Dr. Juan Viaggio: “En San Isidro la Telemedicina agilizó el sistema de salud municipal”

En el final de su gestión al frente de la Secretaría de Salud Pública de San Isidro, el Dr. Juan Viaggio destacó los buenos resultados de la teleconsulta. También habló sobre la inversión en tecnología que se realizó en los últimos años para modernizar el sistema de salud municipal. Escuchá la nota.


El primer contacto con la Telemedicina del sistema de salud público del Municipio de San Isidro fue en la época del Covid-19, una etapa caracterizada por las restricciones. Luego las teleconsultas evolucionaron exitosamente hacia la consulta espontánea para hacerle frente a la demanda contenida de turnos.

“Estamos muy conformes con los resultados de la Telemedicina porque agiliza la atención médica y alivia a las guardias hospitalarias. Uno de los principales beneficios es la ganancia de tiempo en algunas especialidades como salud mental, dermatología, reumatología, entre otras”, explicó el Dr. Juan Viaggio, secretario de Salud Pública de San Isidro y contó que actualmente se reciben más de 2.000 consultas mensuales.

Viaggio señaló que las consultas en telemedicina están relacionadas con la interpretación de órdenes médicas (cómo tomar algún medicamento que fue recetado). También sobre especificaciones de algún paciente que tuvo un contacto anterior físico con un profesional de nuestro sistema de salud.

“La mayor ventaja del sistema es la ampliación de la oferta inmediata para acceder al profesional de la salud”, destacó Viaggio. Y sumó: “La consulta virtual da muy buenos resultados y le ahorra tiempo tanto al profesional como al paciente que no tiene que hacer el viaje hasta el lugar de atención”.


La pandemia por coronavirus

A pocos días de dejar su cargo como secretario de Salud, Viaggio repasó aquellas experiencias que tuvo que afrontar como por ejemplo la pandemia por coronavirus.

“Luchar contra lo desconocido fue un desafío terrible. El miedo era muy grande también del lado del profesional de salud. Recuerdo manejar la ambulancia junto al Dr. Flores y la Dra. Broese para ir a buscar un paciente infectado. Ni el chofer quería acercarse a un paciente; la incertidumbre al principio era enorme”, contó el secretario de Salud.

Y agregó: “Fuimos dando el ejemplo y logramos generar ese espíritu de trabajo en equipo. Y con capacitación se fueron venciendo los miedos y tuvimos muy buenos resultados”.

“Mi objetivo siempre fue modernizar y darle una dinámica positiva a la gestión en salud municipal”, sostuvo Viaggio.

La Salud Pública en San Isidro

“Cuando Melchor Posse se hizo cargo de la intendencia, la tasa de mortalidad infantil era muy alta debido a diarreas estivales. En los primeros años de gestión, esa tasa bajó rotundamente y no por temas médicos, sino por temas de sanidad. Melchor logró llevar agua potable, agua corriente a los barrios carenciados, con lo cual el número de fallecidos bajó drásticamente, con lo cual en esa parte se invirtió mucho en infraestructura”, señaló el secretario de Salud de San Isidro.

Y sumó: “En una segunda etapa, ya con Gustavo Posse el objetivo fue dar un salto de calidad. Y si uno mira la metamorfosis del sistema en los últimos 15 años hubo mucha inversión en tecnología, informática y organización del sistema, entre otras acciones. Estoy terminando la gestión muy conforme con los resultados”.


La Salud Pública

El Dr. Juan Viaggio dejó su visión sobre cómo debería gestionarse la Salud Pública en general. “La salud pública propiamente dicha son las acciones que tiene la sociedad organizada, en este caso el Estado, para promover las conductas saludables. Cuando hablamos de la gestión de esa salud pública ahí sí hay una controversia. Si la gestión de la misma debe ser pública o privada”, sostuvo el médico.

Y opinó: “Mi visión es que la gestión de la salud debe ser pública. Ahora, lo que tenemos que definir y poner bien en claro es cuál es el financiamiento de esa salud que debe ser pública. Y cuando digo debe ser pública, basándonos en los sistemas de lo que es la Europa Central, donde el sistema es solidario y están bien definidos cuáles son los financiadores”.

“Toda aquella persona que trabaja se financia a través de los seguros que tienen esos dadores de trabajo, los empleadores. Todos aquellos que quieren sumarle beneficios a ese seguro toman un seguro privado, como lo que sería acá una prepaga. Y los que no tienen un ingreso, porque eventualmente están desocupados o por alguna falencia en el servicio, lo paga el Estado”, indicó Viaggio.

Y concluyó: “Para mí el sistema debería ser como el de San Isidro, que todos los efectores son públicos de San Isidro, pero no financiado desde el Estado así aportando, sino que se debería ir aportando como si fuera un sistema de un hospital de comunidad, como el italiano, como el alemán y demás, que no tienen fines de lucro. Debería pertenecer al Estado, pero la fuente de financiamiento deberían ser las que hablábamos recién, pagándole el servicio lo que corresponde al servicio”. 

 

Quassar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí