Enfermedades del frío: cuáles son, cómo prevenirlas y evitar el contagio

El invierno está cerca y con él llegan las enfermedades asociadas a los cambios bruscos de temperaturas. Se trata especialmente de aquellas afecciones de las vías aéreas superiores y – si bien parecen iguales entre ellas – cada una tiene características y síntomas particulares.

La Dra. Roxana Yochler (MN: 93739 MP: 331103), infectóloga de los Centros de Diagnóstico DIM , explica por qué los cuadros relacionados con las vías aéreas superiores son los más frecuentes en las temporadas de frío (nariz, boca, garganta). Cuáles son esas enfermedades y los grupos más vulnerables al contagio, así como las recomendaciones para prevenir el contagio y su proliferación.

Las tres enfermedades más comunes asociadas a la época de frío:

1. Resfríos: Se caracteriza por la presencia de secreción por la nariz, congestión nasal, estornudos, dolor de garganta, tos, dolor de cabeza y/o corporal, fiebre de bajo grado.

2. Gripe: Es causada por el virus de la influenza, en este caso el paciente presenta malestar general, fiebre y/o escalofríos, dolores musculares, de cabeza y fatiga.
Con la gripe, hay que tener especial cuidado ya que puede evolucionar a una enfermedad grave si a ello se asocian infecciones bacterianas, o si existen en el paciente patologías de base como diabetes, EPOC, asma, insuficiencia cardíaca, insuficiencia renal que pueden descompensarlo. También se debe prestar atención a su evolución si el contagio se produce en mujeres embarazadas.

3. Faringitis: Los síntomas son: dolor de garganta, fiebre, dolores musculares, articulares y ganglios inflamados.

Medidas recomendadas para prevenir y evitar el contagio:
Evitar los espacios cerrados y los conglomerados de personas.
Ventilar los ambientes, para que haya suficiente flujo y la circulación del aire en las habitaciones.
Mantener medidas de higiene tanto personal, como de los espacios. El lavado frecuente de manos es indispensable para alejar las enfermedades.
En caso de estornudo, procurar hacerlo en el pliegue del codo, evitando dirigirlo al aire o directamente a las manos.
No consumir ningún medicamento que no haya sido prescrito por un profesional médico ya que pueden enmascarar el síntoma

Quassar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí