Daniel López Rosetti: “Desarrollar la inteligencia emocional nos trae bienestar y felicidad”

El reconocido médico, especialista en estrés, aseguró que el pensamiento, la lógica y la razón no son el mejor GPS para orientarnos en el mundo emocional. En esta entrevista con Noticias de Salud Radio nos cuenta la importancia de conocer nuestras propias emociones y la de los otros para lograr una exitosa interacción social.

Rosetti es Jefe sel Servicio de Medicina del Estrés del Hospital Central de San Isidro

Tal como en un partido de fútbol por más jugada de pizarrón que haya durante el juego de la vida la realidad supera a la ficción y el pensamiento racional es insuficiente. En esta entrevista con Noticias de Salud Radio el Dr. Daniel López Rosetti nos enseña la importancia de desarrollar la inteligencia emocional. Para lograrlo -afirma el especialista- hay que empezar a tomar nota de nuestras emociones, comprender por qué hacemos determinadas cosas y lo que ello nos hace sentir. Reparar en nuestros enojos; saber por qué y cuándo reaccionamos con ira; qué nos pone felices; qué nos provoca tristeza; y qué nos genera rechazo.

-¿Qué ventajas tiene desarrollar la inteligencia emocional?
– Recuerdo una frase de Einstein muy poderosa que me llegó mucho y decía que “la educación es aquello que nos queda cuando perdimos y olvidamos todo lo que nos enseñaron en el colegio”. Evidentemente, en el colegio nos enseñaron matemática, geografía, historia; pero no nos acostumbraron ni nos enseñaron a registrar emociones, sentimientos, a manejar liderazgos a través de la comprensión del otro. Algo que quizás a principios del 1900 se llamaba “inteligencia social”, que era conocer lo que necesitaba el otro, sus emociones y sentimientos, desarrollar la empatía. Y en virtud de eso, mejorar nuestra relación reciproca con el entorno y comportarnos verdaderamente como seres sociales. Esto es lo que les pasa a las personas que desarrollan su inteligencia emocional y es lo que no le pasa a las personas que no desarrollan su inteligencia emocional.

-¿Ha cambiado la clásica definición de inteligencia?
– La palabra inteligencia está directamente relacionada con el entendimiento y el desarrollo de ejercicios del tipo matemático. En el colegio era inteligente quien resolvía bien las matemáticas. Hoy se sabe que no es el índice de coeficiente intelectual lo que nos puede hacer feliz, que es el fin último que supuso Aristóteles hace 2500 años en Grecia. El hombre tiene proyectos, pero el proyecto final es ser felices.

-¿Cómo desarrollamos la inteligencia emocional?
-La inteligencia emocional es desarrollar las emociones, los sentimientos, la empatía, que es la compresión del otro en dos aspectos: en el cognitivo, es decir, más racional entender lo que el otro quiere, necesita o busca. Pero también la empatía emocional, entender lo que el otro siente que no es lo mismo. Cuando uno está en puentes de comunicación con el otro y con el medio que a uno lo rodea es porque está desarrollando la inteligencia emocional. Y eso nos permite, nada más y nada menos, que el bienestar y la felicidad.

Tal como afirma Rosetti en su libro Emoción y Sentimientos “tomar conciencia sobre nuestro mundo emocional agrega una suerte de sensación que enriquece y guía nuestros razonamientos y nos ayuda a decidir mejor”.

Escuchá la entrevista en Noticias de Salud Radio: https://youtu.be/riO8k3ShIBw

Quassar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí