Covid-19: nuevas recomendaciones para la vacuna de refuerzo

En acuerdo con la CoNaIn y las ministras y ministros de Salud de las 24 jurisdicciones, se recomienda que los grupos de mayor riesgo reciban una dosis de refuerzo si han transcurrido 6 meses desde la 煤ltima dosis aplicada; que las personas de riesgo medio reciban un refuerzo a los 6 meses de la 煤ltima dosis aplicada, y posteriormente un refuerzo por a帽o; y que las personas de bajo riesgo actualicen su refuerzo de manera anual.

El Ministerio de Salud de la Naci贸n actualiza las recomendaciones para la aplicaci贸n de dosis de refuerzo contra COVID-19, en acuerdo con lo propuesto por la Comisi贸n Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) y con el consenso de las y los titulares de las carteras sanitarias de las 24 jurisdicciones, y recuerda que la estrategia de refuerzo es fundamental para mantener una protecci贸n adecuada a fin de prevenir complicaciones, hospitalizaciones y muertes por esta enfermedad.

As铆, se recomienda fuertemente que quienes se encuentren dentro de grupos con alto riesgo de desarrollar formas graves de enfermedad (personas de 50 a帽os o mayores, personas con inmunocompromiso y personas gestantes) reciban una dosis de refuerzo contra COVID-19 si han transcurrido 6 meses desde la 煤ltima dosis aplicada, independientemente de la cantidad de refuerzos recibidos previamente y respetando el intervalo m铆nimo de al menos 4 meses desde la 煤ltima dosis. Seg煤n el registro federal de vacunaci贸n, 9.314.083 personas de 50 a帽os o m谩s no han recibido una dosis de refuerzo en los 煤ltimos 6 meses.

Las personas menores de 50 a帽os con comorbilidades (enfermedades cr贸nicas y obesidad) y las personas con mayor riesgo de exposici贸n (personal de salud) y funci贸n estrat茅gica se incluyen en el grupo de riesgo medio de experimentar enfermedad grave o muerte por infecci贸n por COVID-19. La recomendaci贸n para este grupo es que reciban un nuevo refuerzo a los 6 meses de la 煤ltima dosis aplicada, y posteriormente un refuerzo anual.

Por 煤ltimo, las personas consideradas con bajo riesgo de complicaciones, es decir menores de 50 a帽os sin comorbilidades, tienen disponible la vacunaci贸n de refuerzo contra la COVID-19 y se recomienda que su aplicaci贸n sea anual.

Frente al comienzo de la temporada de oto帽o-invierno y la consiguiente probabilidad de incremento en la circulaci贸n del virus SARS-CoV-2, que se suma al comportamiento estacional del virus influenza, el Ministerio de Salud de la Naci贸n insta a la poblaci贸n a actualizar la aplicaci贸n de dosis de refuerzo contra COVID-19 y poner especial 茅nfasis en la oportunidad de coadministrar las vacunas contra COVID-19 y gripe como estrategia principal en los grupos priorizados, recordando que la protecci贸n conferida por la vacunaci贸n no es inmediata, sino que requiere de al menos 14 d铆as para generar una protecci贸n adecuada.

Quassar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆