Covid-19: la Provincia cambió las pautas de aislamiento para personal sanitario

Quedan exceptuados de aislarse en caso de contacto estrecho si no presentan síntomas y tienen el esquema de vacunación primario completo o tuvieron coronavirus en los últimos 3 meses.

 

 

Frente al notable aumento de casos de COVID-19 de las últimas semanas y el actual contexto de tensión que esta situación genera en el sistema sanitario, el ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires modificó las pautas de aislamiento para el personal de salud. A partir de la resolución publicada en el Boletín Oficial con fecha 8 de enero de 2022, los trabajadores y las trabajadoras sanitarias ya no deberán aislarse por contacto estrecho si son asintomáticos y cuentan con el esquema de vacunación completo o si tuvieron coronavirus en los últimos 3 meses.

Se considera que una persona tiene el esquema de vacunación completo si ya se aplicó la dosis de refuerzo o bien, si hace menos de 5 meses que completó el esquema primario.

La medida coincide con la decisión que se tomó en otros países que atraviesan una coyuntura similar debido al carácter crítico del personal de salud para el sostenimiento de los servicios de atención en períodos de alta demanda. Esta decisión es posible gracias al notable avance de la Campaña Buenos Aires Vacunate en la Provincia, donde ya se vacunaron 560.642 trabajadores/as de la salud, el 97 por ciento completó su esquema primario y el 50 por ciento ya recibió su dosis de refuerzo.

Estas modificaciones actualizan y se incorporan al Protocolo de “Procedimiento de actuación para la prevención y control de casos de COVID-19 en el personal de salud” emitido el 21 de julio de 2020.

Las nuevas pautas

El personal de salud contacto estrecho de un caso confirmado de COVID-19 que permanezca asintomático estará exceptuado de realizar aislamiento en las siguientes situaciones:

● Personas con esquema de vacunación completo: con la dosis de refuerzo aplicada o con menos de 5 meses de aplicada la segunda o tercer dosis del esquema primario en los casos en que dicho esquema comprenda 3 dosis.

● Personas que se recuperaron de COVID-19 confirmado por laboratorio y que presentan una nueva exposición al virus dentro de los tres meses posteriores al episodio inicial.

El personal exceptuado de la cuarentena, continuará con la actividad laboral, con estricto uso de los Equipos de Protección Personal y automonitoreo de síntomas con control de temperatura dos veces por día.

Por otra parte, los casos confirmados en personal de salud deben incorporarse a la actividad laboral presencial una vez finalizado el período de aislamiento correspondiente a su estado vacunal y cuadro clínico. Cabe recordar que no se requiere una prueba de laboratorio negativa como condición para el alta epidemiológica en casos leves y moderados.

 

Quassar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí