Decálogo para el consumo responsable de bebidas con alcohol

0
334

Autoridades nacionales y directivos de la COPAL pusieron en marcha una campaña sobre consumo y comercialización responsable que incluye la difusión de afiches en supermercados, kioscos, almacenes y otras bocas de expendio.

chupi

Autoridades del Ministerio de Salud de la Nación y de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) -que reúne a 37 cámaras de la industria alimentaria y de bebidas- presentaron hoy el «Decálogo del Consumidor Responsable de Bebidas con Alcohol», una iniciativa de la cartera sanitaria nacional articulada con el sector privado para promover hábitos saludables en la población y la responsabilidad social en la cadena de comercialización de bebidas alcohólicas.

La iniciativa incluye la difusión de afiches del decálogo en almacenes, supermercados, kioscos y otras bocas de expendio de todo el país, así como la generación de foros de diálogo y concientización sobre esta problemática, entre otras acciones.

Los 10 mandamientos.
Los 10 mandamientos.

Aquí están, éstos son:

1) NO PERMITAS QUE LOS MENORES DE 18 AÑOS CONSUMAN BEBIDAS CON ALCOHOL:

No están preparados, ni física ni psicológicamente para tolerar los efectos del consumo de bebidas con alcohol. Aconsejalos para que no las consuman. En menores de edad todo consumo es de riesgo.

2) SI TOMÁS BEBIDAS CON ALCOHOL, NO MANEJES:

La seguridad vial la hacemos entre todos. Programá una manera alternativa para regresar a tu casa. Procurá que haya un conductor designado en el grupo en el cual puedas confiar.

3) DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA NO CONSUMAS BEBIDAS CON ALCOHOL:

Genera efectos nocivos en el desarrollo y crecimiento de tu bebé.

4) EVITÁ EL CONSUMO DE BEBIDAS CON ALCOHOL DURANTE EL TRABAJO:

Sobre todo si manejás maquinarias o trabajás en altura. Prevení accidentes.

5) RESPETÁ LOS DERECHOS DE QUIENES NO DESEAN CONSUMIR ALCOHOL:

Si sos anfitrión ofrecé bebidas con y sin alcohol. Procurá que haya transporte alternativo disponible para que los invitados lleguen a sus casas sin riesgos.

6) DISFRUTÁ LA OCASIÓN DE CONSUMO:

Tomá despacio y alterná la ingesta de bebidas con alcohol con agua o gaseosas. De esta manera podrás pasarla bien con tus amigos o familiares.

7) CONSUMÍ ALIMENTOS ANTES Y DURANTE LA INGESTA DE BEBIDAS CON ALCOHOL:

Los alimentos aportan contenidos calóricos y de grasas, ayudando a la metabolización de bebidas con alcohol y reduciendo sus efectos nocivos.

8) EVITÁ LOS JUEGOS QUE INCENTIVEN EL CONSUMO EXCESIVO DE BEBIDAS CON ALCOHOL:

Decile NO a los fondo blanco y las mezclas. Tené en cuenta que beber en ronda puede hacer que tomes más de lo que pensabas.

9) DÁ UN BUEN EJEMPLO:

Sé coherente entre lo que hacés y lo que decís. Cuidá a las personas de tu entorno alentándolas a la toma de decisiones responsables frente al uso de bebidas con alcohol.

10) AYUDÁ A QUIENES CONSUMAN DE MANERA EXCESIVA BEBIDAS CON ALCOHOL:

Si conocés a alguien que ingiera de manera excesiva y necesita ayuda comunicate con el Ministerio de Salud de la Nación: saludmental@msal.gov.ar / prevencionalcohol@msal.gov.ar

Por otra parte, se recuerda que el Ministerio de Salud cuenta con la línea 0800 Salud Responde (0800-222-1002), que incluye un menú de orientación e información a cargo de consultores especializados sobre el consumo problemático de alcohol y otras sustancias psicoactivas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here