Garrahan: diagnostican con celiaquía a 100 niños y niñas por año

La enfermedad celíaca se caracteriza por una intolerancia al gluten. En el Hospital Garrahan, el «Equipo Interdisciplinario de Atención al Niño Celíaco y su Familia» diagnostica alrededor de 100 nuevos casos por año y realiza el seguimiento de 1.000 niñas y niños.

La Celiaquía es una condición permanente de intolerancia al gluten contenido en el trigo, la cebada y el centeno, que ocurre en personas genéticamente predispuestas y se caracteriza por la dificultad en la absorción de macro y micronutrientes debido a la reacción inflamatoria del intestino delgado.

El Garrahan es uno de los hospitales de niños que más pacientes celíacos atiende en el país. Cuenta con un Equipo Interdisciplinario de Atención al Niño Celíaco y su Familia que por año diagnostica 100 nuevos casos y trata y realiza el seguimiento de 1000 pacientes.

Durante la pandemia, como muchos otros servicios, este equipo de profesionales debió adaptar su atención a la virtualidad para continuar el tratamiento de cientos de niños, niñas y adolescentes.

«Como profesionales de la salud hemos tenido que replantear, reformular e implementar estrategias de atención y seguimiento virtual en muy poco tiempo. Se adaptaron tanto las instancias de diagnóstico como de instrucción y seguimiento de las niñas y niños celíacos y su familia a la modalidad virtual», destacó Adriana Bottero, jefa de Clínica Médica del Servicio de Gastroenterología y coordinadora del Equipo.

Desde abril de 2020 a marzo de 2021 la atención que se implementó se basó en un primer contacto telefónico con la familia en la que se abordaban los aspectos a trabajar, que era complementado con el envío vía mail de material educativo elaborado en forma individualizada según las necesidades de cada niño y familia y teniendo en cuenta el contexto de pandemia.

Las profesionales del Garrahan que forman el Equipo Interdisciplinario de Atención al Niño Celíaco y su Familia son: Adriana Bottero (Coordinadora – Gastroenterología), Claudia Iachino (Pediatría), Florencia Spirito y Laura Levy (Alimentación), Griselda Splivalo (Salud mental) y Juliana González (Médica Asistente de Gastroenterología).

Quassar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí