Dra. Paula Bourren: “El protector solar es el mejor antiage que existe”

En diálogo con Noticias de Salud Radio, la Jefa de Dermatología del Hospital Fernández nos explicó qué hacer para mantener la piel sana. Charlamos sobre protectores solares innovadores que reparan y reestructuran las células de la piel frente a los daños del sol. “Cuando me piden una rutina de skincare lo primero que pregunto es si usan protector solar todos los días”, contó la especialista. Y aconsejó usar protector aún en días nublados e incorporar el control dermatológico una vez al año. Además, esmaltado semipermanente ¿pone en riesgo la salud?; camas solares y vitamina D. 

Todo lo que tenés que saber para mantener la piel sana en esta con la Dra. Paula Bourren (MN 83.044) Jefa de Dermatología del Hospital Fernández. Charlamos sobre protectores solares innovadores que reparan y reestructuran las células de la piel frente a los daños del sol. “Cuando me piden una rutina de skincare lo primero que pregunto es si usan protector solar todos los días”, contó la especialista. Y aconsejó usar protector aún en días nublados e incorporar el control dermatológico una vez al año. Además, esmaltado semipermanente ¿pone en riesgo la salud?; camas solares y vitamina D. 

TE DEJAMOS LAS PRINCIPALES FRASES: 

“Una piel bronceada indica un daño importante en la piel”

“Con frecuencia escuchamos decir que estar bronceado es lindo y saludable. Todo lo contrario: ese color nos indica que la piel sufrió daños por los rayos solares”.

“Al exponernos al sol, la piel genera un pigmento llamado melanina que provoca el color bronceado. Pero es una defensa de la piel ante la agresión del sol”.

“Estar bronceado no significa que ya estamos protegidos del sol. La piel tiene buena memoria y acumula el daño. Por eso, si alguien quiere estar bronceado es preferible que use autobronceante”.

“Con frecuencia escuchamos decir que estar bronceado es lindo y saludable. Todo lo contrario: ese color nos indica que la piel sufrió daños por los rayos solares”.

 

Exposición solar sin protección: ¿en cuánto tiempo aparece el daño en la salud?

“No se puede hablar con exactitud de cuántos años. Pero, para tener una idea, cuando nos pusimos rojos por el sol ese daño en la piel no se borra más”.

“El daño se acumula desde que somos niños. Hay pieles que empiezan a sufrir antes que otras sobre todo las que son muy blancas”.

“De acuerdo a la cantidad de exposición solar que haya recibido el paciente, se calcula en promedio que el problema se manifestará unos 20 años después”.

“Hay personas que están al sol todo el día por su trabajo, ya sea en el campo o al aire libre. A veces, solo usan un sombrero como protección. Seguramente, esas pieles a los 50 o 60 años empiezan a manifestar lesiones premalignas o cáncer de piel”.

La importancia del control dermatológico una vez al año

“Cualquier manchita, marca, granito o algo que se vea distinto en la piel hay que consultar al dermatólogo. El cáncer de piel tratado a tiempo realmente puede curarse”.

“Entre los diferentes cánceres de piel, el melanoma es el más grave y se está viendo con mucha frecuencia”.

“El año pasado realizamos un chequeo médico al personal de salud del hospital y nos sorprendimos al saber que muchos médicos nos decían que era la primera vez que se hacían un control anual de su piel. Gracias a esa campaña hemos detectado en el personal de salud varios casos de cáncer de piel, desde los más leves (basocelular) hasta los más graves (melanoma). Cuento esta anécdota para que entendamos la importancia de las campañas de prevención: con una consulta breve lográs una detección precoz y podés salvar tu vida”.

“Cualquier manchita, marca, granito o algo que se vea distinto en la piel hay que consultar al dermatólogo. El cáncer de piel tratado a tiempo realmente puede curarse”.

Cómo cuidar la piel todos los días

“La piel es una barrera que nos protege y tiene muchas funciones: regular la temperatura y aislarnos de ciertos gérmenes, entre otras”.

“Para contribuir a que esa barrera cutánea esté sana e intacta es necesario: alimentación saludable (no exagerar con los procesados); tomar agua; hidratar la piel (hay múltiples opciones, las más neutras sin perfume); protector solar (en cremas, gel o aerosoles); y ropa de algodón (evitar lo sintético y ajustado, sobretodo quienes suelen desarrollar alergias)”.


Protector solar todo el año

“Es conveniente usarlo durante todo el año. Hoy podemos acceder a protectores solares que previenen el daño a la piel y antioxidantes para que la piel no envejezca tan rápido”.

“Ningún protector solar bloquea los rayos ultravioleta por completo. Por más que diga factor 100, solo disminuye la acción de los rayos que ingresan a la piel, pero no existe pantalla total”.

“El protector solar siempre debe ser de amplio espectro, es decir, que me proteja contra la radiación solar UV-B (son los rayos que nos ponen colorados) y UV-A (impactan en nuestro organismo)”.

“El número de factor de protección solar no debe ser menos de 30. Siempre colocar el protector de 15 a 20 minutos antes de la exposición solar. Si vamos a la playa, una pileta o a practicar algún deporte al aire libre, debemos aplicar el protector de la cabeza a los pies (no olvidar orejas, empeines, detrás de las rodillas y cuello)”.

“No existe un protector solar resistente al agua permanentemente. Por eso, después del baño siempre es recomendable secarse y volver a colocarlo”.

“Lo ideal es levantarse, lavarse la cara y ponerse protector solar, porque de esa forma ya sabés que salís de tu casa protegido”.

“Aún en días nublados hay que usar protección solar”

“Los rayos atraviesan las nubes por más que no se sienta el calor. Por eso, tenemos que usar protector solar por más que el día esté nublado”.

Umbrella Intelligent: protector solar de última generación

Umbrella Intelligent es un protector solar de última generación. Brinda alta protección contra la radiación solar UV-B y UV-A. Protege, previene, repara y reestructura la piel expuesta al sol, gracias a su formulación exclusiva con AOX COMPLEX y fotoliasa liposomada. Es recomendado para uso diario y todo tipo de piel.

“Es un producto muy innovador que entre sus beneficios tiene una enzima reparadora del ADN. ¿Qué es una enzima? Son moléculas en nuestro cuerpo que cumplen muchas funciones. Estas moléculas están en el protector solar y al aplicarlo ayudan a disminuir y reparar el daño que se provoca en el ADN, es decir, en las células de la piel”.

“Estas enzimas se llaman fotoliasas y se activan justamente al exponerse al sol. Entonces, estos protectores solares te protegen y a su vez, gracias a estas enzimas, ayudan a reparar el daño del ADN”.

«Umbrella Intelligent tiene una enzima reparadora del ADN, es decir, moléculas que se activan con el sol al aplicar el protector solar. Esto ayuda a disminuir y reparar el daño en la piel expuesta al sol»

“¿Por qué es inteligente? Porque tiene esta enzima reparadora. Es un fotoprotector que va a prevenir el daño del ADN, además de reparar y reestructurar parte de la célula”.

“Es por estas acciones que este protector inteligente se recomienda no solo cuando alguien va a la playa, sino también en pacientes con un daño solar importante como parte del tratamiento”.

“El protector solar nos ayuda a evitar el envejecimiento prematuro de la piel”

“En el caso de Umbrella Intelligent tiene el agregado antioxidante que justamente ayuda a prevenir y mejorar el envejecimiento prematuro de la piel. Fue uno los primeros protectores solares en el país con esta fórmula innovadora”.

“Cuando vemos esas pieles muy bronceadas aumenta el grosor de la piel como si fuera un cuero, porque va perdiendo colágeno y elastina por acción del sol”.

“Los rayos ultravioleta liberan en la piel radicales libres que son los que van a ir envejeciendo la piel y dañando el ADN. Entonces, además de ser piles dañadas con predisposición a desarrollar cáncer de piel, también van a envejecer mucho más rápido que otras pieles”.

“Cuando un paciente me pide una rutina de skincare lo primero que les pregunto es si usa protector solar todos los días. El protector solar es el mejor antiage que existe”.

Más información: Umbrella Intelligent 

Camas solares: la gran estafa

A continuación reproducimos un diálogo en redes sociales entre un Solarium y una persona que realiza una pregunta.:

-¿Las camas solares dañan la piel?

– Nuestras camas solares de alta presión, estimulan el colágeno y la vitamina D, siendo saludables para tu piel. Te bronceás, no te quemas y estimulas esos dos elementos fundamentales.

Sobre este tema, la Dra. Paula Bourren, opinó: “Es terrible. Las camas solares deberían estar prohibidas. Emiten rayos UV-A y, si bien, no te ponés colorado hay daño en la piel”.

“Es una mentira decir que las camas solares forman vitamina D, porque no se forma a través de los rayos UV-A que son los emiten las camas solares. La vitamina D se forma con rayos UV-B que las camas solares no tienen”.

“Es una mentira decir que las camas solares forman vitamina D y estimulan el colágeno». 

“La exposición a las camas solares provocará que la piel se vuelva más gruesa y arrugada. Y más fina en sectores como el antebrazo, es esa piel que se vuelve como un papelito, justamente al perder colágeno, algo que sucede a medida que envejecemos, pero si le agregamos daño solar el proceso será mucho más rápido”.

Esmaltado semipermanente: ¿pone en riesgo la salud?

“Recientemente, se publicó un artículo en el cual una mujer reportaba que tenía un cáncer de piel en el dorso de su mano y se lo atribuía a varios años de usar esmaltado semipermanente en uñas, un método en el cual se utiliza luz ultravioleta para el secado de las uñas. Sin embargo, se trata de una mujer que durante muchos años se sometió a camas solares”.

“Tras investigar el tema, la FDA de Estados Unidos (es como la Anmat argentina) decretó que por el momento no se puede afirmar que hacerse las uñas con ese sistema ocasione un cáncer de piel”.

“La luz ultravioleta podría ser más dañino para la persona que realiza el esmaltado que para el cliente. Porque es una persona que todo el día está sometida a esa luz”.

“Por eso, recomendamos a quienes participan de este esmaltado que antes se pongan protector solar”.

«Esmaltado semipermanente: es conveniente colocarse antes protector solar por la luz ultravioleta y hacerlo esporádicamente, no cada dos semanas»

Dermatitis de contacto por esmaltados semipermanentes

“Estamos viendo muchas pacientes con alergias o dermatitis de contacto debido a estos esmaltados, porque tienen acrilatos. Esto puede dañar la uña y los dedos; es algo que lleva varios meses de recuperación”.

“No lo contraindicamos, pero si recomendamos si les gusta tener las uñas brillosas por un evento que no lo hagan todas las semanas, que lo hagan esporadicamente”.

Vitamina D: los beneficios del sol

“Para formar vitamina D es suficiente CON caminar un rato por la calle; también se forma cuando estamos esperando el colectivo. Unos 15 o 20 minutos tres veces por semana al sol ya está bien”.

“Hay pieles que tienen más facilidad que otras para formar vitamina D. Y en algunos casos el médico indica un suplemento de esta vitamina”.

“Un rato al sol tiene un efecto placentero y está comprobado nos hace liberar las famosas endorfinas”.

“En algunos pacientes exponerse un rato sol con protector tiene efecto terapéutico en algunas enfermedades. Por ejemplo, en psoriasis algunos casos mejoran mucho; al igual que en algunas dermatitis o en personas con fibromialgia, a quienes también se les indica estar un poco al sol”.

Quassar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí