Los mosquitos no transmiten el Covid-19

La Organización Mundial de la Salud lo desmintió: «Hasta la fecha no hay información ni pruebas que indiquen que el SARS-CoV-2 pueda transmitirse por medio de mosquitos».

Un nuevo estudio publicado en Scientific Reports lo vuelve a confirmar y demuestra que 3 especies de mosquitos ampliamente distribuidas por el mundo no tienen la capacidad de infectar y transmitir el SARS-CoV-2. Se trata del Aedes aegypti, Ae. albopictus y el Culex quinquefasciatus, los principales vectores de arbovirus que infectan a las personas y también presentes en China.

Los investigadores aseguraron que, incluso en condiciones extremas, el virus no puede replicarse en estos mosquitos y, por lo tanto, no lo pueden transmitir a los seres humanos.

Para llegar a estos resultados, los investigadores infectaron a los mosquitos mediante una inoculación intratorácica. Al cabo de dos horas, recuperaron los agentes infecciosos de 15 mosquitos. Dos de ellos ya no tenían el virus. «Es posible que en los dos mosquitos negativos, el virus inoculado haya perdido la infectividad durante el período de retención», escribieron los autores.

Más allá de las 24 horas, no se detectó el SARS-CoV-2 en otros 277 mosquitos inoculados. Este dato sugiere una rápida pérdida de sus características infecciosas y la ausencia de replicación tras la inyección.

De todos los mosquitos analizados, solo hubo un patito feo de la familia Ae. albopictus en el cual se recuperaron los virus infecciosos. La cantidad de virus en ese mosquito correspondió a la misma carga viral que se inoculó, algo que no pareció inquietar a los investigadores. «Nuestros hallazgos sugieren que los mosquitos en los géneros Aedes y Culex son refractarios al SARS-CoV-2 y, aunque se alimenten de una persona con virus en la sangre es poco probable que contribuyan al mantenimiento viral y transmisión en la naturaleza», concluyeron.

Esta investigación causa un ligero revuelo en las redes sociales como Twitter. Mientras Isabella Eckerle, profesora en el Centro de Ginebra para Enfermedades Virales Emergentes, piensa que «siempre es bueno tener una prueba experimental como esta», Volker Thiel, del Instituto de Virología e Inmunología de Suiza, contestó que «hubiese sido el primer y único coronavirus que se pueda transmitir por mosquitos», algo poco factible, por no decir imposible.

Nerea Irigoyen, viróloga e investigadora de la Universidad de Cambridge, está de acuerdo con Thiel e insistió en que «hubiera sido raro que un coronavirus pudiese infectar células de mosquito, pues solo infecta mamíferos y aves». La experta no sabe si es necesario para la gente, el bien común y el conocimiento general que se dedique tiempo a experimentos como este. «Quizás tenga sentido», añadió. Aun así, para ella, «la gran noticia hubiese sido lo contrario». «Era lo esperable», concluyó.

Aunque el virus pueda estar en la saliva que inocula el mosquito en el ser humano, la carga vírica sería mínima. Para Óscar Soriano, experto en mosquitos del Museo Nacional de Ciencias Naturales del Concejo Superiores de Investigaciones Científicas (MNCN-CSIC) de España, el estudio está bien hecho, no está de más, pero los resultados eran evidentes. «Si el mosquito no es capaz de amplificar esa carga siendo paciente de ese virus, transmite muy poca carga viral», aseveró.

Si esa cantidad entra en el organismo humano, es probable que reproduzca una inmunidad muy rápidamente, o que incluso ni lo note. «La persona pasará esa infección sin darse cuenta, ya que el organismo lo retirará fácilmente», argumentó Soriano.

¿Cómo ser un vector biólogico?
Existen más de 500 virus transmitidos por artrópodos, recuerda el nuevo trabajo. A pesar de la recuperación de coronavirus o agentes similares en varias especies de este filo, no se ha aislado ningún virus de la familia de los mosquitos.

Para ser un vector biológico, el insecto debe tomar suficiente carga viral para infectar las células del epitelio de su intestino y el virus se debe diseminar para infectar otros órganos como las glándulas salivales, según el estudio.

¿Por qué el mosquito es capaz de transmitir algunos virus y otros no? Soriano afirmó que el nuevo coronavirus no se considera siquiera como un ser vivo, mientras que la malaria, por ejemplo, sí, y lleva millones de años utilizando estos insectos como vector. «El coronavirus es algo nuevo y no está metido en su nicho ecológico», concluyó.

Quassar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí