Histórico día para personas con psoriasis

La Organización Mundial de la Salud reconoció a la psoriasis como una enfermedad crónica no transmisible grave.

En la 67 ° Asamblea Mundial de Salud, los Estados miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) adoptaron la resolución “ Psoriasis” en la cual la reconocieron como una “enfermedad crónica, no transmisible, dolorosa, desfigurante y discapacitante para la que todavía no hay cura.

La resolución también concientiza sobre las cargas psicosociales de la enfermedad y sobre las que las personas con psoriasis sufren a causa de la falta de concientización y acceso a los tratamientos.

El presidente de la Federación Internacional de Asociaciones de Psoriasis (IFPA), Lars Ettarp, expresó: “Finalmente, las voces de más de 125 millones de personas que viven con esta enfermedad fueron escuchadas, y en un día histórico para la comunidad global que nuclea a los enfermos con psoriasis y a los médicos especialistas, queremos expresar nuestra gratitud por todos los actores involucrados en que se llevara a cabo la aprobación de esta importante resolución, especialmente los Estados miembro de la OMS”.

Panamá es uno de los Estados miembro de la OMS que activamente apoyó la resolución y la campaña para el reconocimiento de la psoriasis.

El Embajador permanente de la Misión de Panamá para las Naciones Unidas en Ginebra, Alberto Navarro Brin, declaró: “Panamá junto a Argentina, Ecuador y Qatar, reconocimos la necesidad de mayor concientización sobre la enfermedad que tiene un gran impacto en la calidad de vida relacionada a la salud de quienes la padecen.

psoriasis 1

Por su parte, la presidente de la Asociación Civil para el Enfermo de Psoriasis (Argentina) y de la Red Latinoamericana de Psoriasis, Silvia Fernández Barrio, agregó que se dio un paso importantísimo en la consideración de la psoriasis y la artritis psoriásica como enfermedades de alto impacto que afectan la vida diaria de los pacientes, gracias al reconocimiento de la OMS.

“Esto nos impulsa y compromete aún más en la misión de lograr que la calidad de vida de estos pacientes sea igual a la de aquellas personas que no están afectadas, porque por suerte y gracias a los avances de la ciencia hoy es posible”, dijo Fernández Barrio.

Uno de los principales actores comprometidos con IFPA en el proceso de advocacy para el reconocimiento global es la Liga Internacional de Sociedades Dermatológicas, ILDS.

oms 1

El presidente de esta liga, Wolfram Sterry, señaló: “Cómo dermatólogo he visto en persona los graves efectos que la psoriasis produce en la vida diaria de los pacientes. Muchos miembros de nuestra organización mundial, junto a las organizaciones de pacientes con psoriasis, pudimos educar a los políticos sobre el impacto que esta enfermedad tiene y que se puede hacer para aliviar la carga que tiene en la vida de las personas que la padecen. Esta resolución nos brinda una plataforma desde la cual podamos comprometer a más políticos para mejorar el acceso al tratamiento y cuidado que las personas con psoriasis necesitan y merecen”.

Kathleen Gallant, Secretaria de IFPA y miembro de la comisión de IFPA sobre Enfermedades No transmisibles, expresó que la resolución es una importante plataforma desde donde efectuar el cambio.

«La aceptación de la resolución sobre psoriasis envía un poderoso mensaje global acerca de que es una enfermedad autoinmune seria. Esta es una gran oportunidad para educar y para un mejor entendimiento, realizando un primer paso colectivo hacia el alivio de los devastadores efectos que esta enfermedad tiene”, concluyó Gallant.

psoriasis

Acerca de International Federation of Psoriasis Associations (IFPA)

La Federación Internacional de Asociaciones de Psoriasis es una organización sin fines de lucro que nuclea a la mayoría de las organizaciones de psoriasis alrededor del mundo.

Actualmente, esta federación tiene 50 organizaciones miembro en todas las regiones. Su misión es ser la voz unificada y global de todas las organizaciones de psoriasis, apoyando, fortaleciendo y promoviendo su causa en los niveles internacionales.

Para mayor información, visitá el sitio Web de IFPA en www.ifpa-pso.org

 

 

Quassar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí