Córdoba organizó un encuentro nacional sobre adicciones en la ciudad de Buenos Aires

El Gobierno de la Provincia de Córdoba realizó un Pre-Congreso de la Red Asistencial de las Adicciones en la ciudad de Buenos Aires. Durante el encuentro se desarrollaron temas como el abordaje territorial, la articulación del Estado con el tercer sector y la formación de recursos humanos.

El Gobierno de la Provincia de Córdoba, a cargo de Juan Schiaretti, realizó un Pre-Congreso de la Red Asistencial de las Adicciones en la ciudad de Buenos Aires. Durante el encuentro – organizado por la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones de Córdoba y FONGA- se desarrollaron temas como el abordaje territorial, la articulación del Estado con el tercer sector y la formación de recursos humanos.

Participaron el coordinador nacional de la Pastoral de Adicciones, padre Pepe Di Paola; el titular de la SEDRONAR, Roberto Moro, el secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones provincial, Dario Gigena Parker, y el presidente de FONGA, Fabián Chiosso.

Gigena Parker, presentó en detalle el Plan Provincial y remarcó “la importancia de contar con planes que contemplen la integralidad de servicios”.

Durante la jornada se destacó la necesidad estratégica de articular los esfuerzos del Estado y la sociedad civil para el abordaje de las adicciones; como así también la imprescindible articulación que debe existir entre el poder ejecutivo y legislativo para tratar de manera eficaz esta problemática.

El diputado Paulo Cassinerio narró la situación actual de la comisión de Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico de la Cámara de Diputados de la Nación.

Por su parte, el padre Pepe Di Paola señaló la importancia de trabajar en los barrios donde los jóvenes transitan su cotidianidad. El subsecretario Bonino, mostró experiencias de trabajo en los barrios de Córdoba a partir del Programa de Prevención Territorial.

En relación a la capacitación de recursos humanos tanto Gigena Parker, como el secretario de Lucha contra las Adicciones de Entre Ríos, Mario Elizalde, coincidieron en la necesidad optimizar los planes curriculares de formación.

La realización de esta jornada buscó generar un espacio de dialogo entre actores de diversos poderes estatales con organizaciones no gubernamentales que trabajan la problemática, como así también, abordar la dimensión integral asociada al consumo de sustancias: prevención, asistencia y los múltiples determinantes que la configuran.

Este evento en la ciudad de Buenos Aires, es preparatorio del Congreso de la Red Asistencial de las Adicciones de Córdoba, que ya cuenta con más de 1.300 inscriptos de todo el mundo y disertantes de España, Islandia, Chile y Peru, entre otros países.

Quassar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí