La EMA respaldó la vacuna de Oxford-AstraZeneca

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) declaró que la vacuna contra el coronavirus es «segura y eficaz». Era muy esperada ya que una quincena de países de la Unión Europea habían suspendido su uso después de que se señalaran varios casos de «eventos tromboembólicos» en personas que habían sido inoculadas.


La Agencia Europea del Medicamento (EMA) declaró este jueves 18/03 que la vacuna contra el coronavirus de Oxford-AstraZeneca es «segura y eficaz». La opinión de la EMA era muy esperada ya que una quincena de países de la Unión Europea habían suspendido su uso después de que se señalaran varios casos de «eventos tromboembólicos» (formación de coágulos sanguíneos) en personas que habían sido inoculadas.

«El comité llegó a una conclusión científica clara: se trata de una vacuna segura y eficaz y no está asociada a un mayor riesgo de trombos sanguíneos», declaró la directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke, en videoconferencia. «Sus ventajas en la protección de personas contra la COVID-19, con los riesgos relacionados con la muerte y la hospitalización, superan a los posibles riesgos», añadió.

Sin embargo, el organismo no excluyó «definitivamente» que haya un vínculo entre la vacuna del laboratorio anglosueco AstraZeneca y trastornos de coagulación poco comunes. «A partir de las pruebas disponibles, y tras días de análisis profundos de los datos no podemos excluir definitivamente un vínculo entre esos casos y la vacuna«, añadió.

Por ello, el comité de seguridad de la EMA aconseja «sensibilizar sobre estos riesgos potenciales y asegurarse que están incluidos en las informaciones del producto». También recomienda «advertir sobre las posibles enfermedades raras y proporcionar información a los profesionales sanitarios y a las personas vacunadas para ayudar a detener o reducir cualquier efecto secundario», dijo Cooke.

La decisión de la agencia es además clave en un momento en que la UE se enfrenta a una penuria de vacunas y contaba con las millones de dosis de la firma sueco-británica.

La pausa en la vacunación con el fármaco de AstraZeneca se dio en momentos en que el coronavirus sigue avanzando en Europa y justo cuando se esperan demoras en el envío de dosis desde el Reino Unido. Decenas de miles de nuevos casos de COVID-19 obligaron a Italia a imponer nuevos confinamientos, causaron un aumento de las hospitalizaciones en Francia y llevaron a Alemania a declarar que Europa ya enfrenta una tercera ola de la enfermedad.


La OMS llamó a seguir usando la vacuna de AstraZeneca

Este jueves 18/03, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reiteró su llamado a seguir utilizando la vacuna AstraZeneca. «Actualmente, los beneficios de la vacuna AstraZeneca superan de lejos los riesgos y su uso debe proseguir para salvar vidas» afirmó el director de la rama europea de la OMS, Hans Kluge.

La EMA es el regulador europeo de todos los medicamentos para uso humano y uso veterinario en el conjunto de los 27 países de la Unión Europea (UE). Había aprobado el 29 de enero la vacuna desarrollada por el laboratorio sueco-británico AstraZeneca y la Universidad de Oxford para los adultos de todas las edades, aunque inicialmente varios países europeos pusieron en duda su eficacia en los mayores de 65 años.

La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) británica afirmó también este jueves que no encontró ninguna relación directa entre las vacunas contra la COVID-19 de AstraZeneca/Oxford y Pfizer/BioNTech y la formación de coágulos.

«Nuestra revisión minuciosa, junto con la evaluación clave de destacados científicos independientes, muestra que no hay pruebas de que los coágulos de sangre en las venas se produzcan más de lo que cabría esperar en ausencia de vacunación, para ninguna de las dos vacunas», afirmó la directora ejecutiva de la MHRA, June Raine.

Quassar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí