Coronavirus: la situación en los barrios vulnerables

Para hacerle frente a la pandemia del coronavirus, desde el ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat se pusieron en marcha 5 líneas de acción orientadas a mitigar el impacto de un virus de altísima contagiosidad.

De los 471 comedores de la Ciudad, 316 se encuentran en barrios populares

Hasta hoy, el Gobierno porteño confirmó 1323 casos de COVID-19 en los barrios vulnerables de la Ciudad. De ellos, 85 ya han recibido el alta médica. Los más afectados son: Barrio 31 con 913 casos y Barrio Padre Ricciardelli (1-11-14), con otros 340.

La distribución de casos en barrios vulnerables se completa de la siguiente manera: cuarenta en el Barrio 21-24; once en Ciudad Oculta; seis en Barrio 20; cuatro en Barrio Cildañez; tres en Rodrigo Bueno; tres en Barrio Ramón Carrillo; uno en Zavaleta; uno en Barrio Fátima; uno en el Barrio Inta y otro en el Barrio Mitre.

En cuanto al total de descartados, se registraron 1059 casos, mientras que fueron 313 personas las que recibieron el alta médica.

Para acompañar las políticas de prevención de Coronavirus y llevar un seguimiento más exhaustivo de su avance, pusimos en marcha el Operativo DetectAR, junto al Gobierno Nacional, en los Barrios 31 y Padre Ricciardelli (1-11-14). Su objetivo es el rastreo de los contactos estrechos, derivación de casos sospechosos al Centro de Testeo y mantenerlos resguardados hasta tener el resultado. En caso de ser positivo, brindamos el cuidado correspondiente.

Para hacerle frente a la pandemia del coronavirus, desde el ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat se pusieron en marcha 5 líneas de acción orientadas a mitigar el impacto de un virus de altísima contagiosidad en barrios populares, donde existen condiciones de infraestructura particulares que en ocasiones dificultan el aislamiento y hacen que la cuarentena se deba transitar de una manera distinta. Además, en los barrios populares es donde primero se sienten los efectos del freno de la economía.

Refuerzo en la seguridad alimentaria
Antes de iniciarse el aislamiento social preventivo y obligatorio el ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat proveía alimentos a unas 102.000 personas a través de comedores comunitarios y Centros de Primera Infancia. En este nuevo contexto, el Ministerio decidió reforzar la política de seguridad alimentaria:

Se aumentó en un 30% la provisión de alimentos en comedores comunitarios llegando a 117.000 personas.

Para resguardar la salud de los niños que asisten a los Centros de Primera Infancia se cambió la vianda que recibían por la entrega de un bolsón semanal de alimentos para cada niño o niña y posteriormente se reforzó este bolsón para incorporar a sus adultos cuidadores. Esto permite llegar a 36.000 personas.

Se dispuso como complemento la entrega de alimentos secos en diferentes puntos de la Ciudad, alcanzando a casi 107.000 nuevas personas.

Como resultando de todas estas acciones la población de la Ciudad que recibe alimentos durante el tiempo de aislamiento se estima en casi 260.000 personas. Semanalmente, equipos del Ministerio de Desarrollo Humano recorren cada uno de los puntos de entrega de alimentos para dimensionar la demanda creciente.

Asistencia sanitaria
Operativo DetectAR
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires puso en marcha el operativo DetectAR del Gobierno Nacional en el Barrio 31 y 1-11-14 y el lunes 18 de mayo comenzará en la 21-24. Participan los Ministerios de Salud de ambas dependencias y el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat que está a cargo de la gestión territorial. Se realiza una búsqueda activa de casos de COVID-19 de la siguiente manera:

Visitamos los hogares de aquellos que tuvieron contacto estrecho con casos confirmados.

Efectuamos detección de síntomas, y derivamos según corresponda al Centro de Testeo que se montó en el barrio.

Allí los vecinos que presentan síntomas se hacen el Test de Coronavirus y son transportados a un lugar de resguardo hasta obtener los resultados.

El operativo permite detectar precozmente casos de contagio para dar asistencia de manera prematura.

En barrio 31, se testearon hasta el momento a 404 personas y se confirmaron 192 casos.

En Barrio Ricciardelli se testearon hasta el momento a 175 personas y se confirmaron 35 casos.

Postas de Prevención
A partir del lunes 11 de mayo, instalamos Postas de Prevención en barrios populares para detectar potenciales casos de COVID-19, midiendo la fiebre y otros síntomas a los vecinos y también para reforzar las medidas de prevención y acciones necesarias para combatir el coronavirus. Contamos con postas en Barrio 31, 21-24 y 1-11-14 en 9 puntos (3 en cada barrio).

Unidades de Traslado Especiales
Cuando un vecino de un barrio popular presenta síntomas, siendo un caso sospechoso de COVID-19, debe llamar al 107 y si no puede comunicarse con este, puede acercarse a un CeSaC para cumplir con el primer paso de un triage físico. Allí también puede llegar por derivación del 107. En el CeSac hay un punto de atención por fuera del Centro donde se le hará una entrevista para constatar síntomas. Allí se dispusieron unidades de traslado para que las personas con síntomas puedan ser transportadas a la Unidad Febril de Urgencia (UFU) correspondiente. Allí se le toman los datos, se le pregunta con quiénes tuvo contacto estrecho y luego se hace el seguimiento telefónico, todos los días (y a veces más de una vez por día) a la familia y a los demás estrechos si los hubiere.

Vacunación
Acompañamos la campaña de vacunación para los y las mayores de 65 en los barrios populares. Venimos trabajando con el Ministerio de Salud, iglesias, referentes barriales y organizaciones para garantizar un proceso que cuide la salud de los más grandes.

En Barrio 31, más de 400 adultos mayores ya fueron vacunados en los centros de salud y puestos de atención del barrio y continuamos trabajando con las poblaciones de riesgo.

En total, ya vacunamos a más de 3.900 adultos mayores.

Se aumentó la cantidad de raciones para los comedores en abril más de un 30% con respecto a febrero

Adultos Mayores en los barrios
Programa para Personas Mayores
Población de +70 en barrios vulnerables: 4.700.

Detalle del programa

Mayores que viven solos en situación de vulnerabilidad – Promotores Barriales
Pueden realizar el distanciamiento en sus casas con la ayuda de promotores de salud de los barrios. Se va a asignar un promotor capacitado para que los asista en las compras, los acompañe afectivamente y fomente las medidas de cuidado e higiene del domicilio. 1 promotor barrial cada 10 adultos mayores. Esta asistencia también la puede ofrecer un familiar o un vecino siguiendo las mismas indicaciones. La idea es fomentar los lazos existentes en los barrios y en caso contrario acudir a un promotor barrial.

Mayores que viven con sus familias en situación de vulnerabilidad – Centros de Resguardo
Cuando por las condiciones de su vivienda no puedan hacer el distanciamiento en su propio domicilio, la Ciudad les ofrece alojamiento en establecimientos acondicionados para realizar el aislamiento sin descuidar su vinculación afectiva.

Ahí habrá personas a cargo del cuidado, la asistencia y la contención de los adultos mayores: se les va a brindar alimento y atención médica en el caso de que lo requieran; y van a estar acompañados por especialistas del Ministerio.

Contamos con 28 centros de resguardo en barrios con un total de 339 camas: 189 para personas mayores y 150 para personas en situación de calle o personas con consumo problemático de sustancias. Además, hay 150 camas disponibles en hoteles para esta población si lo eligieran.

Ya están funcionando 3 Centros de Resguardo: 2 en el barrio 15 y uno en la 21-24.

Higiene y salud urbana
Dengue
La fumigación para erradicar el dengue se realiza de lunes a sábados en espacios públicos y también dentro de las viviendas de los barrios populares y complejos habitacionales, a través de equipos capacitados del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat.

Hoy nos encontramos trabajando principalmente en los barrios: Barrio 31, 1.11.14, 21.24, 15, 20, Rodrigo Bueno, Playón de Chacarita, Carbonilla, Carrillo, Lamadrid, Cildañez, Piletones, Fátima, y también en complejos habitacionales. A través del trabajo conjunto con el Ministerio de Salud, el objetivo del plan es minimizar la presencia del mosquito y eliminar posibles sitios donde este insecto puede anidar y convertirse en criadero.

Al 12/05 hay 1.578 casos de dengue confirmados en barrios vulnerables. Los barrios con más afectados son: 21-24: 438 casos; 20: 351 casos; 1-11-14: 279 casos; 31: 188 casos; Rivadavia: 148 casos.

Coronavirus
Los equipos territoriales del ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat realizan operativos de limpieza, con camiones que limpian con mangueras, vivienda por vivienda. De las 34 cooperativas de barrido y saneamiento que actualmente desarrollan actividades, tres están rociando vivienda por vivienda con agua y cloro. Esto está complementando a dengue pero es impulsado con el objetivo de no propagar el Covid-19. El operativo se completa con los camiones de basura.

El Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat equipa de manera semanal a todas las cooperativas de barrido, mantenimiento y limpieza con el fin de reforzar los horarios de barrido y recolección y, de esa manera, no generar grandes focos de acumulación de residuos. Paralelamente, el Ministerio de Ambiente y Espacio Público aumentó la frecuencia de recolección de residuos hacia el interior de los barrios populares y en zonas aledañas.

En el barrio 31 agilizamos y modificamos el sistema de recolección de residuos, incluyendo motos que retiran por el domicilio los residuos de los vecinos.

Campaña de concientización sobre contagio
Dengue y Covid-19
Recorridas territoriales con parlantes y megáfonos, comunicación a través de redes sociales, comunicación directa, envío de 239.561 SMS, envíos a contactos geo localizados en los barrios, más de 48.128 llamados realizados, 1.100 llamados diarios en promedios. WhatsApp con referentes, articulación con cooperativas e instituciones religiosas.

Quassar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí