Zmapp, ¿el fármaco para combatir el virus mortal del Ebola?

El medicamento se encuentra en fase de estudio y estaría a un paso de aprobarse. Es de la compañía biotecnológica con sede en San Diego, California, Mapp Bio. Ya tendría el ok de la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA).

Kent Brantly, uno de los médicos en los que se probó el fármaco con resultados prometedores.
Kent Brantly, uno de los médicos en los que se probó el fármaco con resultados prometedores.

“El brote se mueve más rápido que nuestra capacidad de control”, graficó Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para dimensionar los estragos que ya causó el virus del Ebola: 961 muertos en el oeste de Africa.

Tras la emergencia sanitaria global cinco meses después de los primeros casos confirmados en Guinea, la OMS estudia el eventual uso de un medicamento que se encuentra en fase de estudio y promete una eficacia del 100 por ciento. El fármaco de la compañía biotecnológica con sede en San Diego, California, Mapp Bio, se llama Zmapp.

Lo cierto es que a los dos ciudadanos estadounidenses repatriados días atrás no murieron y parecen estar mejorando, en términos relativos a lo terrible que es la fierre hemorrágica.

Mapp es el nombre de la medicina y se administró a dos personas como «uso compasivo», una condición que contempla la FDA en casos en los que no existe alternativa y la vida está en juego. Hasta la fecha ZMapp sólo se ha probado, con algún éxito, en macacos.

Si se administra una hora después del contagio, todos los animales sobreviven al virus. Con dos días para administrarla, dos tercios de los macacos sobreviven.

EBOLA

Los anticuerpos que dan a ZMapp su poder contra el virus son moléculas parecidas a las que nuestro sistema inmune fabrica naturalmente contra una multitud de patógenos o moléculas extrañas.

Se adhieren a su superficie del virus como si se tratara de brea y plumas que marcan, envuelven y eventualmente bloquean al virus.

La mayoría de personas tienen la capacidad de fabricar anticuerpos contra el Ebola, pero es un proceso que toma más tiempo del que el virus necesita, en la mayoría de los casos, para matar.

El cóctel de anticuerpos de ZMapp ayuda al cuerpo a ganar esa carrera contrarreloj al proveer los anticuerpos que el paciente no tiene tiempo de fabricar.

Ciclo epidémico

El virus del Ebola fue identificado por primera vez en la República Democrática del Congo, en 1976. Al parecer, los murciélagos transmiten el virus a primates y venados. Se cree que el virus pasa a los humanos al manipular carne de animales infectados.

EBOLA FOTO ANIMALES

Cómo se transmite entre humanos:

– Contacto por sangre infectada
– Excrementos
– Sudor, saliva y orina
– Relaciones sexuales sin protección
– Manejo de cadáver contaminado
– Manipulación de objetos infectados

Síntomas iniciales
– Fiebre repentina
– Debilidad
– Dolor muscular
– Dolor de cabeza
– Dolor de cuello

EBOLA. Erupciones, es uno de los síntomas posteriores.
EBOLA. Erupciones, es uno de los síntomas posteriores.

Síntomas posteriores
– Vómitos
– Diarrea
– Erupciones cutáneas
– Falla renal
– Falla hepática
– Hemorragias

VIRUS EBOLA

 

Brujerías y magia negra

Claudia Ermeninto, especialista en medicina tropical, trabaja en Médicos Sin Fronteras. En 2012 asistió a la comunidad de República Democrática del Congo en el brote del Ebola. Palabra más que autorizada, la experta le contó al diario Perfil que en Africa la enfermedad se asocia a la brujería y la magia negra.

“La trasmisión se da en áreas rurales facilitado por practicas culturales y creencias tradicionales muy fuertes, sobre todo, en ritos funerarios al lavar, abrazar y besar a los fallecidos. Por eso antes de entregar los cuerpos a la familia le hacemos un tratamiento especial para evitar los contagios”, comentó Ermeninto.

Por su parte, el ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires coordina acciones de vigilancia epidemiológica con las autoridades nacionales sanitarias y ya prepara al equipo de salud ante la potencial aparición de casos de esta enfermedad.

El director provincial de Atención Primaria, Luis Crovetto, explicó que el riesgo sanitario para nuestra región se relaciona únicamente con la posibilidad que ingrese al país un individuo afectado por este virus de alta letalidad.

La cartera sanitaria nacional agregó que se considera caso sospechoso a toda persona que haya tenido fiebre (mayor a 38°); contacto con algún caso confirmado de ébola en los 21 días anteriores a la aparición de síntomas y que haya viajado a regiones con circulación confirmada del virus.

En esos momentos sólo hay dos argentinos en Sierra Leona, ellos son los empresarios Emiliano Mroue y Patricio Imerito, que se encuentran en buen estado de salud y retornarían al país en breve.

 

 

Quassar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí