Dasa Genómica inauguró un centro de diagnóstico genómico en Argentina

Con un amplio portafolio de exámenes genéticos se trata de una unidad de atención personalizada al paciente, que cuenta con toma de muestras, laboratorio y genetistas que asesoran sobre pre y post pruebas genéticas. 

La apertura al público fue el pasado martes 18 de octubre.

Dasa Genómica inauguró un laboratorio y unidad de atención al paciente especializada en diagnóstico genómico en Buenos Aires, Argentina. Este nuevo centro de atención, ubicado en Marcelo T. de Alvear 1978, ocupa una elegante casa de época de más de 500 m² que ofrece espacios confortables y atención especializada, conectando tecnología e innovación en un ambiente amplio y moderno. Con tres plantas, la unidad cuenta con oficinas administrativas y un área de más de 140m² para la extracción de muestras y análisis, y otro área técnica para el procesamiento de las pruebas.

“Ofrecemos un servicio integral donde el paciente puede buscar nuestra unidad de referencia para tomas de muestras. Además cuenta con genetistas que realizan el asesoramiento genético pre y post prueba que pueden contribuir con laboratorios y médicos de otras especialidades para indicar la mejor prueba genética para cada paciente”, explicó el director médico de Dasa Diagnósticos LATAM, Roberto Caldeira Cury.

Dasa Genómica ofrece una logística robusta, con más de 980 unidades de servicio en Brasil, Uruguay, Argentina, Chile y Colombia, además de Núcleos Técnicos Operacionales en Brasil, Argentina y Uruguay. Tiene actuación constante en los demás países del continente, promoviendo una nueva era de la medicina de vanguardia y con foco en las personas. Asimismo, busca transmitir conocimiento a la sociedad y promueve la educación médica.

“Llegamos a América Latina con estructura propia, no a través de un distribuidor local, lo que significa que no somos un player más, sino que vamos a la vanguardia. En ese sentido, Dasa Genómica fomenta el intercambio de especialistas para que aporten sus conocimientos y experiencia local, y buscamos generar una red de integración clínica que ofrezca valor agregado a Argentina, así como a las otras regiones en las que Dasa Genómica ya está operativa”, afirmó el director de genómica e investigación clínica de Dasa LATAM, Gustavo Riedel.

En Buenos Aires, Dasa Genómica también ofrece el servicio de toma de muestra en domicilio y en los laboratorios Diagnostico Maipú y LabMedicina, que igualmente pertenecen a Dasa. En el interior del país, una red de laboratorios recolecta las muestras que son retiradas por el equipo de Dasa Genómica.

Amplio portafolio de exámenes genéticos y genómicos

Dasa Genómica cuenta con un amplio portafolio de más de 800 exámenes genéticos y genómicos, ofreciendo la más alta precisión en diagnóstico para seis áreas: Oncología, Cardiología, Enfermedades Raras y Neurología, Reproducción Humana y Medicina Fetal, Farmacogenómica y Oftalmología.

NIPT: es un test prenatal no invasivo que analiza el ADN del feto que circula en la sangre de la embarazada, en la cual se evalúa la probabilidad que el bebé tenga alteraciones genéticas como síndrome de Down, Edwards, Patau, Klinefelter, Triple x, Jacob, Triplodía, entre otros. A su vez, determina sexo del bebé.

PharmOne: permite al médico prescribir el antidepresivo más personalizado para cada paciente, aumentando las posibilidades de éxito al evaluar los cambios en el ADN y las interacciones medicamentosas capaces de interferir con la respuesta a los medicamentos.

Paneles NGS: identifica variantes en los genes analizados. Estas pruebas se solicitan para cánceres hereditarios como el de mama, ovario, próstata y páncreas, así como para enfermedades neurológicas y del neurodesarrollo, por ejemplo.

PGT-A: prueba genética para identificar alteraciones en la cantidad de cromosomas de la célula (aneuploidías) en el embrión; se recomienda para mujeres mayores de 35 años, considerando qu
e la probabilidad de aneuploidías aumenta con la edad materna.
Secuenciación completa del Exoma: analiza las regiones codificantes del genoma humano para identificar variantes que puedan estar relacionadas con enfermedades de origen genético.

Array-CGH: detecta ganancias o pérdidas de material genético que pueden estar asociadas con síndromes cromosómicas y de microdeleción/microduplicación.

En 2023 estarán disponibles tres exámenes innovadores en Argentina:

BabyGenes: Test genético de cribado neonatal que analiza 390 genes e identifica más de 400 enfermedades genéticas que tienen tratamiento.
Microbioma vaginal: utiliza la medicina de precisión para comprender mejor cómo está la microbiota de la paciente, y así brindar información personalizada que ayudará al médico a elegir las mejores intervenciones.

Test de receptividad endometrial: analiza el momento exacto en que el endometrio está listo para recibir el embrión, aumentando las posibilidades de éxito en la fertilización in vitro.

El paciente puede contar con la interpretación de los exámenes realizados de forma integrada por profesionales especializados en cada una de las áreas, permitiendo obtener información más amplia de los resultados al momento de su realización.

“La genómica permite -amplió el director- por medio del análisis del ADN, predecir enfermedades, anticipar diagnósticos y guiar a los especialistas hacia tratamientos más asertivos. Esperamos contribuir con una medicina cada vez más predictiva, preventiva y personalizada en Argentina”.

Crecimiento en Argentina

Desde la adquisición de Genia, en 2019, Dasa Genómica tuvo en Argentina un crecimiento de 194% en su producción. En este año, Dasa Genómica Argentina duplicó el personal con la estructuración del equipo comercial, marketing y de atención al paciente.

“Actualmente en Argentina estamos procesando centenares de muestras al mes y esperamos que para 2023 esas cifras evolucionen 20%. En América Latina, esperamos crecer al menos 30% al año”, afirmó Riedel.

Dasa Genómica está invirtiendo más de 41 millones de dólares en la región, incluyendo la apertura de unidades de atención, adquisiciones y expansión en los mercados de Argentina, Uruguay, Chile y Colombia. “La genómica es la medicina del futuro que ya se hace presente. Por eso es una de las áreas de gran inversión de Dasa”, finalizó Caldeira Cury.

Acerca de Dasa Genómica

Dasa Genómica es la marca de medicina genética y genómica de Dasa, la red integrada de salud más grande de Brasil. Operando también en Argentina, Colombia, Chile y Uruguay, es el resultado de la unificación de GeneOne, fundada por Dasa en 2017, con las empresas adquiridas Chromosome e InSitus, y Genia, presente en Argentina y Uruguay y que pasó a formar parte de Dasa en 2019. Actualmente, cuenta con siete frentes de actuación: enfermedades raras y neurología, oncología, oncohematología, reproducción humana y medicina fetal, cardiología, farmacogenómica y oftalmología. Dasa Genómica cuenta con un equipo técnico y médicos especialistas en genómica, biología molecular y bioinformática que son referencia en sus áreas de especialización. La oferta de tests permite a los profesionales de la salud diagnosticar y tratar a sus pacientes con excelencia e innovación, de forma predictiva, preventiva y personalizada.

Quassar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí