Coronavirus: «En España hay que recuperar la dignidad que merece la profesión médica»

Los médicos son la primera línea de combate en la batalla contra el coronavirus Covid-19. Así lo señala Serafín Romero Agüit, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) en una entrevista con Redacción Médica, donde pone en valor la labor que está llevando a cabo no solo la profesión médica, sino todas las profesiones sanitarias en general. El presidente de todos los médicos de España confiesa que “la profesión médica está respondiendo al cien por cien”, aunque critica que tengan que luchar contra el virus “sin el material de protección necesario”. Es por este motivo por el que desde su organización pedirán responsabilidades al Gobierno, pero no ahora, sino en el futuro, “ya que ahora hay que sacar al país de este problema”.

¿Cómo se está abordando desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) la crisis del coronavirus Covid-19?

Fuimos los primeros en advertir a nuestros compañeros que se abstuvieran de acudir a congresos y a reuniones. Eso fue el 29 de febrero. Y a lo largo de este mes hemos venido denunciando la falta de protección del personal sanitario, la cual ha supuesto una cifra de contagiados verdaderamente preocupante para un país como España. Otra reclamación importante, esencial, desde el primer momento, fue la necesidad de disponer de test diagnósticos. El tiempo nos ha ido enseñando que parece que hay un porcentaje importante de infectados que son asintomáticos, por lo que es muy difícil romper la cadena de contagio.

¿Puede colapsar el sistema sanitario español?

Nosotros no podemos mirar para otro lado. Hay escenarios que hablan ya, lógicamente, de una situación desbordada en algunos sitios. Madrid y Cataluña, por ejemplo, son ejemplo de esta situación, y esto es algo que lógicamente se va a vivir posiblemente en alguna otra comunidad que, en principio, tienen menos recursos asistenciales. De ahí que mediadas como la de mover pacientes y recursos entre comunidades es obligado. Aquí sí que debe de existir una solidaridad real entre CCAA.

Quassar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí