La Colonia Montes de Oca ahora será un Hospital abierto a la comunidad

Desde el gobierno nacional lo anunciaron como un cambio de paradigma que constituye un nuevo hito hacia la plena implementación de la Ley Nacional de Salud Mental en la institución que ahora se llama Hospital Nacional y Comunidad Ramón Carillo. También se construirán unas 50 viviendas en un barrio inclusivo. 

En el marco del proceso de reforma que atraviesa la Colonia Montes de Oca para la superación del modelo asilar y la consolidación del modelo de comunidad, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, su par de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti, el intendente de Luján, Leonardo Boto, y la directora del establecimiento, Silvina Aguilar, anunciaron hoy el comienzo de obras para la construcción de 50 viviendas en un Barrio Inclusivo destinadas a 260 personas. Además, se formalizó el cambio de nombre a Hospital Nacional y Comunidad Ramón Carrillo, que acompaña una serie de varios otros proyectos de infraestructura muy importantes para la plena implementación de la Ley Nacional de Salud Mental.

“Estamos refundando el sistema de salud mental, que siempre fue un tema tabú”, destacó el Presidente al cuestionar la “lógica manicomial” basada en “medidas de seguridad para encerrar y dejar a los pacientes en un silencio y en un lugar del que todos preferíamos no hablar”.

Y al remarcar la “necesidad de cambiar las cosas y de terminar con la idea de encierro en pabellones” el mandatario puso en valor “las 50 casas de tránsito que se realizarán para aquellos que dejan estos edificios y pueden empezar a vivir un tiempo de transición en casa propias”.

Así, expresó que se trata de un “gran paso que hemos dado como comunidad”, y consideró que “a 100 años del nacimiento de René Favaloro, que estemos haciendo mejor la salud argentina es el mejor homenaje que le podemos hacer”.

En la misma línea, y tras agradecerle al Presidente por «estar acá y por cumplir con tu palabra», Vizzotti destacó que «este es un día muy importante para la salud, para la salud mental, para los y las usuarias y para todos los que trabajamos en conjunto para que esto sea posible».

Además, la ministra subrayó que «este cambio de nombre implica un cambio de paradigma que, junto con la construcción que ya se puso en marcha de estas 50 casas, le va a cambiar la vida a las personas que viven acá pero también a toda la sociedad».

Por su parte, Boto agradeció la decisión del Gobierno nacional de “poner en marcha la construcción de las 50 viviendas que significa un hecho trascendente para toda la comunidad”.

Y la directora del ahora Hospital Nacional y Comunidad Ramón Carrillo, Silvina Aguilar, resaltó “el apoyo político, el trabajo conjunto con el Ministerio de Salud y los diferentes sectores del sistema para que la firma de este convenio pueda hacerse realidad”. Además, subrayó la relevancia de “la Ley de Salud Mental para poder abandonar el modelo de colonia y pasar a ser una comunidad”.

Esta importante reconversión institucional apunta a entender como un derecho humano fundamental el acceso a una calidad de vida digna para las personas con problemáticas de salud mental y discapacidad intelectual.

Con este objetivo se han puesto en marcha diferentes proyectos que incluyen la realización de reformas y refuncionalización de espacios, junto con la construcción de nuevos dispositivos para las personas que se encuentran alojadas en la institución. A través de estos cambios se busca generar las mejores opciones de inclusión social y comunitaria, según sea posible en cada caso.

Nuevos hitos en la transformación institucional

Las obras para la construcción de un Barrio Inclusivo ubicado en el pueblo de Torres del partido de Luján, que contará con 50 viviendas destinadas a 260 personas, se destacan como hito histórico tanto a nivel institucional como respecto del abordaje de las personas con discapacidad intelectual y otras problemáticas de salud mental a nivel nacional.

Emplazado en tierras del predio institucional con acceso independiente a la vía pública, este barrio marcará un punto de quiebre en la manera de concebir la vida en comunidad de personas que no solo presentan discapacidad intelectual y otras problemáticas de salud mental, sino que, además, no cuentan con las redes de apoyo necesarias para llevar adelante sus vidas sin contar con los cuidados que se brinda desde la institución.

Algunos de los proyectos que acompañan el proceso de transformación institucional cuentan con un altísimo grado de avance, superior al 70 por ciento, y son los siguientes:

-Refuncionalización del ex-pabellón 5 en hogar para personas mayores con necesidades de apoyo intensivas con capacidad para 46 personas.

-Construcción de un complejo habitacional con capacidad para 24 usuarias y usuarios.

-Construcción de hogares con capacidad para 24 usuarias y usuarios con necesidades de apoyo intensivas.

-Refuncionalización del ex Pabellón 7 en Centro de Rehabilitación Integral.

-Refuncionalización del Centro Interdisciplinario de Salud Mental (CISaM) a Centro Interdisciplinario de Salud Integral (CISI), lo que contribuye a la transformación en institución polivalente mediante la ampliación de la cartera prestacional.

-Creación de prestaciones que garanticen la implementación de Perspectiva de Género: Consejería de Interrupción Voluntaria del embarazo; acompañamiento en procesos de transformación corporal por razones de género con o sin hormonización.

Quassar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí