Argentina: ¿lo peor de la pandemia ya pasó?

Noticias de Salud Radio entrevistó al Dr. Ricardo Teijeiro, médico infectólogo del Hospital Pirovano y miembro de la Sociedad Argentina de Infectología.

 

-¿La vacuna rusa Sputnik V servirá para personas mayores de 60 años?
-Todavía no lo sabemos porque el estudio en pacientes mayores de 60 años no ha finalizado. Posiblemente, tengamos la respuesta definitiva antes de fin de año. El estudio que sí demuestra efectividad es el que fue realizado con grupos de 18 a 60. Habiendo demostrado una eficacia tan importante en menores de 60 no vemos motivos por los cuales no tenga esa eficacia en adultos mayores de 60.

-Si la vacuna rusa logra tener efectividad en mayores de 60, ¿qué ventajas tiene con respecto a la de Pfizer?
-Hay vacunas como la Pfizer que requieren frío de almacenamiento, traslado a -70 grados como mínimo. La vacuna rusa Sputnik V tiene dos presentaciones: una líquida que requiere -18 grados y otra en polvo que se reconstituye con agua y requiere entre 12 y 8 grados (como una heladera común). Esas son las principales ventajas. En lo que es la eficacia las dos vacunas demostraron ser sumamente eficaces.

-¿Por qué empezó a revertirse la tendencia a la baja de casos de coronavirus?
-La baja de casos fue muy notoria, pero ahora estamos teniendo un incremento de casos porque hay grupos sociales (jóvenes y adolescentes, sobretodo) que se están reuniendo sin tener en cuenta las medidas de prevención. También hay responsabilidad en la comunicación; lo que hay que tratar de transmitir es que estamos en medio de una pandemia. Esto no terminó y estamos muy lejos de que termine. Por lo tanto, tenemos que hacer el esfuerzo de mantener todas las medidas de prevención activas. Esa es la manera de que podamos realmente superar entre todos esta pandemia.

-¿Podemos volver hacia un Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio?
-Estamos hablando de un episodio con un pequeño brote. No va a empeorar nada ni se va a alterar el nivel sanitario. Este salto que estamos dando no es producto de la pandemia, es algo que nosotros fuimos a buscar. Es el resultado de reuniones sociales, descuidando las medidas de prevención y eso es preocupante. Pero de ninguna manera estamos pensando que esto se trata de una nueva ola; algo que sí pasará más adelante en el invierno posiblemente tal como pasó en otros países del mundo.

-¿En qué estamos fallando como sociedad? ¿No hay conciencia social?
-No tenemos conciencia de enfermedad. Porque pensamos que es una enfermedad que no tiene importancia que no hay riesgo. Cuando uno habla con los jóvenes muchos de ellos expresan que no hay peligro, pero se están mirando individualmente y no se dan cuenta que el riesgo también es hacia el otro. Cualquier joven que le trasmita el virus a un adulto mayor, éste termina hospitalizado o muerto. Tenemos que protegernos y proteger a los demás.

-Imaginemos un escenario en el cual la vacuna rusa será efectiva para mayores de 60. ¿Hasta cuándo vamos a usar el barbijo?
-El barbijo lo vamos a tener que seguir usando. Realmente, tenemos que aprender mucho de esta pandemia. Quizás en los inviernos deberíamos usar distanciamiento social por ejemplo. No sé si barbijo pero si distanciamiento; ya que es prevención contra toda enfermedad respiratoria. Hubo una disminución muy importante de influenza, por eso, resulta importante tener en cuenta este tipo de medidas de prevención para el día de mañana. Hasta que no se termine la pandemia vamos a tener que seguir usando barbijo, distancia e higiene, independientemente de la vacuna, porque será en escala. Para frenar la circulación del virus debe haber una población importante vacunada y para eso falta por lo menos entre seis y doce meses.

-La ANMAT tiene la tarea de aprobar una vacuna (rusa) que no pasó por la FDA de Estados Unidos ni la EMA de Europa.
-Sería más fácil que venga aprobada porque el trabajo ya lo hicieron ellos. Obviamente, que la Amat tiene que autorizar localmente cualquier vacuna. La vacuna rusa al no estar aprobada por ninguna entidad de los países del norte tiene que aprobarse desde cero. Por eso, está el grupo de técnicos de la Anmat en Rusia para ver la producción, estudios y evaluar. Si pasa toda esa línea la Anmat aprobará la vacuna rusa y no habrá ningún problema.

-Todavía muchos se preguntan si la cuarenta fue muy larga.
-Según cómo la miremos. Si hubiera sido corta con muchos muertos también alguien tendría la culpa. Siempre estamos buscando culpables. La realidad es que se trata de una enfermedad nueva y cada país se protegió como pudo. Aquel país que no hizo cuarentena antes la está haciendo ahora. Alemania está cortando todo; Israel fue y vino con cortes de clases y aislamientos sociales al igual que Francia. Todo el mundo se defiende de la manera que puede. Si no hubiéramos hecho una cuarentena temprana como se hizo en Argentina, probablemente tendríamos duplicada la cantidad de muertos y eso hubiera sido lamentable. Tenemos que transitar este camino entre todos. Obviamente, estamos esperanzados en la vacuna y ojalá a partir de ella podamos tener ciertas libertades. Pero en el mientras tanto hay que trabajar en la prevención (distanciamiento, barbijo, higiene de manos). Lo que sucede es que cuando apelamos a la responsabilidad social y se permite salir hay pequeños brotes porque no se mantienen las medidas de prevención. Entonces, parece una contradicción, estamos esperando que el poder político nos diga “ahora no salen más”. Si ahora nos permiten salir por qué no nos cuidamos como debemos.

-Se vienen las fiestas, ¿cuáles son las principales recomendaciones?
-Tenemos que tratar de pasar estas fiestas con los grupos familiares y no intercambiar con otros grupos familiares. Debemos hacer el esfuerzo en estas fiestas para que las próximas podamos pasarlas todos juntos, pero no en estas fiestas. Aquel que decide tomar ese riesgo, pero luego se enferma algún familiar no tendrá nada que criticar después.

-¿Es peligroso ir a la costa este verano?
-El que va de la casa al mar no tiene riesgo. El mayor peligro estará en los lugares donde se va a juntar gente: restaurantes, locales nocturnos para jóvenes y bares. Tendrá que haber un control exhaustivo y es muy difícil lograrlo. Por eso, hay que apelar también a los padres y a los jóvenes, reforzando la comunicación para que entiendan que este verano tiene que ser distinto.

-Nos explicaba que el aumento de casos de coronavirus son “pequeños brotes”. En Argentina ¿lo peor de la pandemia ya pasó?
-Lo peor está por venir. Seguramente, vamos a tener una ola como la tuvieron otros países en invierno; ahí estará el mayor riesgo teniendo en cuenta el descuido en las medidas de prevención.

-Si lo peor está por venir, pero ya tenemos una vacuna ¿esa ola será menos dura?
-Dependerá de la cantidad de vacunados que tengamos cuando empiece la segunda ola.

Quassar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí