La OMS alerta sobre el peligro de las olas de calor en América del Sur

La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) ha avisado de que las nuevas olas de calor que se espera que ocurran entre los meses de diciembre y marzo de 2020 en América del Sur pueden tener consecuencias mortales para la población.

Frente a las olas de calor que han afectado a Australia, Canadá, Estados Unidos, Europa, India, Pakistán y Japón en 2019, y ante las predicciones sobre la ocurrencia de este fenómeno en América del Sur, la OPS/OMS insta a los países de la región a preparase, debido al impacto que pueden ocasionar en la salud de las personas.

En los últimos doce meses, veinticuatro países de América se vieron afectados por las olas de calor. Estos son Argentina, las Bahamas, Barbados, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Venezuela y Uruguay.

Las predicciones meteorológicas para América del Sur indican que durante este verano se esperan olas de calor que pueden aumentar el malestar, reducir la disponibilidad de agua, contribuir al incremento del riesgo de incendios forestales y la perdida de cultivos. Las olas de calor también causan cortes de energía eléctrica, reduciendo el acceso a ventilación, refrigeración y aire acondicionado.

El calor puede causar síntomas severos, como el golpe de calor, causado por la incapacidad del cuerpo para regular la temperatura, en el que la persona presenta piel seca, roja y caliente, pulso rápido y fuerte, náuseas, calambres y pérdida del conocimiento, que puede llevar al coma y la muerte. La mayoría de los fallecimientos por olas de calor se deben al agravamiento de enfermedades infecciosas o crónicas (cardiopulmonares, renales, endocrinas y psiquiátricas).
Otros síntomas incluyen: edemas en miembros inferiores, erupción en cuello por calor, calambres, dolor de cabeza, irritabilidad, letargo y debilidad.

Las personas que tienen mayor riesgo de complicaciones y muerte durante una ola de calor son los niños, los adultos mayores, y aquellas que tienen enfermedades crónicas y requieren medicación diaria.

La respuesta al calor depende de la capacidad de adaptación de cada persona y los efectos graves pueden aparecer repentinamente, por lo cual es muy importante estar atentos a las alertas y recomendaciones de las autoridades locales.

Recomendaciones de la OMS para prevenir los efectos del calor

✔ Infórmate sobre alertas y predicciones meteorológicas.

✔ Evita exponerte al sol durante las horas de mayor calor.

✔ No dejes niños o ancianos desatendidos en vehículos estacionados.

✔ Evita hacer ejercicios o actividades intensas al aire libre sin protección.

✔ Bebe agua cada 2 horas, aún sin tener sed.

✔ Toma duchas o baños fríos en sitios seguros (evitando corrientes de agua fuertes).

✔ Mantén la vivienda fresca cubriendo las ventanas durante el día y usando aire acondicionado o ventilador en las horas de más calor.

✔ Si tienes enfermedades crónicas y tomas medicamentos, consulta con tu médico.

Quassar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí