Implementarán el programa educativo Niños y Diabetes en las Escuelas (KiDS)

Sanofi y la Sociedad Argentina de Diabetes firmaron un acuerdo para implementar el programa educativo internacional Niños y Diabetes en las Escuelas (KiDS), por primera vez en Argentina. El foco de este programa es concientizar a compañeros de aula de niños con diabetes, a sus docentes y sus familias, acerca de los cuidados necesarios, el tratamiento que requiere la enfermedad y a la vez destacar los beneficios de una dieta saludable y la vida activa como hábitos para la prevención de la diabetes.

Como firmantes del acuerdo estuvieron presentes Sebastien Delarive, Country Chair para Sanofi Cono Sur y Graciela Fuente, presidente de la Sociedad Argentina de Diabetes.

El Programa KiDS funciona a nivel global con éxito desde 2016 y está dirigido a niños de entre 6 y 14 años, maestros y equipo educativo dentro de los colegios, y sus familias. En una primera etapa se realizará un piloto en escuelas públicas del partido de Tigre, a las que asisten niños con Diabetes. En 2020 se ampliará el convenio para avanzar con la implementación en otros municipios y expandir el programa al resto del país.

Para los niños que padecen diabetes, KiDS busca fomentar un ambiente escolar seguro e inclusivo. «Los niños son nuestro futuro. A través de este programa, buscamos lograr un cambio sostenible trabajando con socios relevantes para fomentar la educación y la inclusión en relación a la diabetes.

También para concientizar acerca de su prevención e inculcar hábitos saludables. En Sanofi, el éxito que ha demostrado KiDS en otros países nos motiva a reforzar nuestro compromiso en Argentina para mejorar la atención a las personas con diabetes, y contribuir a generar sociedades saludables», sostuvo Delarive, Country Chair para Sanofi Cono Sur.

En las escuelas seleccionadas se realizará una presentación interactiva con actividades atractivas para enseñar teoría y práctica a alumnos de entre 6 y 14 años y un taller con el equipo docente y los padres que incluye un kit de cuidado de la diabetes y otro de hipoglucemia.

Además, se desarrollará una guía para educar sobre la diabetes en las escuelas que cuenta con cuatro secciones diferentes para profesores, padres de niños con diabetes, niños en general y sus familias. También incluye la versión digital del material educativo de Programa y otra guía de cuidado y prevención.

Desde el 2012 Kids se ha implementado en más de 340 escuelas de 8 países: Polonia, Egipto, Hungría, India y Pakistán, impactando directamente en más de 104.000 alumnos y 11.000 profesores.

La diabetes tipo 2 es una enfermedad crónica común en la que el páncreas no produce suficiente insulina, o el cuerpo es incapaz de utilizarla. Tener sobrepeso u obesidad es uno de los principales factores de riesgo de la diabetes tipo 2, que puede ser el resultado de un estilo de vida sedentario y una dieta deficiente. Hasta el 70% de la diabetes tipo 2 se puede prevenir invirtiendo en estilos de vida saludables.

Por otro lado, la diabetes tipo 1, también es una de las enfermedades crónicas más comunes que se diagnostica en la infancia. Si bien no se puede prevenir, una alimentación saludable y hábitos de vida activa forman parte importante de la gestión eficaz de la misma.

Acerca de KiDS

Sanofi co-creó el programa Niños y Diabetes en las Escuelas(KiDS),una asociación con la Federación Internacional de Diabetes (IDF) y la Sociedad Internacional para la Diabetes Pediátrica y Adolescente (ISPAD) que tiene como objetivo apoyar a los niños con diabetes tipo 1 a manejar su enfermedad y evitar su discriminación en un entorno escolar, y crear conciencia sobre los beneficios de un estilo de vida saludable entre todos los escolares.

Este programa educativo se basa en un kit de herramientas kiDS global, dirigido principalmente a maestros, enfermeras escolares y otro personal, niños de la escuela (6-14 años de edad) y sus padres. El programa se implementó en los EAU en 2016 a través de una asociación entre el Ministerio de Salud y Prevención (MOHAP) y el Ministerio de Educación.

KiDS es parte de Access Accelerated, una colaboración de primera clase centrada en mejorar la atención a las enfermedades no transmisibles.

Quassar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí