Covid-19: cómo es el estudio de seroprevalencia en 40 municipios del AMBA

Lo hace el gobierno de la Provincia de Buenos Aires en unas 5.040 viviendas particulares distribuidas en los 40 partidos del Área Metropolitana de Buenos Aires. El objetivo es detectar qué porcentaje de personas presenta anticuerpos de Covid-19.

El ministerio de Salud y el de Hacienda y Finanzas de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Dirección Provincial de Estadística, comenzaron a realizar un estudio de seroprevalencia de Covid-19 en unas 5.040 viviendas particulares distribuidas en los 40 partidos del Área Metropolitana de Buenos Aires- El objetivo es detectar qué porcentaje de personas presenta anticuerpos de Covid-19.

En una primera etapa de cuatro semanas el operativo de campo consistirá en entrevistar a una persona mayor de edad que resida en la vivienda seleccionada, que incluye algunas variables de interés como datos personales, estado de salud y actualidad laboral. Además, se le tomará una pequeña muestra de sangre que se extrae del dedo de la persona encuestada.

Los y las entrevistadoras contarán con una credencial, cuya identidad podrá ser consultada en el sitio web de la Dirección Provincial de Estadística .

Los estudios de seroprevalencia se realizan con un objetivo de vigilancia epidemiológica, y no de diagnóstico. Lo que permite mostrar es qué porcentaje de la población estuvo en contacto con el virus. El objetivo, en esta oportunidad, es lograr una muestra representativa de la distribución del virus Covid-19 en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

En ausencia de una vacuna contra la enfermedad Covid-19, el estudio se enmarca en una serie de medidas destinadas a reducir las tasas de contacto en la población y, por lo tanto, reducir la transmisión del virus.

Permite contar con información concreta sobre la circulación del virus e implementar políticas sanitarias y estrategias eficaces para poder frenar el avance de la enfermedad, y al mismo tiempo da cuenta de la cantidad de personas que pueden ser potenciales donantes de plasma para colaborar con la recuperación de los pacientes.

El diseño del estudio fue elaborado por la Dirección Provincial de Estadísticas, y consta de dos etapas. En la primera se seleccionaron las áreas, denominadas Unidades Primarias de Muestreo (UPM), que conforman el Marco Principal de Muestreo utilizando el método de selección controlada para que el Marco incluya áreas de todos los partidos de la Provincia. En la segunda etapa, en cada una de las Unidades Primarias de Muestreo se seleccionaron segmentos de viviendas mediante un muestreo sistemático, las cuales representarán otras viviendas de su área que presentan comportamientos similares.

El diseño propuesto permite expandir los valores muestrales al total poblacional del AMBA calculando los errores de estimación de todos los indicadores.

También permite armar un panel para realizar testeos mensuales o con la periodicidad que se requiera. Esto significa que se podría dar un seguimiento a las distintas unidades de muestreo a lo largo de un período preestablecido.

El operativo se realizará en los siguientes municipios: Campana, Zárate, General Las Heras, General Rodríguez, Luján, Marcos Paz, Escobar, Exaltación de la Cruz, Pilar, Berisso, Brandsen, Cañuelas, Ensenada, La Plata, Presidente Perón, San Vicente, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, Malvinas Argentinas.

Además; San Fernando, San Miguel, Tigre, La Matanza, Merlo, Moreno, Almirante Brown, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Quilmes, General San Martín, Morón, San Isidro, Tres de Febrero y Vicente López.

Quassar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí