Cómo protegernos: bacteria acuática, viruela del mono y Long Covid

En tiempos sensibles de estrés postraumático por la pandemia de coronavirus es fundamental entender de qué se tratan estos virus y bacterias para protegernos. Te dejamos las principales frases de la Dra. Bárbara Broese, Directora de Epidemiología de San Isidro, en Noticias de Salud Radio.

Con más de 150 casos en estudio, aún no se sabe la magnitud del brote de la bacteria acuática legionella, originado en el sanatorio privado Luz Médica de Tucumán. Ayer China registró el primer caso de viruela del mono; hoy América es el epicentro de esta epidemia. Y todavía falta mucho por aprender acerca de las secuelas que deja el Covid prolongado o Long Covid. Los especialistas coinciden en la importancia de trabajar en la vigilancia y la atención médica oportuna para contener estos brotes.

En tiempos sensibles de estrés postraumático por la pandemia de coronavirus es fundamental entender de qué se tratan estos virus y bacterias para protegernos. Te dejamos las principales frases de la Dra. Bárbara Broese (MN 130.018), Directora de Epidemiología del Municipio de San Isidro, en Noticias de Salud Radio:

 


Legionella

“No es un virus. Es una bacteria que se aloja en el agua. No hay contagios al aire libre, pero sí en los llamados “edificios enfermos”, es decir, grandes edificios (hoteles) con tanques de agua y sistemas de calefacción o enfriamiento que utilicen agua. La bacteria no es exclusiva de las clínicas de salud. Por eso, en esos lugares es clave las tareas de mantenimiento del agua cada tres meses”.

“La legionella no se transmite de persona a persona. La transmisión es principalmente por aerosol, es decir, cuando condensa el agua donde se aloja la bacteria se despiden gotas al aire que las personas susceptibles pueden inhalar”.

“La bacteria no está esta en los aires acondicionados domésticos ni en los aires acondicionados de los autos, porque no requieren de agua para enfriar ese aire. Y la legionella está en el agua”.

“La legionella provoca dos tipos de enfermedades: síndrome gripal o enfermedad del legionario que provoca en general neumonías bilaterales (síntomas: fiebre, cefalea, malestar general, diarrea). La mortalidad en pacientes inmunocomprometidos (sin el tratamiento adecuado) puede alcanzar el 80 por ciento”.

Bárbara Broese en Noticias de Salud Radio


Viruela del mono

“Es una enfermedad viral mucho más leve que la viruela (enfermedad erradicada del mundo). Síntomas: cefalea, cansancio, fiebre. Se manifiesta con erupciones dolorosas en la piel. Estudios recientes sostienen que podría afectar al corazón. En general, la viruela símica es un cuadro bastante leve que dura entre tres y cuatro semanas”.

“Si bien, el contagio puede ser a través de animales enfermos o materiales contaminados por personas infectadas, el contacto principal es por medio de relaciones sexuales entre hombres. Esta información no es para estigmatizar, sirve para saber hacia dónde dirigir las acciones de prevención en Salud Pública”.

“Si los casos de viruela símica sigue aumentando seguramente alcanzará a otros sectores de la población como mujeres y niños. Pero hoy en Argentina el 99.5% de los casos tiene que ver con relaciones sexuales entre hombres”.

“La viruela del mono no es una enfermedad de transmisión sexual. Porque no se transmite por fluidos vaginales o por semen; sino por el contacto prolongado de la piel lesionada de una persona con un huésped susceptible”.

“En Europa disminuyeron los casos en un 25%. Hoy el epicentro de esta epidemia es América (Colombia, Estados Unidos, Perú y Brasil). En una semana (fines de agosto) Argentina aumentó un 27% los casos”.

“La diferencia entre Europa y Argentina es que ellos están vacunando y nosotros no”.

 

Long Covid

“Actualmente, hay más de 200 síntomas descriptos como parte del Long Covid. Desde agotamiento y deterioro cognitivo hasta dolor, fiebre y palpitaciones, entre otros”.

Estudios post Covid-19. “Si una persona está vacunada con tres dosis, por ejemplo, tuvo Covid y no está atravesando los síntomas antes mencionados no sería necesario realizarse un estudio. En cambio, si el paciente estuvo internado y padeció una neumonía por coronavirus sí hay que realizarse exámenes médicos para conocer el estado de la función cardiaca, los pulmones y la capacidad respiratoria, entre otros estudios”.

Secuelas y Salud Mental. “Actualmente, un estudio científico publicado en Inglaterra relaciona el Long Covid con ideas suicidas. Otra investigación científica dice que luego de dos años pueden aparecer cuadros de depresión. Aún nos falta mucho por conocer sobre esta enfermedad”.

“Hay que insistir con la importancia de tener todas las vacunas correspondientes”.

Quassar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí