El Móvil de Donación de Sangre de Tigre ya recorre el distrito

Como parte del programa “Ser Tigre se lleva en la sangre” buscan nuevos dadores voluntarios para integrar el Registro Municipal de Donantes.

El Móvil de Donación de Sangre del Municipio de Tigre puso primera y empezó a recorrer el distrito, visitando empresas, colegios y demás establecimientos públicos.

La misión es encontrar dadores sanguíneos para aumentar el Banco Municipal de Sangre con el objetivo de salvar vidas, anticipándose así a la necesidad de donantes frente a cualquier urgencia médica.

La cara de la campaña municipal es Facundo Arana, quien además es vecino de Tigre. «Hay pocos lugares preparados para recibir sangre. Por eso, lo importante es atender a la gente en los lugares adecuados para que donen no sólo para ellos, sino también para los que están lejos de sus familias. El donante no tiene que ser por reposición, sino voluntario y habitual”, destacó el actor.

“Seguramente va a dar miedo que te pinchen un brazo y que te saquen medio litro de sangre, pero mucho más miedo daría patear la puerta de un edificio en llamas para rescatar a alguien. De las dos maneras, se está salvando vidas», comparó Arana.

Por su parte, el intendente de Tigre, Julio Zamora, sumó: «Ya tenemos 930 inscriptos, más de 250 donantes y más de 50 habituales, que lo han hecho más de una vez, lo que refleja los efectos buenos de este programa”.

Facundo Arana
Facundo Arana

Al caudal de 930 donantes voluntarios estiman llevarlo a una cifra cercana a los 28.000 que tendría que tener Tigre por su cantidad de habitantes.

Sobre la tarea solidaria de Facundo Arana, el jefe comunal opinó: “Siempre nos acompaña y logró que el programa se extienda en todo Tigre. Le agradecemos mucho su colaboración y buena predisposición».

La subsecretaria de Política Sanitaria, Inés Pertino, explicó que se trata de un trabajo de gran esfuerzo, que implica convencer a la gente, romper los miedos y promover la solidaridad.

“Es un camino que hemos emprendido para favorecer la tenencia de sangre por reposición y no salir corriendo cada vez que hay un caso grave. Lo que hay que remarcar es que se trata de una hora, dos veces al año. Con eso, se promueve algo diferente. Tenemos un registro de gente que quiere donar, lo que los transforma en donantes habituales y trabajamos con el banco de sangre de la provincia de Buenos Aires», sumó Pertino.

donar sangre tigre 6

El primer vecino en acercarse al móvil para registrarse como voluntario fue Gabriel, del barrio Delfino de Pacheco. “Me enteré de esta movida por la revista que sale en los diarios de Tigre y por la radio. Es la segunda vez que dono y me hizo sentir muy bien, porque con poco hago algo importante.

A Gabriel esta campaña lo moviliza. “Tuve un problema con mi madre y en ese momento conseguir donantes fue difícil. Por eso decidí hacerme donante voluntario e invito a los vecinos a que lo hagan», expresó.

Móvil de Donación de Sangre
Móvil de Donación de Sangre

Registro Municipal de Donantes

Tigre es el primer Municipio en crear un Registro de donantes habituales y voluntarios de sangre.

El objetivo es que quienes se sumen, donen solidariamente 450 ml, dos veces al año para transformar el modelo actual de donación de reposición por el de habitual. Hoy el distrito cuenta con un registro de 930 donantes y más de 251 personas ya se acercaron a concretar su donación.

Actualmente, el distrito tiene 400.000 habitantes y necesita 28.000 donaciones de sangre. Si se logra que una persona se anime a ser donante voluntario y habitual; y done dos veces por año, se van a necesitar 14.000 donantes; si esas personas se animan a ir cuatro veces, se necesitarán unos 7.000; y así sucesivamente.

Estadística en Argentina

El 90 por ciento de las donaciones en el país son por reposición, es decir, que se realizan ante la solicitud de un familiar, amigo o conocido cuando necesita ser transfundido o se va someter a una intervención quirúrgica.

En Argentina hay 4.000 pacientes que necesitan transfusiones para salvar o mejorar su vida. Los hombres pueden donar cada dos meses y las mujeres, cada cuatro (por la pérdida durante la menstruación).

Dónde estará el Móvil
Se encontrará en diversos puntos de Tigre, de 10 a 14, las siguientes fechas:
-14/04 y 16/04 (Benavídez)
– 28/04 y 02/05 (Nordelta)
-12/05 y 15/05 (Don Torcuato)
-26/05 y 29/ 05 (Centro Universitario Tigre)
-09/06 y 12/06 (Dique Luján)

Para mayor información visitá el sitio Web www.tigre.gob.ar/tigredona o envía un mail a tigredona@tigre.gob.ar

 

 

 

 

Quassar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí