Entrevista con los secretarios de Salud de Vicente López, Tigre, San Fernando y San Isidro

Noticias de Salud Radio reunió a cuatro funcionarios de la Región Sanitaria V para charlar sobre la situación actual del coronavirus. Una nota exclusiva que refleja un trabajo conjunto más allá del color político de cada municipio. 

 

LOS INDICADORES QUE MUESTRAN LA DISMINUCIÓN DE NUEVOS CASOS DE COVID-19 EN SAN ISIDRO, SAN FERNANDO, TIGRE Y VICENTE LÓPEZ

Tigre

Desde el Municipio Tigre, el secretario de Salud, Fernando Abramzon, utilizó una metáfora ideal para entender qué significa el indicador R0 y por qué es importante que ese número este debajo de 1.

 

“El R0 es como un colectivo donde la gente sube por la puerta de adelante y baja por la de atrás. El colectivo es la enfermedad (Covid-19). Entonces, cuanto más gente suba al colectivo y menos gente baje por la puerta de atrás el R0 será más alto (se enferma más gente de la que se cura). Pero a medida que suba menos gente por la puerta de adelante y el colectivo se vacíe por la puerta de atrás el R0 descenderá (se curan más personas de las que se enferman)”, graficó Abramzon.

Y sumó: “Lo importante es que si ese indicador está por debajo de uno significa que está bajando más gente de la que sube. Por lo tanto, la enfermedad se estaría alejando. Obviamente, para que eso suceda, falta mucho tiempo”.

Actualmente –amplió Abramzon– el R0 de Tigre está por debajo de 1 y los números son mucho mejores en comparación con los de fin de año y mitad del 2020.

“Tuvimos un repique de los contagios de positividad luego de las fiestas, pero ahora bajaron, gracias al trabajo en equipo de todo el sistema de salud y la colaboración de la gente. Esperemos que continúe así, pero sabemos que con la llegada del otoño o el invierno estos el número de casos de covid podría empeorar. Por eso, seguimos trabajando fuerte en la prevención (distanciamiento – uso de barbijo – lavado de manos) más allá de la vacuna que es una respuesta a largo plazo”, completó el secretario de Salud de Tigre.

San Fernando

“En estos últimos 30 días nuestro R0 es 0.88 fruto de la campaña en vía pública y el trabajo para concientizar a jóvenes que son los que pueden poner en riesgo a los adultos mayores en caso de contagio”, sostuvo Marcelo Campos, secretario de Salud del Municipio de San Fernando.

San Isidro

El secretario de Salud Pública del Municipio de San Isidro, Juan Viaggio, contó que el R0 allí desde hace 10 días tiene un valor por debajo de 1.

Vicente López

El secretario de Salud y Desarrollo Humano de Vicente López, Fernando Tejo, comentó que en el Municipio se realizan mediciones semanales y también se analiza el porcentaje de positivad en relación a la cantidad de infectados. “Estamos por debajo del 10 por ciento y es un buen número a comparación de enero y diferentes períodos del año pasado. También fueron mejorando los parámetros de la ocupación de camas en terapia intensiva de nuestro hospital. Hay una tendencia a mantener el descenso de casos que es leve y lento, pero descenso al fin”.

SPUTNIK V: DE LA DESCONFIANZA A LA CONFIANZA

Cuando la vacuna rusa aterrizó en el país sobrevolaba un clima de desconfianza que incluso alcanzaba al propio personal de salud. Sobre esta cuestión, el secretario de Salud de Tigre, Fernando Abramzon, opinó: “Cuando esta vacuna llego al país le faltaban algunos papeles para certificar su trabajo. Creo que el gobierno nacional y provincial tenía esta información, pero no se podía publicar porque aún no había sido validada por el ámbito científico. Eso fue lo que generó algún tipo de desconfianza. Recordemos que cuando la vacuna rusa llegó solo el 30% del personal de salud se anotó para vacunarse”.

Y agregó: “Cuando aparecieron los papeles que validaban lo que quizás ya se sabía ese miedo en el ámbito sanitario desapareció. Esto sucede con cualquier medicación porque la vacuna también es una medicación. Si mañana aparece un antibiótico nuevo también vamos a esperar los valores para saber qué tan seguros son. Me parece que no tiene que ver con una cuestión geográfica o geopolítica, es decir, de dónde viene la vacuna. Porque, por ejemplo, todos los años nos vacunan contra la gripe y si yo le pregunto a la gente de dónde viene la vacuna la mayoría no lo sabe y me incluyo”. 

En la misma sintonía, desde San Isidro, Juan Viaggio, añadió. “Realmente es increíble que en tan poco tiempo se hayan logrado vacunas y que sean tan efectivas. Yo le tenía mucha fe a la vacuna rusa y es algo también lo hablé con Fernando (Tigre) en su momento. Los rusos trabajan muy bien y los avala una historia en ese instituto; por eso no tenía la menor duda de que esa vacuna iba a ser efectiva, aunque no creía que iba a ser tan efectiva”.

“En San Isidro realizamos testeos en los pacientes vacunados y el equipo de Salud y realmente me ha dejado impresionado el nivel de positividad que tiene esta vacuna rusa a la hora de generar anticuerpos. Y haberlo logrado en tan poco tiempo me parece una tarea titánica”, opinó Viaggio.

VACUNACIÓN COVID-19

Desde los cuatro municipios coincidieron en que hay un “buen ritmo” de vacunación, mientras esperan recibir más dosis para multiplicar la cantidad de inmunizaciones. (Hoy 25/02 llegaron más de 900 mil dosis de la vacuna china Sinopharm y en pocos días llegaría otra tanda importante de la Sputnik V). Los interesados en vacunarse deben registrarse en www.vacunatepba.gba.gob.ar

El secretario de Salud del Municipio de San Fernando, Marcelo Campos, contó que el distrito tiene dos lugares de vacunación; uno es el Hospital provincial Petrona de Cordero. Allí, comenzó la vacunación el 21 de diciembre. “Con la Sputnik ya hemos dado 1.335 dosis y en la segunda dosis (se aplica a partir de los 21 días) aplicamos 355 dosis hasta al día de ayer (lunes 22)». 

Actualmente, la vacuna contra el Covid-19 se suministra a mayores de 70 años y personas de grupos de riesgo de entre 18 y 59 años, también se sigue vacunando al personal de salud.

“Es el séptimo día que estamos en la Escuela Nº1 y los mayores de 70 años están felices porque están soñando en el reencuentro familiar. Nos llena de satisfacción y alegría poder llevar adelante este plan de vacunación con la Provincia. Estamos vacunando con la vacuna de Astrazeneca que lleva menos cadena de frío”, expresó Campos.

LA VENTAJA DE ARGENTINA EN LA PANDEMIA

El secretario de Salud de San Isidro, Juan Viaggio, opinó: “Creo que vamos a arrancar con una ventaja importante con respecto al hemisferio norte, porque cumplimos un invierno completo. El hemisferio norte cumplió medio invierno con la pandemia nosotros uno entero, con lo cual hay más personas inmunizadas en forma natural, más allá de no saber precisamente o cuánto dura la inmunidad”.

«Otra ventaja fundamental -amplió- es que vamos a tener todo el equipo de salud inmunizado y eso es un gran es un gran avance. Lo peor del invierno pasado fue la caída de los equipos médicos y cómo sustituirlos. Fue algo bastante complejo desde lo logístico”.

COVID-19: UNA GUERRA A LARGO PLAZO

Fernando Abramzon, secretario de Salud de Tigre, enfatizó: “Que una vacuna se haya hecho de cero por una enfermedad nueva en seis meses es un hito enorme”.

Y vaticinó: “Esta guerra será a largo plazo y durará muchos años. Vamos a ganar algunas batallas y perder otras. Venimos peleando batallas contra diferentes gérmenes desde hace siglos como el HIV, por ejemplo, y no hemos podido ganar la guerra. Le hemos ganado batallas al igual que el sarampión, pero seguimos vacunando”.

Abramzon explicó que hay un montón de gérmenes que nos plantean una guerra a largo plazo. “Por suerte, como seres humanos venimos ganando muchas batallas de estas, por eso continuamos en este planeta. Lo cierto es que muchas de las respuestas sobre Covid-19 las vamos a tener con el tiempo. ¿Cuánto duran los anticuerpos? Por ahora no lo sabemos, quizás lo vamos a saber en los próximos 24 meses”.

EL TEMOR Y EL ESTRÉS CUANDO ESTALLÓ LA PANDEMIA

En septiembre de 2020, Juan Viaggio (San Isidro) dio positivo en coronavirus. En primera persona pudo sentir el temor de otros trabajadores de la salud al atenderlo. Con una anécdota algo cómica ilustró esos días en terapia intensiva. “Recuerdo que vino un cardiólogo a la terapia para realizarme un estudio y tenía tanto miedo que le dije mejor andate porque me vas a hacer cualquier cosa”.

Con respecto a la alta carga de estrés con el que debían lidiar los trabajadores de la salud cuando en los momentos más duros de la pandemia, Viaggio contó que como respuesta se realizó un excelente trabajo por parte del Servicio de Medicina del Estrés del Hospital Central que dirige Daniel López Rosetti en conjunto con el equipo de Salud Mental coordinado por la Lic. Carla que encabeza la Lic. Carla Korytko. “El resultado en el cuidado de la salud mental del personal de la salud fue muy satisfactorio”, resumió Viaggio.


SISTEMA MIXTO DE VACUNACIÓN COVID-19

El gobierno nacional es el único que puede comprar y distribuir las vacunas. ¿Incorporar nuevos actores ayudaría a controlar la pandemia?

Desde Tigre, Abramzon, dimensionó: “Hay poca cantidad de vacunas a nivel mundial. Esto es importante que la gente lo entienda. Lo que sucede en Argentina también sucede en la gran mayoría de otros países. Es que la cantidad de vacunas que se producen en el mundo no alcanzan para cubrir la demanda”

En ese sentido, el secretario de Salud opinó: “Únicamente hoy pueden comprar países soberanos las vacunas, es decir, no puede ir un privado a comprar en ningún lado del mundo. Probablemente, puedan entrar actores privados para vacunar cuando la producción de vacunas alcance un ritmo superior al actual y puedan suplirse todas las vacunas que necesitan los países soberanos y el sistema Covax (alianza estratégica entre la OMS, fabricantes de vacunas, países desarrollados y en desarrollo y algunas entidades como el CEPI. El objetivo es garantizar el acceso a las vacunas y la equidad en todo el mundo)”.

“Obras sociales o prepagas podrían vacunar a sus afiliados y que el Estado se ocupe quizás de la gente que no tiene acceso a una obra social o prepaga. De esa manera, se podría llegar a vacunar contra el coronavirus a mayor cantidad de gente. Pero ecesariamente para llegar a ese punto se necesita que la producción de vacunas aumente en el mundo”, concluyó Abramzón.


«EL CONCEPTO DE SALUD PUBLICA SE FORTALECIÓ»

“Lo importante es que se fortaleció el concepto de salud pública más allá de si tuvimos 10 respiradores más o 10 menos. Creo que ese concepto quedó sellado a fuego. La salud pública no puede ser una variable de ajuste; tiene que ser una conducta que deben seguir todos los gobiernos”, enfatizó Juan Viaggio (San Isidro).

Y sumó: “La pandemia nos demuestra como fácilmente un pequeño virus un pedazo de proteína complica la vida de todo el mundo. Es clave la importancia del crecimiento de los sistemas de salud pública y su planificación”.

TRABAJO CONJUNTO DE LOS CUATRO MUNICIPIOS MÁS ALLÁ DEL COLOR POLÍTICO

Desde San Isidro, Juan Viaggio, señaló: “En este caso los cuatro secretarios que hoy estamos hablando y pertenecemos a distritos vecinos trabajamos muy bien en conjunto y llevamos adelante políticas similares. Pensamos prácticamente de la misma forma y así los objetivos son mucho más cumplibles”.

Por último, desde Tigre, Fernando Abramzon, aclaró: “Quiero contarle a la gente que nosotros, los cuatro secretarios, nos hablamos todos los días. Hace ocho meses hablo más con ellos que con mi esposa”, bromeó el secretario de salud, dejando en claro que más allá del color político de cada distrito esa cuestión no influye en la salud que es “transversal”.

“Hace ocho meses que nos hablamos todas las noches, todos los secretarios de la Región Sanitaria V (agrupa 13 municipios). Tenemos un chat y nos pasamos datos e información. Eso hace que el trabajo sea más fácil para todos”, remató Abramzon.

Quassar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí