Hepatitis C: sale caro curarse

Sovaldi se llama el medicamento para el tratamiento de esta enfermedad y cuesta $ 1.000 cada pastilla. La farmacéutica norteamericana Gilead, quien elaboró el remedio, ya facturó 5.700 millones de dólares con Sovaldi en el primer semestre de 2014.

SOVALDIIII

La industria farmacéutica siempre desea una cura, pero, cuando la consigue, ¿podemos pagarla?. Un claro ejemplo es el del medicamento Sovaldi para curar la hepatitis, pero cuesta unos $1,000 por píldora, es elaborado por Gilead Sciences. 

En menos de seis meses las recetas para Sovaldi superaron la suma de todos los otros medicamentos contra la hepatitis C, según datos del instituto IMS Health en Estados Unidos. Es que ante la perspectiva de una cura real sin efectos secundarios nocivos, miles de pacientes están acudiendo a comprarla.

Gilead Sciences cuya sede está en California y que reportó ganancias de $3,660 millones en el segundo trimestre del año.

Dos senadores estadounidenses denunciaron que los creadores originales del medicamento habían considerado un precio de menos de la mitad del actual. Lógicamente, los programas asistenciales para pobres en distintos estados también se quejaron por el elevado precio.

“Nos encontramos realmente en un dilema”, declaró Michael Kleinrock, director del Instituto IMS, que estudia las tendencias en las ventas de medicamentos recetados. “Esto es lo que la industria farmacéutica siempre desea: una cura. Pero, cuando la consigue, surge el interrogante, ¿podemos pagarla?”.

Los datos de IMS Health, la empresa matriz del instituto, dan una idea del impacto que tuvo Sovaldi desde su debut en diciembre.

Por ejemplo, el total de recetas médicas para drogas contra la hepatitis C se disparó, lo que da prueba de la demanda por una cura.

En mayo, más de 48,000 recetas se aprobaron para tales medicamentos, y Sovaldi comprendió tres cuartas partes del total. En comparación, las recetas para mayo del 2013 fueron de alrededor de 6,200. Eso fue antes de que Sovaldi estuviera disponible.

Gilead

La farmacéutica norteamericana Gilead hizo públicos los resultados correspondientes al primer semestre de 2014, que reflejan un aumento del 123 por ciento en sus ventas, debido principalmente al crecimiento de Sovaldi, producto para la hepatitis C aprobado por la FDA en diciembre de 2013 y en enero de 2013 por la Comisión Europea.

Facturó una cifra de facturación de 5.755 millones de dólares durante este periodo.

Lo más llamativo del dato es el hecho de que hay todavía un número importante de países en los que, pese a la eficacia demostrada por este inhibidor de la polimerasa en los pacientes con genotipo 1-4, en los que esperan transplante, así como en los coinfectados con VIH y Hep. C, el tratamiento no está comercializado ni reembolsado, como quedó recogido en el número 664 de EG.

Asimismo, hay un grupo de 14 países, encabezados por Francia, que han formado una coalición para presionar a la compañía para que baje el precio, el cual ronda, según desvelaron las autoridades francesas, los 50.000 euros.

En el caso de España, el producto sigue a la espera de la decisión de la Comisión de Precios, decisión que se retrasará más aún teniendo en cuenta el acuerdo alcanzado con Janssen para, mediante la fórmula del techo de gasto (25.000 euros por tratamiento, según el Ministerio), incluir un tratamiento, Olysio (simeprevir), de nueva generación para la hepatitis C (ver número 665 de EG).

Según confirmó el director de Cartera Básica, Agustín Rivero, en una entrevista con EG, las prisas para Sanidad se han reducido, al existir esta alternativa a Sovaldi (sofosvubir), lo cual confiere al Ministerio tiempo y fuerza en sus negociaciones con Gilead.

 

Quassar

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí