Covid-19: vacuna, tratamientos y balance de la cuarentena

¿Qué país estaría más cerca de lograr la vacuna?, ¿Cuál es el tratamiento actual más eficaz? ¿Se cumplió el objetivo de la cuarentena?, ¿Puede volver a infectarse una persona que ya tuvo el virus?, ¿Qué pasa si permiten que la gente realice actividad física en espacios públicos? No te pierdas la entrevista de Noticias de Salud Radio a la Dra. Claudia Galloso, médica especialista en enfermedades infecciosas del Sanatorio San Lucas y Fundación Favaloro. (MN 95.557). Te dejamos las frases más contundentes de la nota.

LAS PRINCIPALES FRASES:

VACUNA  

«Lo ideal sería que el país, grupo científico o laboratorio que desarrolle la vacuna sea tan noble como lo fue el Dr. Sabin (1903-1993)* cuando descubrió la vacuna vía oral para la poliomielitis (parálisis infantil). Obviamente, los laboratorios le ofrecieron patentarla para venderla y darle un porcentaje; pero él dijo que no. Porque consideraba que esta vacuna debía ser de alcance mundial y no era un objeto vendible, sino un recurso humanitario al igual que el agua. Así se pudo parar la polio”. 

*(Albert Bruce Sabin fue un virólogo polaco nacionalizado estadounidense que tuvo que huir en 1921 del antisemitismo).


“Todos los países potencia están más o menos en las mismas etapas de desarrollo de las vacunas. En el caso de que sea China quien logre la vacuna, todo indicaría según dichos de autoridades sanitarias de ese país, se asegurará que la distribución de la vacuna sea mundial y no sea patentada”.


“Lo único que deseo desde la salud pública es que el país que logre la vacuna no la patente al menos durante la pandemia. Porque si se patenta no vamos a acceder rápido a ésta por una cuestión económica. La vacuna debe ser un bien humanitario común. Entiendo a los laboratorios que es su negocio generar esto, pero la mayoría ya ha tenido momentos de grandes ganancias. Ahora es momento de mirarse con empatía”.


“Mi opinión es que la vacuna estará lista para fin de año; por lo que podríamos tenerla dentro del calendario de vacunación de 2021. Pero hoy nuestro rol es seguir trabajando fuerte en lo que tenemos que hacer ahora y seguir concientizando en las medidas de protección que tenemos como es el escudamiento y lavado de manos”.



COVID-19. Entrevista a la infectóloga Claudia Galloso.

TRATAMIENTO CON PLASMA
«Todo paciente que padece la enfermedad por el virus por el Covid-19 en su sangre tiene anticuerpos protectivos contra el coronavirus. La idea de esta estrategia es que donen su sangre para extraer los anticuerpos y aplicamos como tratamiento a pacientes en la fase aguda de enfermedad. Es una estrategia buena y antigua. Así también se trata ébola y la fiebre hemorrágica boliviana, por ejemplo. Hay que destacar el trabajo del Instituto CEMIC, donde se puede donar sangre para ayudar a pacientes que actualmente están luchando contra la infección  También hay otras estrategias en el estudio del suero del convaleciente en el cual están trabajando, otra vez uniendo fuerzas, el Instituto de virología de UBA, el Conicet, INTA”.

CUARENTENA
“La Argentina tuvo algo muy destacable que fue que rápidamente puso en cuarentena al país. La cantidad de casos que se producían por día eran controlables y esperables. En cuanto a la mortalidad de los casos es de 5.8 por ciento, mientras que en otros países, como Estados Unidos, llega a 25% o 30%, es decir, se mueren 30 de cada 100 personas. Alemania viene mejor, aunque tiene una mortalidad de 3,7%». 


“Con la decisión de la poner a la Argentina en cuarentena se logró que la velocidad de contagio diaria no colapsara el sistema de salud, estirando así la aparición del pico por casos de coronavirus. La realidad es dura y el pico va a llegar no lo vamos a evadir. Ahora nos enfrentamos al invierno y el número de casos se duplica. Creo que se hizo un gran esfuerzo por parte de todos los argentinos y estamos preparados. La detección precoz es la clave; mientras más test de detección haya más rápido atendemos al enfermo y más rápido se logra aislarlo”.


“En algún momento habrá que pensar en flexibilizar la cuarentena, claramente tiene efectos económicos, sociales, psicológicos y humanos. No nos agarró en un buen momento, teníamos un sistema de salud devastado y de esto se tiene que hacer cargo quien sacó un Ministerio y lo transformó en Secretaria. El gobierno y el actual ministro de salud tienen un gran desafió por delante. Lo están haciendo bien”.

BARRIOS VULNERABLES
“Todas las personas deben tener acceso a agua segura. Para mí es fácil tener agua segura, alcohol en gel y mantener distanciamiento social. Pero me pregunto cómo hacemos para mantener el distanciamiento social cuando hay un grupo de gente que le tocó vivir 10 en una misma habitación. Por eso, admiro el trabajo de los equipos atención primaria de la salud y asistentes sociales que tienen que lograr aislar a un grupo de 10. Mucha gente se horroriza cuando en un barrio de asentamiento popular hay un brote de 700 personas. Eso se llama hacinamiento y estuvo con nosotros todo el tiempo. Hay mucho por hacer”.

“Soy infectóloga porque las enfermedades infeccionas no diferencian clase social, edad, sexo, identidad sexual ni religión. Se aprende mucho de este tipo de enfermedades. Pido un poco de empatía con la gente en situación vulnerable o situación de calle. Apoyemos a nuestra salud pública y no dejemos que nunca más la devasten”.

4 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí