Heroínas de la Guerra de Malvinas

Alicia Reynoso, fue una de las 14 enfermeras que estuvieron en el conflicto bélico y fueron silenciadas y olvidadas. En diálogo con Noticias de Salud Radio, nos cuenta la otra parte de la historia y cómo se gestó documental “Nosotras También Estuvimos”, un film de Federico Strifezzo que rescata el rol de la mujer en el conflicto del Atlántico Sur. ¡Escuchá la nota!. 

Noticias de Salud Radio entrevistó a Alicia Reynoso, una de las 14 enfermeras que estuvieron en el conflicto bélico de 1982 y fueron silenciadas y olvidadas. Nos cuenta la otra parte de la historia y cómo se gestó documental “Nosotras También Estuvimos”, un film de Federico Strifezzo que rescata el rol de la mujer en el conflicto del Atlántico Sur. 

LAS PRINCIPALES FRASES:

“En Argentina estamos acostumbrados a escuchar la mitad de la historia. Y Malvinas no es la excepción. En esa media historia que faltaba contar estábamos nosotras. Nos han negado durante mucho tiempo desde algunos sectores porque parece ser que la guerra solo es cuestión de hombres. Y están equivocados: en las guerras siempre hubieron mujeres”.

“En 2010 empecé a subir fotos sobre nuestro papel en Malvinas y recibí muchos agravios. En vez de ponerme a llorar o quedarme callada decidí escribir un libro que se llama Crónicas de un olvido, el único que habla de las mujeres en Malvinas”

“El documental es como se diría en la jerga militar un redoblado (paso de desfile militar) de la memoria. Antes solo lo contábamos, ahora también lo mostramos”.

Cuando estalló la guerra, Alicia (derecha) tenía 24 años y era la jefa de Enfermería del Hospital Aeronáutico Central de Pompeya.


“Cuando terminó la guerra las 14 enfermeras seguimos trabajando y no tuvimos ningún tipo de atención psicológica. Pero no nos victimizamos, no nos dolía la guerra, sino el olvido. Era como una agonía, por eso, fue clave levantar la bandera por la visibilidad de la mujer es este conflicto bélico”.

“Cuando recibíamos a los heridos más que el dolor del cuerpo les dolía el alma. El grito que se escuchaba era ¡quiero ver a mi mamá!»

«Al volver de la guerra nos reunieron a todas y nos dijeron de esto no se habla. Acá no pasó nada. Traten de olvidar. Y la verdad es que casi lo logran. Casi nos borran de la historia, pero gracias a Dios eso no ocurrió”.

“Cuando recibíamos a los heridos más que el dolor del cuerpo les dolía el alma. El grito que se escuchaba era ¡quiero ver a mi mamá! En nosotras veían reflejada un poco esa imagen. Por eso, creo la Fuerza Aérea estuvo muy acertada en poner en esas líneas las mujeres”.

“Demostramos al mundo que las enfermeras somos un pilar importante, ya sea en una catástrofe, guerra o un sanatorio. Creo que es hora de reconocerlas”.

“Cuando pisamos otra vez Malvinas por el documental sentimos el mismo ruido de la guerra, los mismos olores, es como si el tiempo no hubiera pasado; todo estaba ahí detenido como esperándonos”.

 

Quassar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí