Covid-19: debate por el uso del suero equino

La Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) recomendó no utilizar suero equino hiperinmune (SEH) en los pacientes internados en terapia intensiva, así como también en los que requieren asistencia respiratoria mecánica y los que hayan recibido plasma de convalecientes para Coronavirus.

Investigadores respondieron a las recomendaciones de la SATI sobre el uso del suero equino.

La Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) emitió en un comunicado en el que «recomienda fuertemente no utilizar suero equino hiperinmune (SEH) en los pacientes internados en terapia intensiva, en los pacientes que requieren asistencia respiratoria mecánica y en los pacientes que hayan recibido plasma de convalecientes para COVID-19».

Cabe recordar que el suero equino hiperinmune (CoviFab®) elaborado por científicos argentinos había sido aprobado a fines de diciembre por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) bajo registro de condiciones especiales para pacientes adultos moderados y severos por Covid-19 y para su uso de emergencia.

«La SATI en su comunicado recomienda no usar algo para lo cual no fue pensado siquiera. Estamos de acuerdo en no usar el suero equino hiperinmune en terapia intensiva porque ni siquiera lo probamos en terapia. Ni el Ministerio de Salud, ni la ANMAT ni nosotros pedimos ni manifestamos ni defendimos el uso de este tratamiento en las Unidades de Cuidados Intensivos», le dijo a Infobae el Investigador Linus Spatz, director de Inmunova (laboratorio que desarrolla la terapéutica). 

Y enfatizó: «El suero equino hiperinmune nunca se pensó para pacientes en terapia intensiva, no hicimos el ensayo clínico para ello y no se aplica en ese sector. Se aplica para personas con la afección moderada o severa y por contener fragmentos de anticuerpos que bloqueen el virus antes de que ingrese, por lo cual el criterio de exclusión fue gente moderada o severa hasta 10 días a partir de la fecha de inicio de síntomas, ya que después de esta fecha prácticamente no hay virus; y por lo general los que van a terapia intensiva lo hacen después de los 10 días, al menos el 80% de ellos, por eso ni siquiera se pensó y nunca se recomendó para estos casos».

Por su parte, el documento de la SATI (especifica que la ANMAT autorizó por disposición 9175/20 el uso del suero equino hiperinmune para tratar pacientes con COVID-19) puntualiza que «entre los principales criterios de exclusión, estuvieron los pacientes que requieran asistencia respiratoria mecánica (ARM) o estuvieran internados en terapia intensiva (TI), y los pacientes que hayan recibido tratamiento con plasma de convalecientes».

El texto que firman la Dra. Rosa Reina, presidenta del SATI, y el Dr. Guillermo Chiappero, vicepresidente de la Comisión Directiva de la sociedad, afirma: «De acuerdo a los datos presentados, no se demostraron los objetivos primarios y secundarios de eficacia clínica en ningún caso, no encontrándose diferencias significativas entre los pacientes que recibieron el SEH y los que recibieron placebo, en relación al ingreso a terapia intensiva, requerimiento de ARM y de mortalidad».

En tal sentido, recomiendan «fuertemente no utilizar el suero equino hiperinmune en los pacientes internados en TI, en los pacientes que requieran ARM y en los pacientes que hayan recibido plasma de convalecientes para COVID-19». En el mismo comunicado aclaran que, «como toda recomendación, queda sujeta a posteriores modificaciones según el avance de los conocimientos y las publicaciones científicas».

Fuente: Infobae

Quassar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí