Exitosa experiencia en un hospital público de un taller creado para ayudar a pacientes obesos

0
233

Se trata del “Grupo de Reflexión” que funciona en el Hospital Central de San Isidro. Durante el 2013 se atendieron 1.800 pacientes. Un 75 por ciento bajó de peso, mientras que un 25% logró mantenerlo. La inscripción está abierta.

El “Grupo de Reflexión”, un espacio de contención gratuito para pacientes obesos que funciona en el Hospital Central de San Isidro, cerró un 2013 exitoso. Se atendieron 1.800 pacientes, de los cuales 1.004 padecían sobrepeso. Un 75 por ciento de ellos logró bajar de peso, mientras que un 25% lo mantuvo.

Sobre los buenos frutos que dio esta inciativa la nutricionista María Victoria Azpiazu (al frente de estos talleres) afirmó que un gran porcentaje de hombres y mujeres cumplieron sus objetivos con voluntad, trabajo y esfuerzo. “Sociedades científicas mundiales sostienen que con que una persona con obesidad baje el 10 por ciento del peso inicial ya es un logro porque disminuye la aparición de enfermedades como hipertensión, diabetes e infartos, entre otras”, sostuvo Azpiazu.

Exitosa resultados en pacientes obesos.
Exitosa resultados en pacientes obesos.

El objetivo de estos talleres es acercar a todos los pacientes en tratamiento a un lugar de encuentro donde puedan compartir sus experiencias y seguir un plan alimentario adecuado para bajar de peso. Cada reunión tiene un eje temático; fortalecer la voluntad para seguir con los tratamientos, fomentar la actividad física, preparación de comidas saludables, fueron algunos de los temas que se abordaron.

“La misión es que el paciente adquiera herramientas para poder cumplir con su tratamiento, aprender a usarlas es fundamental más allá del descenso de peso”, destacó la nutricionista del sistema de salud de San Isidro.

Debido a los buenos resultados del “Grupo de Reflexión”, este año aumentarán la frecuencia de los encuentros, que durante 2013 fueron mensuales. Ahora será con inscripción previa y serán grupos reducidos de diez pacientes.

Sobre la importancia de los grupos terapéuticos, Azpiazu comentó que a veces el paciente obeso se siente solo contra el mundo, que nadie lo entiende, que a nadie le importa que baje de peso. “Todo ello tiene que ver con el contexto de la sociedad en la que vivimos en la que existe una pandemia de obesidad mundial y productos caros para adelgazar. Y, por otro lado, la cultura de la estética delgada. El paciente vive toda esa contradicción como un problema”.

taller de reflexion 3

La experiencia del paciente Guillermo Zenca, de 62 años, fue positiva: “Gracias a este taller bajé cinco kilos y lo bueno es que no tuve una exigencia impuesta, los nutricionistas y psicólogos te guían con pautas sobre cómo mejorar nuestra alimentación”.

Para María Elena Tribular, de 60 años, el desafió era mantener los 17 kilos que había bajado. “Tenemos un espacio para compartir nuestras experiencias con personas que viven y sienten la misma situación, nos ayudamos unos a otros. Me causa mucha alegría cuando mis compañeros también bajan de peso”, resumió.

Roberina Ledesma, de 43 años, bajó 13 kilos. Por eso no dudó en recomendar el taller a vecinos y parientes. Marcelo Peruya contó que llegó con casi 90 kilos al grupo y se agitaba al caminar. “Con los tratamientos que hice acá bajé ocho kilos y ahora me siento bien físicamente. En el 2014 voy a seguir esta línea de vida sana. La atención en este lugar es fabulosa”, sumó.

taller de reflexion 4

Inscripción:

Ya está abierta. Puede ser vía mail a nutricion@sanisidro.gov.ar o personalmente al consultorio 33 del Hospital Central de San Isidro (avenida Santa Fe 431).

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here