Cuidados para evitar la propagación del dengue

En la situación epidemiológica actual y considerando que la población circulará estos días a raíz de las festividades con más frecuencia que la habitual, el ministerio de Salud de la Nación insta a reforzar las medidas de prevención

El ministerio de Salud de la Nación enfatiza la necesidad de extremar medidas de prevención y cuidados debido al contexto en el cual en el país se ha observado una curva epidemiológica ascendente durante las últimas 4 semanas.

En Argentina se ha registrado persistencia de casos de dengue durante la temporada invernal en la región del Noreste y los primeros casos autóctonos en las últimas semanas en provincias de las regiones Centro y Noroeste, tanto como un aumento en el número promedio de casos.

La abundancia de lluvias y altas temperaturas asociadas con el fenómeno de El Niño generan condiciones ambientales favorables para la proliferación de mosquitos. En el mismo sentido se ha evidenciado la presencia de mosquitos Aedes aegypti (transmisores de la enfermedad, así como de zika y chikungunya) en zonas geográficas donde antes no se los encontraba. En este sentido, además, cabe mencionar que la co-circulación de múltiples serotipos de dengue puede incrementar el riesgo de formas graves de la enfermedad.

En este contexto epidemiológico y ante la proximidad de las fiestas, momento en el cual un importante número de ciudadanos y ciudadanas se desplazarán por diferentes lugares del país y de los países limítrofes, se recuerda que es necesario protegerse de la picadura de mosquitos valiéndose de los siguientes métodos:

  • Usar repelentes de acuerdo a la edad y según las recomendaciones del producto.
  • Utilizar ropa clara que cubra brazos y piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.
    •Utilizar ahuyentadores domiciliarios de mosquitos como tabletas, espirales o aerosoles, de
    acuerdo a las recomendaciones del producto.
  • Colocar mosquiteros en puertas y ventanas.
  • Proteger camas, cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras o tules.

En relación a lo expuesto hay que advertir que los productos comercializados con preparaciones herbales como el “clavo de olor” y pulseras o brazaletes que suelen ser ofrecidos para uso en lactantes, así como el tener plantas de citronela en las casas no protegen de la picadura del mosquito.

Así mismo la cartera sanitaria nacional recuerda que la mejor forma de combatir el dengue es eliminando los criaderos de mosquitos, los cuales se encuentran en recipientes con aguas estancadas.
Los huevos de Aedes aegypti pueden resistir condiciones de sequía y mantenerse viables por más de un año, por eso las acciones de control y eliminación de criaderos deben realizarse todo el año. Estas medidas deben enfocarse en la eliminación de aquellos potenciales criaderos que puedan suprimirse o el tratamiento (físico o químico) de aquellos que no puedan eliminarse.

El control en viviendas supone la inspección minuciosa de las viviendas y su peridomicilio (patios, jardines y techos) para identificar, clasificar, eliminar y/o controlar todos los criaderos existentes y potenciales (descacharrar). Dar vuelta, tapar o resguardar los objetos útiles que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua de lluvia o riego (baldes, palanganas, tambores, juguetes, etc.).

Mantener tapados los tanques y recipientes (aljibes, cisternas, recipientes para almacenar agua de lluvia para riego, etc.) que se usan para recolectar agua. Cepillar, limpiar y cambiar frecuentemente el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia. Cepillar o frotar las paredes internas del recipiente para desprender los huevos de mosquitos que estén adheridos allí.

Evitar cultivar o preservar plantas en agua (los huevos del mosquito pueden adherirse a la pared del recipiente o entre las raíces de las plantas). Destapar y realizar limpieza periódica de canaletas y desagües de lluvia. Verter agua hirviendo en las rejillas de desagüe y colocarles tela mosquitera. Mantener las piletas de natación limpias y cloradas. Utilizar cobertores cuando no se utilicen.

Mantener patios y jardines desmalezados para prevenir la presencia de mosquitos adultos. Tratar con larvicidas de aquellos recipientes que no pueden ser tratados físicamente ni eliminados.

Por último, dada la actual situación epidemiológica se insta a los equipos de salud y otros actores involucrados a fortalecer las actividades de prevención, detectar casos sospechosos de dengue y otros arbovirus, cumplir con la notificación oportuna y completa de los casos, realizar las acciones de control ante casos y brotes, preparar los servicios de salud para la atención adecuada y de calidad en cada escenario epidemiológico

Quassar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí