El Dr. Pablo Moreno es el nuevo presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría

Noticias de Salud entrevistó al médico pediatra en el día de su asunción. Nos contó cuáles son los desafíos de la SAP, una de las instituciones científicas más prestigiosas y antiguas de nuestro país. “Los chicos fueron las víctimas ocultas de la pandemia”, afirmó el terapista intensivo pediátrico que actualmente es Director Asociado del Hospital Materno Infantil de San Isidro.

El Dr. Rodolfo Pablo Moreno (MN 82610) es el nuevo presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP). El médico pediatra y terapista intensivo pediátrico asumió el cargo el pasado miércoles 20 de octubre junto a la nueva comisión directiva para el periodo 2021-2023. El acto de asunción se realizó en el Día de la Pediatría y 110º Aniversario de la SAP en el Centro de Docencia y Capacitación Pediátrica “Dr. Carlos A. Gianantonio”, ubicado en Jerónimo Salguero 1244 (CABA). Asistieron autoridades sanitarias de todo el país, profesionales de la salud y representantes de organismos nacionales, internacionales y universitarios.

“Es un honor asumir la presidencia de la Sociedad Argentina de Pediatría y más aún representando al Hospital Materno Infantil de San Isidro, porque nunca hubo un presidente de la SAP de un hospital municipal del Gran Buenos Aires. El Materno Infantil es mi hogar profesional, trabajo ahí desde el 2000 cuando ingresé como médico de guardia hasta llegar a ser director asociado”, contó a Noticias de Salud el flamante presidente de la SAP, Pablo Moreno.

El médico pediatra destacó que actualmente la SAP se transformó en un ente que estimula políticas públicas y en un referente no solo de la comunidad y los pediatras, sino también de organismos nacionales y universitarios.

“La voz de la SAP es escuchada porque es una sociedad independiente que escapa de la coyuntura política del momento y cuya construcción es de a pares entre todos los socios”, afirmó el pediatra oriundo de Catamarca que estudió medicina en la Universidad Nacional de Córdoba y ya en Buenos Aires se formó en el Hospital Garrahan.

La pandemia y los niños

Acerca del impacto emocional que dejó la pandemia por coronavirus en los más chicos, Pablo Moreno, opinó: “Los chicos fueron las víctimas ocultas de la pandemia que dejó efectos devastadores en el aspecto emocional. Desde la SAP luchamos mucho para volver a la presencialidad escolar lo antes posible. Hoy vemos las consecuencias del aislamiento al que estuvimos sometidos y son muchos más graves que la misma enfermedad Covid-19”.

En ese sentido, el médico pediatra, afirmó que la pandemia dejó un notable aumento de trastornos psicológicos (sobre todo en adolescentes) y la falta de controles médicos y esquemas de vacunación.

“En Argentina tenemos una dura realidad que es recuperar los esquemas de vacunación. Es un deber y un tema que la SAP va a instalar en la toda la comunidad”, sostuvo Pablo Moreno. Y alertó que otros efectos preocupantes de la pandemia en la niñez y adolescencia fueron las autolesiones, intentos de suicidio y trastornos de la conducta alimentaria, entre otras alteraciones psicológicas.

A triste lista se suma un incremento notable de obesidad infantil y uso de las pantallas por parte de los niños, niñas y adolescentes. “Todo esto es una consecuencia del aislamiento y falta de controles médicos”, resumió el presidente de la SAP.

«La obesidad infantil es un tema en la agenda de la SAP y lo seguirá siendo en esta gestión. Son los temas que se imponen y los vamos instalar a nivel gubernamental y en la comunidad.», señaló Pablo Moreno.

 Vacunación Covid-19 en niños y niñas

Sobre la importancia de vacunar a niños y niñas de 3 a 11 años contra el coronavirus, el nuevo presidente de la SAP afirmó: “La vacunación de este grupo etario (que no tiene formas graves de la enfermedad) va a permitir lograr la famosa inmunidad de rebaño, es decir, la inmunidad comunitaria. Además, la vacunación también ayudará a que los niños no sean reservorios de la enfermedad y no contagien a sus familiares, sobre todo, a los adultos mayores los más vulnerables al Covid-19”.

 Pediatras millennials

A los pediatras en formación, Pablo Moreno, les dijo: “La SAP es su casa y estamos abiertos a ellos. Sabemos que esta nueva generación de los pediatras jóvenes, los millennials, hablan un idioma distinto; pero nosotros estamos acá para ser un punto de encuentro y compartir conocimientos. Esta es una sociedad de a pares que los espera con las puertas abiertas”.

Por último, el secretario de Salud Pública del Municipio de San Isidro, Juan Viaggio, señaló: “Tener al Dr. Pablo Moreno como uno de los directores de nuestros hospitales más importantes como lo es el Materno Infantil nos llena de alegría. Vamos a acompañarlo en la responsabilidad que conlleva presidir esta prestigiosa y añosa Sociedad Argentina de Pediatría. Es la primera vez que nos toca tener un presidente de nuestro sistema de salud municipal a nivel nacional. Será muy interesante transitar esta experiencia en conjunto”.

Quassar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí