reducción. Si trazamos una línea por el canto interno del ojo y esa narina cae por afuera, nosotros decimos que esa narina es ancha, igual que la nariz cuando está muy proyectada, es decir, cuando sale mucho de la cara. Existen cánones estéticos que nosotros nos basamos para lograr una simetría proporcional al rostro de esa persona.


– ¿Esos cánones fueron cambiando según la época?
– Exacto. Cuando se empezó a realizar la rinoplastia ya hace muchísimos años no se sabía cómo era la evolución en el tiempo de esa nariz. Por lo tanto, eran muy recectivos, es decir, se sacaba mucha estructura. Después se dieron cuenta que con el tiempo las estructuras se iban derrumbando. Antes se excavaba mucho el dorso, algo que se puede notar en las actrices de los `80 que eran dorsos muy excavados y puntas muy levantadas. Sucedía a que a esas actrices cuando la veíamos en los `90 o en el 2.000, tenían las puntas muy finas, muy características de la rinoplastia. Y no era que el cirujano se la dejaba así, sino que se demostró que con el tiempo al resecar mucha estructura la estructura no aguantaba el paso del tiempo y se iba colapsando la nariz. Entonces, ahora es mucho más conservadora, de hecho, se está practicando lo que se llama preservation rhinoplasty ,es decir, una rinoplastia preservadora para conservar estas estructuras y que la nariz quede linda y aguante en el tiempo.


-¿Cuántas cirugías apróximadamente hacen por año?
– En 2018 realizamos apróximadamente 500 rinoplastias, nosotros hacemos entre dos y tres rinoplastias de lunes a viernes, aunque ahora estamos tratando de descansar los viernes.

– ¿Cómo es el después de la operación? ¿Hay molestia? ¿Hay dolor?
-La rinoplastia es una cirugía que se realiza con anestesia general, preferentemente. Algunos prefieren hacerla con local, pero nosotros sugerimos la anestesia general; porque es mucho más segura y el paciente no siente absolutamente nada. Siempre le decimos a los pacientes lo siguiente: la rinoplastia es una cirugía que duele de 0 a 10, 0 (cero), pero 10 de molestia. Es que generalmente realizamos también la parte funcional en el mismo acto quirúrgico y eso lleva a que la nariz esté tapada unos días. Entonces, el paciente tiene molestias más que nada, pero no dolor. Ocurre que se respira por boca y eso hace que se le seque la garganta, no tenga gusto, ni olfato por unos días. Además, durante siete días va a tener un yesito en la nariz y hematomas, es que al tocar huesos en la cirugía se le hacen unos moretones en los ojos.

– ¿Cómo es el proceso de desinflamación? ¿Cuándo se ve el resultado final?
-La nariz a groso modo tiene tres períodos de desinflamación: al mes llega a un 70 o 75%, a los seis meses 90, 95 % y al año el 100%. Es decir, al año vamos a ver el resultado final de la cirugía.

– ¿Qué es una rinoplastia secundaria y por qué se llega a esa instancia?
-La rinoplastia secundaria es una rinoplastia que como el nombre lo dice se realiza por segunda, tercera, cuarta, o quinta vez. Generalmente, son pacientes que fueron operados y están desconformes con esa cirugía; por lo tanto, la rinoplastia secundaria obviamente es una cirugía mucho más compleja que la rinoplastia primaria en la cual a veces hay que usar injertos para suplementar estructuras que fueron dañadas en la cirugía anterior. Esos injertos se pueden utilizar del septum nasal del tabique nasal, se puede utilizar lo que se llama concha auricular (parte posterior de la oreja) y a veces hasta de la costilla. Son cirugías más grandes, más largas y como dijimos anteriormente hay que hablar con el paciente acerca de sus expectativas porque obviamente es mucho más difícil llegar a un excelente resultado cuando la nariz ha sido dañada previamente.


– En la parte de testimonios de tu sitio web hay un caso de una paciente que estaba muy contenta con el resultado y que relata a los 24 años había pasado por una cirugía estética de nariz y la punta le había quedado caída, el tabique desviado. Además, le habían inyectado, sin éxito, supuestamente corticoides para levantar la punta.
-Hoy en día lo único que está permitido inyectar en la nariz, y quede claro para toda la audiencia, es el ácido hialurónico. El ácido hialurónico es una sustancia que está permitida por la ANMAT y se reabsorbe totalmente en ocho meses a un año. El problema es que hay casos en los que se inyecta sustancias como la silicona que no está permitida en la nariz y trae consecuencias importantes. Generalmente, algunos pacientes vienen con esas consecuencias y nosotros tenemos que resolver.


– Vamos a hablar de mitos y verdades de la rinoplastia.
El otorrinolaringólogo es cirujano plástico
Falso. El otorrinolaringólogo no es cirujano plástico, la cirugía plástica es una especialidad totalmente diferente como la otorrinolaringología.
La otorrinolaringología son 3 o 4 años de especialidad y la cirugía plástica también, son dos cosas distintas, aunque digan que hace plástica, no son cirujanos plásticos, pueden hacer por las delgadas líneas de la ley, cirugía plástica, pero no son plásticos.

La exposición prolongada al sol luego de una rinoplastia puede deformar la nariz
Falso. Eso es un mito también que se decía porque a principios de siglo se utilizaba también la resina para rellenar la nariz y ahora está totalmente prohibida. Entonces acerca del sol se decía como que derretía la nariz; simplemente porque se disolvía ese material.

Solo las mujeres se realizan rinoplastia
Falso. Hoy en día te diría que casi es un 50 y 50, aunque sigue predominando la mujer.

La rinoplastia es un procedimiento doloroso
FALSO. Del 0 al 10, duele 0.

La rinoplastia no quirúrgica puede obtener los mismos resultados que la quirúrgica
FALSO. Lo que hace la rinoplastia no quirúrgica, que es con rellenos cómo te acabo, es aumentar el volumen de la nariz. Es decir, una persona que ya tenía una nariz con giba grande, nosotros tenemos que aumentarle el volumen para disimular esa giba, asique imagínate que le quedaría una nariz más grande todavía. Tiene su indicación específica para determinados defectos o levantar un poquito la punta y hay que recordar siempre que el resultado es transitorio.

La rinoplastia siempre deja hematomas
La rinoplastia cuando se hace íntegra siempre deja hematomas, porque al tocar hueso deja hematomas, puede haber más o menos, pero siempre los deja.

Todos se darán cuenta que me hice una rinoplastia
Actualmente, la idea es dejar la nariz lo más natural posible acorde a cada rostro y la idea es que la gente no se dé cuenta. Eso es lo importante hoy en día. Además, se prioriza lo funcional, que el paciente respire bien y la estética claro, pero que se disimule, que no sea algo que todo el mundo se dé cuenta.

ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA AQUÍ: https://youtu.be/TctK7z3s1-4

Para más información
Sitio Web: www.drmoina.com.ar
Instagram: rinoplastia_drmoina
TEL.: 4371-4686

Quassar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí