El riesgo de acudir al Dr. Google

Un estudio revela que buscar diagnóstico en Internet es un error que se puede pagar muy caro. La investigación fue publicada en la revista Medical Journal of Australia. Los verificadores de síntomas en línea solo son precisos aproximadamente un tercio de las veces, según una nueva investigación de la Universidad Edith Cowan (ECU).

El estudio analizó 36 verificadores de síntomas internacionales con presencia en Internet y que aparecen en la primera página de resultados de Google y descubrió que producían el diagnóstico correcto como el primer resultado solo el 36% de las veces, y dentro de los tres resultados principales el 52% de todas las ocasiones.

Pueden parecer porcentajes altos pero no lo son. Y menos si estamos hablando de un tema tan delicado como la salud. La investigación también encontró que el asesoramiento brindado sobre cuándo y dónde buscar atención médica era preciso el 49% del tiempo.

Se ha estimado que las búsquedas relacionadas con la salud de Google ascienden a aproximadamente a 70.000 por minuto en todo el mundo.

La autora del estudio, Michella Hill, asegura que que los hallazgos deberían hacer reflexionar a la gente. «Si bien puede ser tentador utilizar estas herramientas para descubrir qué puede estar causando sus síntomas, la mayoría de las veces no son fiables en el mejor de los casos y pueden ser peligrosos en el peor», dijo.

Los verificadores de síntomas en línea solicitan a los usuarios que enumeren sus síntomas antes de presentar posibles diagnósticos. El consejo de selección es si, o qué tan rápido, el usuario debe ver a un médico o ir al hospital.

El efecto ‘cibercondria’
Según la Sra. Hill, los verificadores de síntomas en línea pueden proporcionar una falsa sensación de seguridad. «Todos hemos sido culpables de ser ‘cibercondríacos’ y de googlear a la primera señal de una molestia o dolor de cabeza», dijo.

«Pero la realidad es que estos sitios web y aplicaciones deben ser vistos con mucha precaución, ya que no miran la imagen completa, no conocen su historial médico u otros síntomas».

«Para las personas que carecen de conocimientos sobre la salud, pueden pensar que el consejo que reciben es preciso o que su condición no es grave cuando puede ser».

Cuando ver a un doctor
La investigación encontró que los consejos de triaje, es decir cuándo y dónde buscar atención médica, proporcionaron resultados más precisos que los diagnósticos.

«Encontramos que el consejo para buscar atención médica para casos de emergencia y atención de urgencia era apropiado alrededor del 60 por ciento de las veces, pero para las no emergencias que cayeron del 30 al 40 por ciento», dijo Hill.

Un balance
Según la Sra. Hill, los verificadores de síntomas en línea pueden tener un lugar en el sistema de salud moderno. «Estos sitios no son un sustituto para ir al médico, pero pueden ser útiles para proporcionar más información una vez que tenga un diagnóstico oficial», dijo.

«También estamos viendo que los verificadores de síntomas se utilizan con buenos resultados con la actual pandemia de COVID-19. Por ejemplo, el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido está utilizando estas herramientas para monitorear los síntomas y las posibles ubicaciones de ‘puntos críticos’ para esta enfermedad a nivel nacional”.

Quassar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí