Farmacéuticos en alerta ante el avance judicial de Farmacity

El Colegio de Farmacéuticos bonaerense está en contra del modelo de “farmacia shopping” que la cadena Farmacity intenta instalar en territorio bonaerense. El Grupo Pegasus presentó ante el máximo tribunal un recurso de queja para desembarcar en Provincia con su cadena “Farmacity” tras haber perdido en todas las instancias de la justicia.

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires, María Isabel Reinoso manifestó “sorpresa y preocupación” ante el recurso de queja que el grupo inversor Pegasus presentó ante el máximo tribunal luego de haber perdido en todas las instancias de la justicia bonaerense para instalar su cadena “Farmacity” en la Provincia de Buenos Aires.

“La salud es un área reservada a las provincias. Esta empresa inició una demanda en 2012 y perdió en tres instancias, en el último la Corte Suprema bonaerense que resolvió que la ley está vigente y es perfectamente constitucional”, expresó Reinoso en declaraciones a Radio La Plata (FM 90.9).

En julio del 2016, el máximo tribunal de la Provincia rechazó por unanimidad un recurso extraordinario que había presentado Farmacity contra un fallo de primera instancia, ratificado en segunda.

En la Provincia la Ley 10.606 establece que las farmacias deben ser propiedad de farmacéuticos, restringiendo a las sociedades anónimas. Esta norma regula la instalación de las mismas de acuerdo con parámetros demográficos y geográficos. Además, prohíbe posiciones dominantes en el mercado que redunden en perjuicio del derecho a la salud.

Isabel Reinoso

La empresa del Grupo Pegasus tiene como uno de sus principales accionistas al vicejefe de Gabinete presidencial, Mario Quintana, ex Ceo del grupo.

“Estos últimos días, nos enteramos que la Suprema Corte de la Nación tomó un recurso en queja cuando todos preveíamos que lo iba a desechar”, expresó la titular del Colegió de Farmacéuticos bonaerense.

Y añadió: “Esta ley permitió la instalación de farmacias en cada rincón de la provincia donde un vecino necesita medicamentos. Actualmente hay 4.500 farmacias distribuidas racionalmente en todo el territorio bonaerense”.

En caso de modificarse la ley, para Reynoso “pasaría lo que ocurre en Chile o en CABA, dejarían de existir farmacias en cada barrio para pasar estar solo en las avenidas o calles principales. Desde el punto sanitario es un gran retroceso, esta ley es tomada como ejemplo por la OMS”, y alertó: “Hay otras provincias que se rigen por la misma legislación y también estarían en peligro”.

Quassar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí